Irma Perez Lince

Irma Pérez Lince

Desde muy joven supe que quería ser periodista; aún no había terminado la preparatoria cuando comencé a trabajar como asistente en la redacción del periódico El Economista; ahí confirmé que me gustaba la comunicación, pero supe que no era lo que deseaba estudiar, así que me decidí por Ciencias Políticas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM seguí trabajando en revistas de negocios; y en el año 2000 me inicié como reportera en un programa de investigaciones especiales en MVS Televisión, donde años después fui reportera de MVS Radio.

Mi formación profesional ha sido, principalmente, en Canal Once. Siempre digo, con mucho respeto, que soy hija de Canal Once, donde entré en 2003 como reportera de la fuente política, después fui jefa de Investigaciones Especiales y más tarde jefa de la División de Información de Once Noticias. Un día, quizás más por la casualidad, comencé a hacer el avance informativo de las 19:00 hrs; después tuvimos la idea de hacer un noticiario de 15 minutos en la tarde, bajo el argumento de que la gente no tiene tiempo para informarse, pero quiere hacerlo; en esos años no existían las redes sociales.

De 2008 a 2012 estuve al frente de la emisión matutina de Once Noticias y de ahí transité a conducir el espacio de noticias de la tarde, noticiario que hasta entonces no existía y del cual me separé a finales del 2016. Ahora estoy en Db@T 3.0, un programa que integra y reconoce la participación de la audiencia a través de las redes sociales, bajo la premisa de que los internautas no son sólo receptores de información, sino agentes de cambio y acción con necesidades de foros de expresión.

México en la Era Trump

Desde que asumió la precandidatura del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump dejó ver su rechazo hacia México y la relación bilateral que percibe ventajosa para nuestro país.

  Sus promesas de campaña oscilaron entre construir un muro que pague México a través de la confiscación de remesas y la  renegociación  del Tratado de Libre Comercio.  Lo que ya ha hecho realidad es la cancelación de inversiones de  la industria automotriz a través de presiones y amenazas con el cobro de impuestos adicionales.  

De ahí el nerviosismo en los mercados internacionales, la constante fluctuación de la paridad Peso-Dolar y el temor de que no serán buenos años para México. Pero ¿Qué tanto margen tendrá Donald Trump cuando la relación comercial es tan  amplia? ¿Estamos preparados para el peor de los escenarios?

MOVILIDAD EN LA CDMX

El caos vial en la Ciudad de México la ha convertido en la metrópoli más congestionada del mundo. De acuerdo con el índice Tom2, que estudió el tráfico en 295 ciudades de 38 países, pasamos 59% más tiempo en cualquier viaje.

Sólo 16% de la población se transporta en automóviles privados, la mayoría lo hace en transporte público, pero sin importar el medio utilizado, todos padecemos la saturación y la mala planeación urbana.

El destino no sólo nos alcanzó, nos ha rebasado; es hora pico en cualquier momento del día. ¿Qué medidas se deben tomar para frenar el caos vial? ¿Cuál es el costo económico, ambiental y de salud que pagamos por pasar en promedio 3.5 horas en el tráfico diariamente?

¿Cuál es el panorama económico para México en el 2017?

Los especialistas advierten un escenario negativo con un crecimiento económico de apenas 1.7% debido a factores externos, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, e internos, por el alza en los precios de la gasolina, la devaluación del peso, inflación elevada, etc.

¿Cuáles son las recomendaciones para la población? ¿Qué alternativas tiene México? ¿Cómo lograr el fortalecimiento productivo del mercado interno?







Cobertura Visita del Papa y
Elecciones de EU

Estamos en el ocaso del 2016, un año de eventos trascendentales que marcaron el rumbo de México y del mundo.

En DB@T 3.0 analizamos la cobertura que hizo Canal Once de dos de los acontecimientos más importantes de este año que termina: La visita del Papa Francisco a México y las elecciones en Estados Unidos.









Cobertura de Canal Once
de Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Uno de los eventos más importantes del año fueron, sin duda, los juegos Olímpicos y Paralímpicos, Río 2016.

Significaron todo un reto para Canal Once, ya que, por primera vez en la historia, fue televisora oficial.

Para llevar la transmisión de la justa deportiva más importante del mundo a todo el país, se dio a la tarea de realizar una amplia cobertura, en vivo, desde Río de Janeiro, con un equipo profesional de enviados especiales.

Estados en Quiebra

Las transiciones de gobierno en 2016 dejaron al descubierto excesos, desvíos de recursos públicos y endeudamiento severo. Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y un año antes Sonora, fueron las entidades donde hubo más fuga de recursos públicos, ya sea a través de empresas “fantasma” o de la compra de propiedades -con prestanombres- a precios irrisorios.

La impunidad es evidente y la población, con sus futuras generaciones, es la que paga y pagará las deudas millonarias que adquirieron los exgobernadores de estas entidades.

¿Qué salidas hay ante estos quebrantos financieros? ¿se hará justicia? ¿qué candados se deben poner para evitar más casos similares?

Invitados: Eduardo Bohórquez, Dir. Transparencia Mexicana Max Kaiser, Dir. Anticorrupción, IMCO

Nombre

Email

Mensaje

  @DbateTresCero

 /Dbatetrescero


Dirección

Prolongación Carpio 475, Col.Casco de Sto.Tomás, C.P.11340, Ciudad de México


Centro de Contacto con la Audiencia

(01 55)51 66 40 00


Conmutador

53561111

info@canalonce.ipn.mx