Hacia la equidad de género

Los roles en las familias han cambiado: mujeres y hombres trabajan, son jefas y jefes de familia, se distribuyen las labores del hogar y la crianza de los hijos, las mujeres tienen una mayor escolaridad y menor fecundidad; podríamos decir que hemos evolucionado hacia relaciones más igualitarias, pero en estos avances hay claroscuros: la inequidad salarial sigue siendo una realidad y la violencia contra las mujeres se ha incrementado de forma alarmante en México.

Ver Episodio...

Candidatos independientes

Los candidatos independientes hacia la presidencia de México podrían ser una realidad en las próximas elecciones federales; desde el 2014 la ley electoral permite que ciudadanos se postulen a cargos de diputado, senador o jefe del ejecutivo sin un partido político.

Los requisitos son difíciles de alcanzar, el presupuesto para campañas será reducido; por ahora, los 286 ciudadanos que fueron aceptados en el INE para buscar la candidaturas federales siguen en la búsqueda del apoyo ciudadano.

Ver Episodio...

Cultura Salarial

El salario mínimo en México ha sido fiel compañero de la desigualdad. Actualmente 13% de la población asalariada es remunerada con el salario mínimo, es decir, $80.04 por jornada laboral; son principalmente jóvenes de entre 14 y 24 años y mayoritariamente mujeres.

Empresarios mexicanos proponen un incremento de entre $10 y $15 pesos; el secretario del trabajo respondió que existen condiciones para que patrones y trabajadores inicien un diálogo en ese sentido, pero hasta ahora no hay consensos. Lo cierto es que $10 o $15 pesos más no harán la diferencia para que esa fuerza laboral que gana el salario mínimo supere la línea de la pobreza.

Ver Episodio...

Política VS Adicciones

El incremento en el consumo de drogas y la criminalidad que genera su mercado ilegal, han hecho cuestionar la eficacia de las medidas adoptadas a nivel mundial para evitar las adicciones..

La Comisión Global sobre Política de Drogas hizo un llamado a los gobiernos para que transiten de la política de criminalización del consumo, hacia un enfoque de atención desde la salud y la rehabilitación. Prohibición contra despenalización, ¿desde qué enfoque abordar las adicciones?

Ver Episodio...

Seguridad Vial

Los accidentes de tránsito representan una dura carga para las economías modernas. En México, las muertes asociadas a incidentes viales están entre las primeras 10 causas; son también el primer motivo de muerte de niños de entre 5 y 9 años de edad y el segundo entre jóvenes de 20 a 29 años.

En la Cámara de Diputados se debate la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial que busca revertir estos trágicos números a través de un reglamento nacional de tránsito y la creación del Observatorio de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otras cosas.

Ver Episodio...

Plan de reconstrucción CDMX

El gobierno de la Ciudad de México envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para convertir en ley el plan de reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre del 2017.

El movimiento telúrico de intensidad 7.1 movió conciencias y nos hizo reflexionar sobre la ciudad que queremos, la que deseamos y la que merecemos; también nos plantea el cuestionamiento sobre quiénes y cómo se van a hacer cargo de la reconstrucción, y cómo, esta nueva sociedad civil, que dio prueba de su participación en la emergencia, va a coadyuvar y a vigilar que las obras se hagan adecuadamente.

Ver Episodio...

Irma Perez Lince

Irma Pérez Lince

Desde muy joven supe que quería ser periodista; aún no había terminado la preparatoria cuando comencé a trabajar como asistente en la redacción del periódico El Economista; ahí confirmé que me gustaba la comunicación, pero supe que no era lo que deseaba estudiar, así que me decidí por Ciencias Políticas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM seguí trabajando en revistas de negocios; y en el año 2000 me inicié como reportera en un programa de investigaciones especiales en MVS Televisión, donde años después fui reportera de MVS Radio.

Mi formación profesional ha sido, principalmente, en Canal Once. Siempre digo, con mucho respeto, que soy hija de Canal Once, donde entré en 2003 como reportera de la fuente política, después fui jefa de Investigaciones Especiales y más tarde jefa de la División de Información de Once Noticias. Un día, quizás más por la casualidad, comencé a hacer el avance informativo de las 19:00 hrs; después tuvimos la idea de hacer un noticiario de 15 minutos en la tarde, bajo el argumento de que la gente no tiene tiempo para informarse, pero quiere hacerlo; en esos años no existían las redes sociales.

De 2008 a 2012 estuve al frente de la emisión matutina de Once Noticias y de ahí transité a conducir el espacio de noticias de la tarde, noticiario que hasta entonces no existía y del cual me separé a finales del 2016. Ahora estoy en Db@T 3.0, un programa que integra y reconoce la participación de la audiencia a través de las redes sociales, bajo la premisa de que los internautas no son sólo receptores de información, sino agentes de cambio y acción con necesidades de foros de expresión.

Nombre

Email

Mensaje


Dirección

Prolongación Carpio 475, Col.Casco de Sto.Tomás, C.P.11340, Ciudad de México


Centro de Contacto con la Audiencia

(01 55)51 66 40 00


Conmutador

53561111

info@canalonce.ipn.mx