Buscar:
          Canal Once llegó al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en plena etapa de reconstrucción                    Se entregan 26 toneladas de víveres y juguetes para los damnificados, donadas por televidentes                    Brigadas de Servicio Social comunitario del IPN recorrieron comunidades en apoyo a los afectados                    El Centro de Acopio de Canal Once seguirá abierto hasta el próximo lunes                    Liconsa venderá a peso el litro de leche en 400 municipios más marginados                    El Presidente Peña Nieto agradeció a empresarios su acompañamiento en este año de retos                    Precandidatos presidenciales de PRI, Morena y por México al Frente, iniciaron sus precampañas                    Reportó el INEE que la deserción escolar en educación media superior llega a 15%                    La Cámara de Diputados aprobó realizar una consulta popular para definir mando policial                    México demandó a Estados Unidos cooperación y responsabilidad compartida en el combate al narcotráfico                    El tenista suizo Roger Federer jugará tres de los cuatro torneos de Grand Slam el año próximo          
Monterrey
19 Máx / 12 Min
Guadalajara
24 Máx / 7 Min
Mérida
27 Máx / 14 Min
Tijuana
26 Máx / 8 Min
Distrito Federal
22 Máx / 7 Min
Saltillo 20:43 hrs                  Mexicali 18:43 hrs
Buenos Aires 22:43 hrs                  Caracas 21:13 hrs
Sao Paulo 22:43 hrs                  Santiago 21:43 hrs
Los Angeles 18:43 hrs                  Nueva York 21:43 hrs
Washington 21:43 hrs                  Houston 20:43 hrs
Vancouver 18:43 hrs                  Toronto 21:43 hrs
París 03:43 hrs                  Berlín 03:43 hrs
Madrid 03:43 hrs                  Lisboa 02:43 hrs
Londres 02:43 hrs                  Dublín 02:43 hrs
Moscú 05:43 hrs                  Roma 03:43 hrs
Ámsterdam 03:43 hrs                  Bruselas 03:43 hrs
Beijíng 09:43 hrs                  Tokio 10:43 hrs
Singapur 09:43 hrs                  Sydney 11:43 hrs
Johannesburgo 04:43 hrs                  Cairo 03:43 hrs
      Ciudad de México 20:43 hrs                  14/12/2017
Ciencia

Teco, el oso robot utilizado en terapias de niños autistas

Es un prototipo mexicano diseñado para colaborar en la terapia de niños con trastorno del espectro autista de 3 a 12 años de edad

Por: Lucía Vázquez | Fuente: Once Noticias | 11-08-2017 22:33:00

 

El es Teco, un robot con rostro de oso, cuya principal habilidad es mostrar diferentes expresiones.


Un prototipo mexicano diseñado para colaborar en la terapia de niños con trastorno del espectro autista de 3 a 12 años de edad.


¿Cómo afecta el autismo a los niños?


El autismo en los niños se manifiesta principalmente en la dificultad de relacionarse con los demás, el uso del lenguaje y la comprensión de la comunicación no verbal.


“Los niños que tienen autismo tienen un problema para reconocer las expresiones faciales en los rostros de las demás personas, también tienen un problema para conectar las expresiones faciales con la emoción que está atrás de ella, entonces ese robot es uno que sí le hemos dado la posibilidad de mostrar expresiones faciales”, explicó Demi Grammatikou, psicóloga especialista en niños con autismo, del Tecnológico de Monterrey.


¿Cómo funciona el robot Teco?


La cara de Teco está hecha de látex para gesticular fácilmente. Su cuerpo es controlado electrónicamente a través de una computadora: una interfaz gráfica que le permite realizar diferentes movimientos y llevar un seguimiento del desempeño del paciente.


Sus sensores le ayudan a percibir que tan lejos o cerca está una persona.


“Los niños que tienen autismo tienen un problema, uno para respetar el espacio personal de cada persona, entonces se pueden acercar demasiado o se pueden quedar muy lejos. Entonces cuando el robot detecta que el niño está muy lejos le puede pedir que se acerque al niño o cuando el niño ya se está acercando demasiado, le puede decir dame un poquito de espacio”, señaló Demi Grammatikou, psicóloga especialista en niños con autismo, del Tecnológico de Monterrey.


El robot social ha tenido una buena aceptación. Al realizar varias rutinas resulta ser predecible y reduce el estrés y angustia en los chicos.


“A los niños les encanta, les llama mucho la atención el robot, es como un muñeco, es como un juguete con el que pueden hablar pueden interactuar. Una chiquita le quiso poner su bufanda y su gorro le puso también su chamarra”, dijo la psicóloga del Tecnológico de Monterrey.


“No está el niño solo con el robot, está la terapeuta que puede agarrar ese tipo de conductas para enseñarle al niño lo que le hace falta”, añadió la terapeuta.


Teco aún no es un producto terminado, se continúa mejorando su tecnología. Sin embargo, a nivel terapéutico es totalmente funcional.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.