" /> ">
Buscar:
Monterrey
22 Máx / 12 Min
Guadalajara
24 Máx / 6 Min
Mérida
26 Máx / 18 Min
Tijuana
31 Máx / 14 Min
Distrito Federal
19 Máx / 4 Min
Saltillo 08:41 hrs                  Mexicali 06:41 hrs
Buenos Aires 10:41 hrs                  Caracas 09:11 hrs
Sao Paulo 10:41 hrs                  Santiago 09:41 hrs
Los Angeles 06:41 hrs                  Nueva York 09:41 hrs
Washington 09:41 hrs                  Houston 08:41 hrs
Vancouver 06:41 hrs                  Toronto 09:41 hrs
París 15:41 hrs                  Berlín 15:41 hrs
Madrid 15:41 hrs                  Lisboa 14:41 hrs
Londres 14:41 hrs                  Dublín 14:41 hrs
Moscú 17:41 hrs                  Roma 15:41 hrs
Ámsterdam 15:41 hrs                  Bruselas 15:41 hrs
Beijíng 21:41 hrs                  Tokio 22:41 hrs
Singapur 21:41 hrs                  Sydney 23:41 hrs
Johannesburgo 16:41 hrs                  Cairo 15:41 hrs
      Ciudad de México 08:41 hrs                  24/11/2017
Nacional

Juez dicta prisión preventiva oficiosa a Javier Duarte

Además, concedió a su defensa la petición de ampliación del plazo constitucional a 144 horas para aportar pruebas

Por: David Pérez de la O | Fuente: Once Noticias | 17-07-2017 09:58:00

 

Un juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por delincuencia organizada.


El exmandatario fue internado en el Reclusorio Norte.


Además,  concedió a la defensa del exgobernador la petición de ampliación del plazo constitucional a 144 horas para aportar pruebas.


¿Cómo fue la llegada de Javier Duarte a México?


A las 12:20 horas, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, arribó al Hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional la Ciudad de México, luego de ser entregado por el gobierno de Guatemala a las autoridades mexicanas.


Desde temprana hora, se iniciaron los trámites correspondientes de extradición.


"El día de hoy concluyó el procedimiento de extradición internacional del señor Javier Duarte de Ochoa, de la República de Guatemala a nuestro país, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como Gobernador del Estado de Veracruz", detalló en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).


La Procuraduría mexicana informó que el procedimiento de extradición se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos



Al arribar a México, "Javier Duarte fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte".


¿Por qué fue detenido Javier Duarte?


El pasado jueves 6 de julio la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Javier Duarte de Ochoa, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.


Fue el 15 de abril pasado cuando autoridades guatemaltecas detuvieron a Javier Duarte de Ochoa, en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.


El exgobernador de Veracruz se encontraba en un hotel turístico a orillas del Lago Atitlán.


Gobernó Veracruz durante 2010-2016, años en que la entidad se convirtió en una de las más violentas en México y vivió diversas polémicas por la muerte de 17 comunicadores veracruzanos.


Pidió licencia a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato. La última vez que se le vio en público fue en una entrevista televisiva, donde aseguró que renunciaba para atender las denuncias en su contra.


Duarte de Ochoa tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas, fue girada por un juez federal el 14 de octubre de 2016, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.


Se le acusa, junto con otras ocho personas, de constituir una red delictiva que desvió recursos por 223 millones de pesos del erario estatal a empresas fantasmas.


Debido a esto, juzgados de Veracruz, tras la denuncia del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, giraron otras dos órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición (no forman parte de la solicitud de extradición).




Proceso en Guatemala


Durante el proceso en Guatemala y en dos audiencias, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos federales que le imputan: delincuencia organizada y lavado de dinero.


Sin embargo, se dijo inocente y no reconoció estos cargos.


Respecto de una de las 19 pruebas que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), el exgobernador sostuvo que ésta tiene datos erróneos y se encuentra viciada, ya que su nombre no aparece como propietario de 21 parcelas en un ejido en Lerma, Campeche.


Su abogado Carlos Velázquez sostuvo que, en ningún momento, las acusaciones contra su cliente prueban vínculos con la delincuencia organizada.


DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.