Sistema Nacional Anticorrupción

La ley que creó el Sistema Nacional Anticorrupción establece como fecha límite para su operación el 18 de julio del 2017 y si bien, ha avanzado, aún tiene grandes pendientes. El Senado no ha nombrado al Fiscal Anticorrupción y tampoco a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargados de sancionar los actos de corrupción. Por otra parte, más de la mitad los estados del país aún no legislan sus Sistemas Locales Anticorrupción.

El nuevo modelo requiere de múltiples voluntades: sociedad, gobierno y organizaciones civiles; pero también de instituciones fuertes con funcionarios autónomos que prevengan y castiguen este flagelo que durante años ha frenado el desarrollo de México.

Ver Episodio...

Acuerdo de París sin Estados Unidos

Estados Unidos anunció su salida del pacto mundial más importante contra el cambio climático. El Acuerdo de París establece el compromiso de limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2°C, incluso a 1.5 °C.

El rompimiento de Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo, no destruye el Acuerdo de París, pero sí lo debilita y lo que es más, pone en riesgo al planeta porque a mayor temperatura global más deshielo polar, mayor incremento del nivel del mar, desastres naturales y pobreza alimentaria. ¿Cómo hacer frente a esta realidad sin uno de principales emisores de carbono?

Ver Episodio...

Matrimonio infantil en México

En México, 35,358 niñas y niños se unieron en matrimonio en el 2015. La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en 18 la edad mínima para casarse, sin embargo, aún no se han armonizado los códigos civiles y familiares en todos los estados del país.

El matrimonio infantil es una realidad; para el Unicef este tipo de uniones son la forma más generalizada de abuso sexual contra menores, pero afecta más a las niñas por incidencia y además por embarazos prematuros que ponen en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.

Ver Episodio...

Hospedaje en la era digital

La tecnología diversificó el mercado de hospedaje y prácticamente le quitó el sueño a la industria hotelera mundial. Plataformas de mercado comunitario como Airbnb ofrecen la opción de que ciudadanos de todo el mundo renten espacios temporalmente desde una computadora, teléfono o tableta y a precios económicos.

En la Ciudad de México a partir del el primero de junio se cobrará un impuesto del 3% a los huéspedes de Airbnb. La industria hotelera vio con buenos ojos el cobro, pero considera que es insuficiente ya que acusan a Airbnb de ser parte de la economía informal y les genera una competencia deseal.

Ver Episodio...

CDMX, hacia la reconfiguración política

La Ciudad de México se prepara para un nuevo diseño institucional, planteado en la Reforma Política y delineado en su Constitución. En el 2018, las 16 delegaciones se convertirán en alcaldías y en cada una habrá un Concejo de entre 10 y 15 personas que vigilarán el trabajo de los alcaldes. Además habrá un Cabildo cuya función será planear, coordinar, consultar y acordar las decisiones del Gobierno de la CDMX. Este último estará integrado por los 16 alcaldes y será presidido por el Jefe de Gobierno.

Los cambios entrarán en vigor en el 2018, pero el Instituto Electoral local se prepara para hacer realidad estos cambios y la Asamblea Legislativa aún elabora las leyes electorales que deberá entregar en junio próximo. Adicionalmente, algunos aspectos de esta nueva configuración política son materia de impugnaciones ante la Suprema Corte, aún no resueltas.

Ver Episodio...

Legalización de la Marihuana

En México fue legalizado el uso médico y científico de algunos derivados de la planta de cannabis. La ley entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaría de Salud será la encargada de elaborar controles sanitarios estrictos para regular su uso.

Esta ley contempla la siembra, cultivo y cosecha de la planta de cannabis, pero también la importación y comercialización de sus derivados que ayudan a sanar o atenuar de alrededor de 40 enfermedades.

Ver Episodio...

Irma Perez Lince

Irma Pérez Lince

Desde muy joven supe que quería ser periodista; aún no había terminado la preparatoria cuando comencé a trabajar como asistente en la redacción del periódico El Economista; ahí confirmé que me gustaba la comunicación, pero supe que no era lo que deseaba estudiar, así que me decidí por Ciencias Políticas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM seguí trabajando en revistas de negocios; y en el año 2000 me inicié como reportera en un programa de investigaciones especiales en MVS Televisión, donde años después fui reportera de MVS Radio.

Mi formación profesional ha sido, principalmente, en Canal Once. Siempre digo, con mucho respeto, que soy hija de Canal Once, donde entré en 2003 como reportera de la fuente política, después fui jefa de Investigaciones Especiales y más tarde jefa de la División de Información de Once Noticias. Un día, quizás más por la casualidad, comencé a hacer el avance informativo de las 19:00 hrs; después tuvimos la idea de hacer un noticiario de 15 minutos en la tarde, bajo el argumento de que la gente no tiene tiempo para informarse, pero quiere hacerlo; en esos años no existían las redes sociales.

De 2008 a 2012 estuve al frente de la emisión matutina de Once Noticias y de ahí transité a conducir el espacio de noticias de la tarde, noticiario que hasta entonces no existía y del cual me separé a finales del 2016. Ahora estoy en Db@T 3.0, un programa que integra y reconoce la participación de la audiencia a través de las redes sociales, bajo la premisa de que los internautas no son sólo receptores de información, sino agentes de cambio y acción con necesidades de foros de expresión.

Nombre

Email

Mensaje


Dirección

Prolongación Carpio 475, Col.Casco de Sto.Tomás, C.P.11340, Ciudad de México


Centro de Contacto con la Audiencia

(01 55)51 66 40 00


Conmutador

53561111

info@canalonce.ipn.mx