Nuevo Modelo de Justicia en México

El Nuevo Modelo de Justicia Penal en México planteó modificaciones profundas a la impartición de justicia; su puesta en marcha ha implicado retos enormes a las instituciones involucradas y es hoy por hoy un esquema vigente a nivel nacional, pero inacabado.

Hace nueve años se hizo la reforma para transitar de un sistema inquisitivo y predominantemente escrito, hacia otro esencialmente oral. Una de las principales críticas a este sistema de corte adversarial ha sido que establece la prisión preventiva excepcionalmente.

Ver Episodio...

Hacia un nuevo TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte está en puerta. La modernización del tratado, vigente desde hace 23 años, es una oportunidad para lograr una mejor integración económica de la región; sin embargo, también plantea un riesgo para México por los límites a la apertura comercial que pudiera establecer su principal socio, Estados Unidos.

Ver Episodio...

Impuesto a refrescos y obesidad

Desde el 2014, en México se cobra un impuesto especial de $1.00 por litro a bebidas altamente calóricas y hay propuestas de algunos legisladores de incrementar el gravamen a $2.00 por litro.

La industria refresquera afirma que es un impuesto regresivo porque el consumo de este tipo de bebidas no ha bajado considerablemente y tampoco la obesidad. El Instituto Nacional de Salud Pública de México, por su parte, considera que sí es una buena medida para inhibir la ingesta de bebidas altamente calóricas en un país como México, que es de los principales consumidores de refrescos del mundo y número uno en obesidad, tanto en adultos como en niños.

Ver Episodio...

Robo de Combustible

El robo de combustible ha tenido un crecimiento constante en los últimos años en México, pero este 2017 ha sido aún mayor; en 2016 se detectaron y clausuraron 6,537 tomas clandestinas en el país y en los primeros 5 meses de este año van 4,259.

Pemex reconoce que una de las principales causas del crecimiento de este delito es el incremento en los precios de gasolina, pero también el bajo índice de castigo y la impunidad.

Se trata de un delito que deja ganancias de 21 mil millones de pesos anuales a la delincuencia organizada.

Ver Episodio...

CDMX, Caos Inmobiliario

En los últimos 17 años, los gobiernos de la Ciudad de México han cambiado y ajustado las leyes de desarrollo urbano para permitir la construcción de más espacios habitacionales y comerciales; el problema es que ese crecimiento inmobiliario no ha ido de la mano con la mejora y abasto de servicios básicos como el agua, la luz, infraestructura urbana y transporte.

Por un lado, la industria de la construcción incentiva la economía y genera empleos, pero por el otro, el boom inmboliario ha estado acompañado de caos y violaciones al reglamento de construcción.

Ver Episodio...

Feminicidios

La violencia feminicida en México se ha incrementado, a pesar de que desde hace diez años existe la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual contempla la figura de las "Alertas de Género" que emite la Secretaría de Gobernación.

Son crímenes que implican violencia sexual y desapariciones, donde niñas y jóvenes son las principales víctimas.

Ver Episodio...

Irma Perez Lince

Irma Pérez Lince

Desde muy joven supe que quería ser periodista; aún no había terminado la preparatoria cuando comencé a trabajar como asistente en la redacción del periódico El Economista; ahí confirmé que me gustaba la comunicación, pero supe que no era lo que deseaba estudiar, así que me decidí por Ciencias Políticas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM seguí trabajando en revistas de negocios; y en el año 2000 me inicié como reportera en un programa de investigaciones especiales en MVS Televisión, donde años después fui reportera de MVS Radio.

Mi formación profesional ha sido, principalmente, en Canal Once. Siempre digo, con mucho respeto, que soy hija de Canal Once, donde entré en 2003 como reportera de la fuente política, después fui jefa de Investigaciones Especiales y más tarde jefa de la División de Información de Once Noticias. Un día, quizás más por la casualidad, comencé a hacer el avance informativo de las 19:00 hrs; después tuvimos la idea de hacer un noticiario de 15 minutos en la tarde, bajo el argumento de que la gente no tiene tiempo para informarse, pero quiere hacerlo; en esos años no existían las redes sociales.

De 2008 a 2012 estuve al frente de la emisión matutina de Once Noticias y de ahí transité a conducir el espacio de noticias de la tarde, noticiario que hasta entonces no existía y del cual me separé a finales del 2016. Ahora estoy en Db@T 3.0, un programa que integra y reconoce la participación de la audiencia a través de las redes sociales, bajo la premisa de que los internautas no son sólo receptores de información, sino agentes de cambio y acción con necesidades de foros de expresión.

Nombre

Email

Mensaje


Dirección

Prolongación Carpio 475, Col.Casco de Sto.Tomás, C.P.11340, Ciudad de México


Centro de Contacto con la Audiencia

(01 55)51 66 40 00


Conmutador

53561111

info@canalonce.ipn.mx