Buscar:
          Marchas en varias partes del mundo en contra de Donald Trump                    Anuncia la Casa Blanca encuentro entre EPN y Trump para el 31 de enero                    Trump elogia el trabajo de la CIA                    Afectan nevadas y bajas temperaturas municipios en Chihuahua                    SCJN desecha controversias por gasolinazo presentadas en Jalisco                    Sedena denuncia sitio de internet apócrifo                    Extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue reconocimiento a cooperación con EU: NYT                    Cuesta de enero en hogares mexicanos, el primer reto del año                    Ombudsman nacional pide impulsar cuidado y protecciónn en favor de mexicanos en EU          
Monterrey
21 Máx / 13 Min
Guadalajara
26 Máx / 12 Min
Mérida
32 Máx / 19 Min
Tijuana
17 Máx / 9 Min
Distrito Federal
22 Máx / 8 Min
Saltillo 08:07 hrs                  Mexicali 06:07 hrs
Buenos Aires 10:07 hrs                  Caracas 08:37 hrs
Sao Paulo 10:07 hrs                  Santiago 09:07 hrs
Los Angeles 06:07 hrs                  Nueva York 09:07 hrs
Washington 09:07 hrs                  Houston 08:07 hrs
Vancouver 06:07 hrs                  Toronto 09:07 hrs
París 15:07 hrs                  Berlín 15:07 hrs
Madrid 15:07 hrs                  Lisboa 14:07 hrs
Londres 14:07 hrs                  Dublín 14:07 hrs
Moscú 17:07 hrs                  Roma 15:07 hrs
Ámsterdam 15:07 hrs                  Bruselas 15:07 hrs
Beijíng 21:07 hrs                  Tokio 22:07 hrs
Singapur 21:07 hrs                  Sydney 23:07 hrs
Johannesburgo 16:07 hrs                  Cairo 15:07 hrs
      Ciudad de México 08:07 hrs                  22/01/2017
Especiales de Cultura

Mezcal artesanal, "elixir" que sigue seduciendo al mercado

Su combinación de sabores en el paladar ha provocado que sea la bebida de mayor valor en el país, incluso por arriba del tequila

Por: David Pérez de la O | Fuente: Once Noticias | 27-09-2016 17:09:00

 
Unos lo llaman el elixir de los dioses, para otros es la bebida del pueblo y hay quien dice se trata de una bebida que está teniendo tendencia en el mercado.

Lo cierto es que el mezcal ha tenido gran expansión en los últimos cuatro años.

En 2015, en comparación con el 2011, la producción de esta bebida registró un crecimiento de 147%, lo que significa que llegó a un máximo de 2 mil 419 litros el año pasado, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Mezcal.

Su sabor único también ha atraído los paladares del mercado internacional.

El mezcal mexicano llega a consumirse en más de 48 países, siendo Estados Unidos el principal destino de las exportaciones con más de 900 mil litros al año; le siguen Chile y España con 103 mil litros cada uno.

El mezcal tiene larga historia como una bebida representativa del sur y occidente de México, principalmente en las regiones donde hay un hábitat con bosques secos, bosques templados, matorrales y pastizales.

Sin embargo, más del 90% de la producción se concentra en el estado de Oaxaca.


Fuente: Consejo Regulador del Mezcal

El arte de procesar el agave

Pese a que existe una gran variedad de especies de agave, el principal suministro del mezcal es la espadín, que se utiliza en el 85% de la producción nacional.

"El maguey es una planta que evolucionó por 12 millones de años, es ejemplo de cuando una planta nace en medio del desierto, y como el maguey se asegura de atrapar el CO2 que es la molécula base para construir azucares", comenta Iván Saldaña, biólogo y creador del mezcal Montelobos.

Gran parte de las comunidades, que se dedican a la fabricación del mezcal, usan herramientas poco sofisticadas, principalmente en el sur del país, haciendo que sea un producto con esencia artesanal.

El mezcal tradicional es cuando se está apegado a los métodos de producción antiguos.

Por ejemplo, tanto para el consumo local como para viñedos de mayor escala, el cocimiento se realiza en hornos de piedra bajo tierra alimentados por leña, o como la clásica molienda de piedra que gira por el acarreo de un caballo.

Además muchos de los alambiques de destilación son pequeños, de cobre o barro.

Aunque esta producción se traduce en menos litros de mezcal al mes, hace que el "elixir" sea de calidad más compleja y de una exploración que muestra el balance del maguey.



Visión del productor mezcalero

"Los sabores son las sensaciones que nosotros producimos de la realidad química de lo que nos tomamos", asegura Iván Saldaña.

Para algunos productores, como Iván Saldaña, quien es creador del Mezcal Montelobos destacan la importancia de hacer un análisis efectivo que de la complejidad necesaria para la bebida.

"La innovación en este sector, no es nadamás hacer algún producto con químicos, sino uno puede seriamente estudiar la materia prima disponible y México es riquísimo en ese sentido y eso incluye el mezcal", comenta Iván Saldaña.

Pero cabe destacar que los productores se enfrentan a grandes retos de mercado y competencia.

Actualmente, el suministro de la materia prima en este sector cada vez es más masivo, a lo que añadió el biólogo que "la industrialización del alcohol es la era en la que estamos, llevamos 150 años de transformar está industria, al igual que los alimentos".

Para Iván Saldaña, la concentración en el maguey espadín, se debe a que han querido hacer una bebida originaria de Oaxaca y de agave 100% cultivado orgánico certificado.



Lo curioso del mercado del mezcal

· Actualmente, sólo los mezcales producidos en Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas están certificados y cuentan con denominación de origen

· En México, hay más de 200 especies de agave catalogadas aunque para producir mezcal se emplean únicamente 14 especies diferentes.

· Cerca de 40 especies de agave son utilizadas sin estar certificadas por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

· La zona del Valle de México concentra el 47.17% de consumidores de mezcal, el mayor número a nivel nacional.

· El mezcal es la bebida de mayor valor en el país, incluso que el tequila.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.