Buscar:
          Segundo debate presidencial tendrá público en vivo, que podrá preguntar a los candidatos                    El Tribunal Electoral aumentó autorización de financiamiento privado para candidatos independientes                    Más que una presidencia, México elegirá este año un destino, consideró el secretario de Educación                    El Senado analizará este jueves la minuta para eliminar el fuero constitucional                    México y España dan a su relación un carácter estratégico, afirmó el Presidente Peña Nieto                    Amplió el SAT hasta el 15 de mayo el plazo para presentar la declaración anual                    La PGR alertó de tendencia a comercializar drogas en el ciberespacio                    El Gobierno Federal colaborará en investigación de los asesinatos de 3 estudiantes en Jalisco                    En México, seis de cada 10 menores han sufrido castigo corporal, reportó Unicef                    Fallo judicial a favor del DACA, mala noticia para la Seguridad Nacional, consideró la Casa Blanca                    En México 68 se demostró al mundo que podíamos hacer las cosas bien, comentó Felipe el Tibio Muñoz          
Monterrey
33 Máx / 18 Min
Guadalajara
32 Máx / 12 Min
Distrito Federal
27 Máx / 12 Min
Mérida
38 Máx / 18 Min
Tijuana
18 Máx / 9 Min
Saltillo 22:44 hrs                  Mexicali 20:44 hrs
Buenos Aires 00:44 hrs                  Caracas 23:14 hrs
Sao Paulo 00:44 hrs                  Santiago 23:44 hrs
Los Angeles 20:44 hrs                  Nueva York 23:44 hrs
Washington 23:44 hrs                  Houston 22:44 hrs
Vancouver 20:44 hrs                  Toronto 23:44 hrs
París 05:44 hrs                  Berlín 05:44 hrs
Madrid 05:44 hrs                  Lisboa 04:44 hrs
Londres 04:44 hrs                  Dublín 04:44 hrs
Moscú 07:44 hrs                  Roma 05:44 hrs
Ámsterdam 05:44 hrs                  Bruselas 05:44 hrs
Beijíng 11:44 hrs                  Tokio 12:44 hrs
Singapur 11:44 hrs                  Sydney 13:44 hrs
Johannesburgo 06:44 hrs                  Cairo 05:44 hrs
      Ciudad de México 22:44 hrs                  25/04/2018
Cultura

Presentan catálogo de la exposición Rojo mexicano

Esta edición resume el esfuerzo interdisciplinario detrás de la exhibición, en la que se hace justicia a la grana cochinilla

Por: Rafael H. Guadarrama | Fuente: Once Noticias | 11-01-2018 22:33:00

 

Luego de llenar con su cósmico carmín mexicano al primer piso del Palacio de Bellas Artes, continúa el esfuerzo por rescatar un pigmento nacional.


Ahora, con la presentación del catálogo que refuerza la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, exhibida desde noviembre pasado en este recinto cultural.


“El catálogo en cambio sí va a quedar y es importantísimo porque tiene mucha información valiosa que no está en la exposición, entonces, son dos productos que se complementan muy bien”, dijo Georges Roque, curador de Rojo Mexicano.


Esta edición de 400 páginas resume el esfuerzo interdisciplinario detrás de la exhibición, en la que se hace justicia a la grana cochinilla.


Insecto mexicano cuyo ácido carmínico no sólo dio vida e intensidad a prendas y códices de nuestro antepasado prehispánico, sino después a todo el mundo, a partir del comercio de la Nueva España, incluso en la plástica.


“Y pronto se difundieron las noticias del enorme poder tintoreo de este producto natural mexicano, entre todas las cortes europeas, entre todos los centros de fabricación de telas de lujo, en la propia España, en Italia, en Francia, en Flandes, en Holanda, en Inglaterra”, contó Carlos Marichal, investigador de El Colegio de México.


“En este catálogo se combinan varios años de investigación y trabajo de distintos especialistas, químicos, restauradores, historiadores, físicos, economistas, biólogos, historiadores del arte y artistas”, agregó Tatiana Falcón, historiadora del Arte.


A decir de los autores de este esfuerzo que ha permitido mostrar en Bellas Artes, obras con grana de grandes maestros como Tintoretto, Tiziano, Velázquez y Van Gogh, el catálogo de Rojo mexicano es una provocación.


La puerta para indagar sobre otros tintes naturales de América, que han llenado de color al arte.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, Ciudad de México 2018.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.