Buscar:
           Trump insinúa renegociación del TLCAN sólo si es justo para EU                     Shinzo Abe obtiene amplia victoria en legislativas de Japón                     Tillerson intenta mediar entre Catar y Arabia Saudí                     179 carpetas de investigación abiertas tras sismo del 19-S: Mancera          
Monterrey
27 Máx / 18 Min
Guadalajara
28 Máx / 15 Min
Mérida
32 Máx / 23 Min
Tijuana
21 Máx / 12 Min
Distrito Federal
25 Máx / 12 Min
Saltillo 16:13 hrs                  Mexicali 14:13 hrs
Buenos Aires 18:13 hrs                  Caracas 16:43 hrs
Sao Paulo 18:13 hrs                  Santiago 17:13 hrs
Los Angeles 14:13 hrs                  Nueva York 17:13 hrs
Washington 17:13 hrs                  Houston 16:13 hrs
Vancouver 14:13 hrs                  Toronto 17:13 hrs
París 23:13 hrs                  Berlín 23:13 hrs
Madrid 23:13 hrs                  Lisboa 22:13 hrs
Londres 22:13 hrs                  Dublín 22:13 hrs
Moscú 01:13 hrs                  Roma 23:13 hrs
Ámsterdam 23:13 hrs                  Bruselas 23:13 hrs
Beijíng 05:13 hrs                  Tokio 06:13 hrs
Singapur 05:13 hrs                  Sydney 07:13 hrs
Johannesburgo 00:13 hrs                  Cairo 23:13 hrs
      Ciudad de México 16:13 hrs                  22/10/2017
Cultura

Exposición de artistas con síndrome de Down en Chapultepec

Los artistas crearon pinturas, grabados, aguafuertes y pirograbados, a través de técnicas como óleo, técnica mixta sobre tela y otras

Por: Redacción Once Noticias | Fuente: Notimex | 20-09-2017 04:00:00

 

La muestra titulada “La fuerza del espíritu” reúne a 22 artistas con síndrome de Down, quienes exhiben 43 pinturas y ocho grabados en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la cual se podrá apreciar hasta el 29 de octubre.


Los artistas, que van de los 21 a los 50 años, crearon pinturas, grabados, aguafuertes y pirograbados, a través de técnicas como óleo, técnica mixta sobre tela, aguafuerte, aguatinta y grabado sobre linóleo, entre otras, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


Como una colaboración entre la Fundación John Langdon Down y la Escuela Mexicana de Arte Down, la inauguración contó con la presencia del subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), José Manuel Rodríguez Ramírez, así como de la presidenta de la Fundación John Langdon Down, Sylvia García-Escamilla, y alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down.


Rodríguez Ramírez indicó que el trabajo de la Escuela Mexicana de Arte Down ha progresado de forma importante en el conocimiento de otra manera de ser.


“Los alumnos han demostrado sus capacidades hablando por medio del arte, de la ciudad, de la playa, de todo lo que impregnan en su obra con gran colorido, mostrándonos la belleza que hay en ellos”, destacó.


Por su parte, Sylvia García-Escamilla compartió el papel de la Escuela Mexicana de Arte Down, para describirla como “una academia de artes plásticas donde los alumnos tienen un espacio para expresar técnica y simbólicamente sus ideas, emociones, percepciones y sensaciones por medio de la creación artística”.


Además de formar parte del Programa Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, señaló que no existe algo semejante en el mundo, lo cual le ha valido el reconocimiento de grandes maestros de la plástica, tanto en México como en el extranjero.


Tras permanecer una temporada en las Rejas de Chapultepec, “La fuerza del espíritu”, viajará a Bélgica para presentarse en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea.


Fomentar el desarrollo del pensamiento abstracto, promover la expresión y la comunicación, y apoyar la participación plena de las personas con síndrome de Down en la sociedad, son algunos de los objetivos de la Escuela Mexicana de Arte Down.


De esta manera, la expresión simbólica permite a jóvenes y adultos transformar sus percepciones en formas y colores, a través de diversos materiales y técnicas de producción.


Prueba de ello es Josafat Calónico, quien pinta desde los dos años de edad y ha creado obras como “El brujo” y “Calendario azteca”, que se muestran en la exposición.


Creada en México por la maestra Sylvia García-Escamilla hace más de 45 años, la Fundación John Langdon Down es la primera organización del mundo en su género que brinda atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.