Legalización de la Marihuana

En México fue legalizado el uso médico y científico de algunos derivados de la planta de cannabis. La ley entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaría de Salud será la encargada de elaborar controles sanitarios estrictos para regular su uso.

Esta ley contempla la siembra, cultivo y cosecha de la planta de cannabis, pero también la importación y comercialización de sus derivados que ayudan a sanar o atenuar de alrededor de 40 enfermedades.

Ver Episodio...

Crisis en Venezuela

El intento del presidente Nicolás Maduro de quitar facultades a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue la gota que derramó el vaso, y aún después de retratactarse de dicha decisión, el conflicto político en Venezuela ya estaba en marcha y no ha parado. La oposición exige elecciones generales libres, apertura de un canal humanitario, liberación de presos políticos y respeto al Congreso.

La respuesta del gobierno fue llamar a una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución, reprimir las manifestaciones en las calles y llevar a los civiles detenidos a la justicia militar. Por su parte, la Organización de Estados Americanos acusa al gobierno venezolando de ser un régimen dictatorial y ha llamado a abrir espacios para el retorno a la vida democrática. En medio, la población venezolana padece las escasez de alimentos y medicinas y un profundo debilitamiento de la vida institucional.

Ver Episodio...

Ley Contra la Tortura

La tortura es una práctica común en México cuando de obtener confesiones o aplicar métodos de castigo se trata, según un informe de la ONU. La lucha contra la inseguridad incrementó este tipo de prácticas, tan sólo en 2016 las quejas por tortura ante la CNDH crecieron 332% con respecto al 2015.

El Congreso de la Unión aprobó recientemente la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", la cual hace énfasis en la sanción a servidores públicos porque son mayoritariamente las coporaciones policiacas y fuerzas de seguridad las ejecutoras de esta práctica.

Ver Episodio...

Javier Duarte, Rostro de la Corrupción

El gobierno de Javier Duarte heredó a Veracruz una deuda de 50 mil millones de pesos y con elevados índices de inseguridad. Los desvíos de recursos públicos también son históricos, en cuanto a partidas federales, la Auditoría Superior de la Federación reporta el mayor número de irregularidades en un estado mexicano.

Corrupción, creación de empresas fantasma, asesinatos de periodistas y desapariciones, entre otras cosas, fueron el común denominador durante su gestión. ¿Qué sigue en Veracruz después de la detención de Javier Duarte? y ¿cuál será el proceso contra el ex gobernador?

Ver Episodio...

Vaquita S.O.S

La vaquita marina es el único mamífero marino originario de México, no habita en otro lugar del planeta y es también el cetáceo más amenazado del mundo. Su principal riesgo es la pesca ilegal de otro pez en peligro de extinción: la totoaba, cuyo buche alcanza un precio de hasta 8 mil dólares en el mercado chino.

Los esfuerzos para su conservación no han dado los resultados esperados, conservacionistas reportan menos de 30 ejemplares, mientras que la Semarnat asegura que quedan alrededor de 60. La veda de pesca en la zona fue ampliada al 31 de mayo de este año, adicionalmente el gobierno mexicano lanzó un plan de emergencia para tratar de salvarla de la extinción.

Ver Episodio...

Dreamers, futuro incierto

En Estados Unidos hay 750 mil estudiantes universitarios conocidos como "Dreamers" que tienen permiso para estudiar y trabajar, pero no son residentes legales. El 78% de estos jóvenes son mexicanos y ante el endurecimiento de la política migratoria en aquel país, el gobierno de México busca alternativas para apoyarlos en caso de que fueran repatriados.

Recientemente el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley General de Educación y ayudar a que estudiantes de todos los niveles tengan alternativas para revalidar sus estudios y de forma sencilla se incorporen a las escuelas públicas o privadas en caso de ser deportados.

Ver Episodio...

Irma Perez Lince

Irma Pérez Lince

Desde muy joven supe que quería ser periodista; aún no había terminado la preparatoria cuando comencé a trabajar como asistente en la redacción del periódico El Economista; ahí confirmé que me gustaba la comunicación, pero supe que no era lo que deseaba estudiar, así que me decidí por Ciencias Políticas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM seguí trabajando en revistas de negocios; y en el año 2000 me inicié como reportera en un programa de investigaciones especiales en MVS Televisión, donde años después fui reportera de MVS Radio.

Mi formación profesional ha sido, principalmente, en Canal Once. Siempre digo, con mucho respeto, que soy hija de Canal Once, donde entré en 2003 como reportera de la fuente política, después fui jefa de Investigaciones Especiales y más tarde jefa de la División de Información de Once Noticias. Un día, quizás más por la casualidad, comencé a hacer el avance informativo de las 19:00 hrs; después tuvimos la idea de hacer un noticiario de 15 minutos en la tarde, bajo el argumento de que la gente no tiene tiempo para informarse, pero quiere hacerlo; en esos años no existían las redes sociales.

De 2008 a 2012 estuve al frente de la emisión matutina de Once Noticias y de ahí transité a conducir el espacio de noticias de la tarde, noticiario que hasta entonces no existía y del cual me separé a finales del 2016. Ahora estoy en Db@T 3.0, un programa que integra y reconoce la participación de la audiencia a través de las redes sociales, bajo la premisa de que los internautas no son sólo receptores de información, sino agentes de cambio y acción con necesidades de foros de expresión.

Nombre

Email

Mensaje


Dirección

Prolongación Carpio 475, Col.Casco de Sto.Tomás, C.P.11340, Ciudad de México


Centro de Contacto con la Audiencia

(01 55)51 66 40 00


Conmutador

53561111

info@canalonce.ipn.mx