Partidos políticos y damnificados

A raíz de los sismos de septiembre del 2017 la ciudadanía exigió que los partidos políticos renuncien a su presupuesto para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción.

Los partidos políticos respondieron positivamente, sin embargo, las leyes electorales les impiden hacer donaciones; para hacer esta transferencia de recursos se requiere de una reforma constitucional.

El presupuesto para partidos y candidatos independientes es de 6,789 millones de pesos, de concretarse esta transferencia de recursos, vale la pena preguntar ¿de dónde saldrá el dinero para las campañas de las elecciones del próximo año, que serán las más numerosas en la historia de México?

Ver Episodio...

Desaparición de personas en México

La desaparición de personas es parte de la realidad de nuestro país. El reporte más reciente del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas habla de 32 mil 277 desaparecidos.

En abril pasado el Senado aprobó la Ley Contra Desaparición de Personas que establece, entre otras cosas, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda y Bancos de ADN, sin embargo, aún falta que la Cámara de Diputados la apruebe.

Ver Episodio...

Pobreza y desigualdad

Más de la mitad de la población mexicana vive con ingresos por debajo de la línea del bienestar; sin embargo, entre 2014 y 2016 la pobreza se redujo en 2.6 puntos porcentuales y la pobreza extrema bajó 1.9 puntos, según datos de la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

No sólo la pobreza es uno de los principales retos a vencer, sino la profunda desigualdad que existe en el país, donde la población más rica se queda con el equivalente al 36.6% de los ingresos totales de los hogares, mientras los más pobres con el equivalente al 1.8%.

Ver Episodio...

Trata de Personas

México es lugar de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas, también conocido como la esclavitud del siglo XXI. Las principales víctimas son mujeres de origen mexicano.

Es un ilícito que ha crecido al amparo de los cárteles del narcotráfico y también de la migración indocumentada; romper con las redes de explotación es muy complejo; la visibilización del problema es un buen paso para que dejemos de tolerar estas prácticas que destruyen el tejido social.

Ver Episodio...

Obesidad Infantil

El 30% de los niños en escuelas primarias de México presentan sobrepeso u obesidad; el 10% desnutrición; son dos realidades que coexisten y que revelan la malnutrición de la infancia.

México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil; revertir este problema de salud es muy complicado, por ello, las familias y las políticas públicas deben enfocarse en la prevención.

Ver Episodio...

Gobiernos de Coalición

A partir del 2018 en México, el presidente en turno tendrá la posibilidad de convocar -en cualquier momento de su mandato-, a partidos de oposición representados en el Congreso a hacer un gobierno de coalición; con una agenda y plan en común y puestos compartidos en el gabinete, mismos que tendrán que ser aprobados por el Senado de la República.

Un cogobierno de esta naturaleza podría generar la mayoría necesaria para sacar adelante las reformas en el Congreso mexicano.

Ver Episodio...

Irma Perez Lince

Irma Pérez Lince

Desde muy joven supe que quería ser periodista; aún no había terminado la preparatoria cuando comencé a trabajar como asistente en la redacción del periódico El Economista; ahí confirmé que me gustaba la comunicación, pero supe que no era lo que deseaba estudiar, así que me decidí por Ciencias Políticas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM seguí trabajando en revistas de negocios; y en el año 2000 me inicié como reportera en un programa de investigaciones especiales en MVS Televisión, donde años después fui reportera de MVS Radio.

Mi formación profesional ha sido, principalmente, en Canal Once. Siempre digo, con mucho respeto, que soy hija de Canal Once, donde entré en 2003 como reportera de la fuente política, después fui jefa de Investigaciones Especiales y más tarde jefa de la División de Información de Once Noticias. Un día, quizás más por la casualidad, comencé a hacer el avance informativo de las 19:00 hrs; después tuvimos la idea de hacer un noticiario de 15 minutos en la tarde, bajo el argumento de que la gente no tiene tiempo para informarse, pero quiere hacerlo; en esos años no existían las redes sociales.

De 2008 a 2012 estuve al frente de la emisión matutina de Once Noticias y de ahí transité a conducir el espacio de noticias de la tarde, noticiario que hasta entonces no existía y del cual me separé a finales del 2016. Ahora estoy en Db@T 3.0, un programa que integra y reconoce la participación de la audiencia a través de las redes sociales, bajo la premisa de que los internautas no son sólo receptores de información, sino agentes de cambio y acción con necesidades de foros de expresión.

Nombre

Email

Mensaje


Dirección

Prolongación Carpio 475, Col.Casco de Sto.Tomás, C.P.11340, Ciudad de México


Centro de Contacto con la Audiencia

(01 55)51 66 40 00


Conmutador

53561111

info@canalonce.ipn.mx