Buscar:
          Marchan en Jalisco y la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine, desaparecidos desde el pasado mes de marzo en Tonalá, Jalisco                    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó a las autoridades de Jalisco no omitir línea alguna de investigación y respetar el debido proceso en la averiguación de los homicidios                    El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, señaló que el asesinato del periodista Javier Valdez, en 2017, está vinculado a su labor periodística                    El Senado ratificó el tratado integral y progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11, con lo que México se convirtió en el primero de los 11 países que lo firmaron en marzo pasado                    La inflación continúa su tendencia a la baja y en la primera quincena de abril registró un descenso de 0.35% una tasa anual de 4.69%.                    En Estados Unidos, un juez ordenó al presidente Donald Trump reactivar el DACA le dio 90 días para justificar porqué suspendió el programa que protege de la deportación a los dreamers                    El conductor de la camioneta que el lunes atropelló a peatones en Toronto, Canadá, fue acusado de 10 cargos de homicidio premeditado tiene un historial de problemas de salud mental                    El Liverpool goleó 5-2 a la Roma en el partido de ida de semifinales de la Champions League. Hoy el Bayern Múnich recibe al Real Madrid                    El Liverpool goleó 5-2 a la Roma en el partido de ida de semifinales de la Champions League. Hoy el Bayern Múnich recibe al Real Madrid                    Esta noche conoceremos al representante de CONCACAF en el mundial de clubes de este 2018 Chivas recibe en el partido de vuelta al Toronto FC.          
Monterrey
33 Máx / 18 Min
Guadalajara
32 Máx / 12 Min
Distrito Federal
27 Máx / 12 Min
Mérida
38 Máx / 18 Min
Tijuana
18 Máx / 9 Min
Saltillo 19:02 hrs                  Mexicali 17:02 hrs
Buenos Aires 21:02 hrs                  Caracas 19:32 hrs
Sao Paulo 21:02 hrs                  Santiago 20:02 hrs
Los Angeles 17:02 hrs                  Nueva York 20:02 hrs
Washington 20:02 hrs                  Houston 19:02 hrs
Vancouver 17:02 hrs                  Toronto 20:02 hrs
París 02:02 hrs                  Berlín 02:02 hrs
Madrid 02:02 hrs                  Lisboa 01:02 hrs
Londres 01:02 hrs                  Dublín 01:02 hrs
Moscú 04:02 hrs                  Roma 02:02 hrs
Ámsterdam 02:02 hrs                  Bruselas 02:02 hrs
Beijíng 08:02 hrs                  Tokio 09:02 hrs
Singapur 08:02 hrs                  Sydney 10:02 hrs
Johannesburgo 03:02 hrs                  Cairo 02:02 hrs
      Ciudad de México 19:02 hrs                  25/04/2018
Ciencia

Premio Princesa de Asturias a descubridores de ondas gravitacionales

La distinción fue para los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, por detectar en 2015 las ondas previstas por Albert Einstein

Por: Redacción Once Noticias | Fuente: AFP | 18-06-2017 03:20:00

 

El premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica recayó este miércoles en los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish y a la agrupación científica LIGO por detectar las ondas gravitacionales previstas por Albert Einstein.


La detección por primera vez en septiembre de 2015 de estas ondas gravitacionales, alteraciones en el espacio-tiempo provocadas por grandes masas en movimiento, en el universo "responde a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia", señaló el jurado.


"Ha supuesto un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Einstein" en su teoría general de la relatividad en 1915 y "ha marcado el inicio de un nuevo campo de la astronomía, la astronomía de ondas gravitacionales", explicó la Fundación Princesa de Asturias, organizadora de los premios.


El profesor del Massachussets Institute of Technology, Rainer Weiss, inventó un detector para estas alteraciones y Kip Thorne, investigador en el instituto tecnológico californiano Caltech, fijó los fundamentos teóricos de las ondas gravitacionales.


Ambos, junto al recientemente fallecido Ronald Drever, impulsaron en los años ochenta la construcción del observatorio de detección de ondas gravitacionales LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory).


Barry Barish, director de LIGO entre 1997 y 2006, creó la Colaboración Científica LIGO, una agrupación de 1.167 científicos de más de un centenar de universidades dedicados a detectar estas ondas.


Su trabajo dio resultado el 14 de septiembre de 2015, cuando un equipo científico internacional perteneciente a este grupo detectó en la Tierra una alteración del espacio-tiempo provocada por la colisión de dos agujeros a más de mil 300 millones de años luz.


"El premio reconoce el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países", destacó el jurado.


Este es el séptimo galardón de los ocho que concede anualmente la fundación desde 1981 y que son considerados como los Nobel del mundo iberoamericano.


Dotados con 50 mil euros (unos 56 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.


Los premios serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, Ciudad de México 2018.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.