Vaquita S.O.S

La vaquita marina es el único mamífero marino originario de México, no habita en otro lugar del planeta y es también el cetáceo más amenazado del mundo. Su principal riesgo es la pesca ilegal de otro pez en peligro de extinción: la totoaba, cuyo buche alcanza un precio de hasta 8 mil dólares en el mercado chino.

Los esfuerzos para su conservación no han dado los resultados esperados, conservacionistas reportan menos de 30 ejemplares, mientras que la Semarnat asegura que quedan alrededor de 60. La veda de pesca en la zona fue ampliada al 31 de mayo de este año, adicionalmente el gobierno mexicano lanzó un plan de emergencia para tratar de salvarla de la extinción.

Ver Episodio...

Dreamers, futuro incierto

En Estados Unidos hay 750 mil estudiantes universitarios conocidos como "Dreamers" que tienen permiso para estudiar y trabajar, pero no son residentes legales. El 78% de estos jóvenes son mexicanos y ante el endurecimiento de la política migratoria en aquel país, el gobierno de México busca alternativas para apoyarlos en caso de que fueran repatriados.

Recientemente el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley General de Educación y ayudar a que estudiantes de todos los niveles tengan alternativas para revalidar sus estudios y de forma sencilla se incorporen a las escuelas públicas o privadas en caso de ser deportados.

Ver Episodio...

Controversia VS Constitución CDMX

La Constitución de la Ciudad de México fue promulgada el 5 de febrero del 2017 para entrar en vigor totalmente en septiembre del 2018, sin embargo, su futuro es incierto y se definirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más de la mitad de sus artículos fueron impugnados mediante controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos.

Ver Episodio...

Ley de Derechos Animales

La Ciudad de México está en vías de hacer realidad los derechos de los animales. La Constitución recientemente promulgada los reconoció como seres sintientes. Por primera vez los animales dejaron de ser contemplados como objetos de propiedad privada y ahora son sujetos de consideración moral: se debe garantizar el respeto a su vida e integridad.

Los legisladores locales tienen ahora la tarea de elaborar la nueva Ley de Derechos Animales y hacer realidad esos ejes rectores marcados en el Art. 13 sobre "Ciudad habitable" de la Constitución local.

Ver Episodio...

Fotomultas CDMX

El programa de Fotomultas en la Ciudad de México, por infracciones de tránsito, es sujeto de diversas demandas de amparo y ya se han resuelto algunas en favor de los ciudadanos. El juez determinó que la forma en que se aplican y cobran las Fotomultas es inconstitucional porque viola el Art. 14 de la Carta Magna al no dar derecho de audiencia.

Adicionalmente, la resolución del juez hace énfasis en que existen incentivos negativos al privilegiar la ganancia de un particular, en este caso Autotraffic, - empresa que tiene la concesión del servicio y se queda con el 46% de las multas - lo cual pone en riesgo las garantías y los derechos ciudadanos.

Ver Episodio...

Controversia Prespuesto CDMX

Jefes delegacionales de Morena en Tláhuac, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y del PAN en Miguel Hidalgo, interpusieron controversias constitucionales contra el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y la Asamblea Legislativa. Los acusan de transgredir los principios constitucionales de proporcionalidad, congruencia, equidad y transparencia en las asignaciones adicionales del presupuesto 2017.

A las delegaciones inconformes les dieron, en asignaciones adicionales, entre 66 y 84 millones de pesos; mientras que a las demás, mayoritariamente perredistas, les asignaron el triple, en promedio, 250 millones de pesos.

Ver Episodio...

Irma Perez Lince

Irma Pérez Lince

Desde muy joven supe que quería ser periodista; aún no había terminado la preparatoria cuando comencé a trabajar como asistente en la redacción del periódico El Economista; ahí confirmé que me gustaba la comunicación, pero supe que no era lo que deseaba estudiar, así que me decidí por Ciencias Políticas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM seguí trabajando en revistas de negocios; y en el año 2000 me inicié como reportera en un programa de investigaciones especiales en MVS Televisión, donde años después fui reportera de MVS Radio.

Mi formación profesional ha sido, principalmente, en Canal Once. Siempre digo, con mucho respeto, que soy hija de Canal Once, donde entré en 2003 como reportera de la fuente política, después fui jefa de Investigaciones Especiales y más tarde jefa de la División de Información de Once Noticias. Un día, quizás más por la casualidad, comencé a hacer el avance informativo de las 19:00 hrs; después tuvimos la idea de hacer un noticiario de 15 minutos en la tarde, bajo el argumento de que la gente no tiene tiempo para informarse, pero quiere hacerlo; en esos años no existían las redes sociales.

De 2008 a 2012 estuve al frente de la emisión matutina de Once Noticias y de ahí transité a conducir el espacio de noticias de la tarde, noticiario que hasta entonces no existía y del cual me separé a finales del 2016. Ahora estoy en Db@T 3.0, un programa que integra y reconoce la participación de la audiencia a través de las redes sociales, bajo la premisa de que los internautas no son sólo receptores de información, sino agentes de cambio y acción con necesidades de foros de expresión.

Nombre

Email

Mensaje


Dirección

Prolongación Carpio 475, Col.Casco de Sto.Tomás, C.P.11340, Ciudad de México


Centro de Contacto con la Audiencia

(01 55)51 66 40 00


Conmutador

53561111

info@canalonce.ipn.mx