" /> ">
Buscar:
          Desisten los Trump de asistir a los premios Kennedy                    El EI reivindica un ataque con cuchillo en Rusia que dejó 7 heridos                    Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones                    Estación de Nimes en Francia evacuada, tras inicio de la Vuelta a España                    Irak lanzó ofensiva en Tal Afar, último bastión del EI en región de Mosul                     Estación de Nimes en Francia evacuada un hombre detenido con falsa pistola                    Fuerza Conago da resultados y se consolida: Mancera          
Monterrey
36 Máx / 23 Min
Guadalajara
27 Máx / 17 Min
Mérida
34 Máx / 23 Min
Tijuana
24 Máx / 17 Min
Distrito Federal
24 Máx / 14 Min
Saltillo 02:56 hrs                  Mexicali 00:56 hrs
Buenos Aires 04:56 hrs                  Caracas 03:26 hrs
Sao Paulo 04:56 hrs                  Santiago 03:56 hrs
Los Angeles 00:56 hrs                  Nueva York 03:56 hrs
Washington 03:56 hrs                  Houston 02:56 hrs
Vancouver 00:56 hrs                  Toronto 03:56 hrs
París 09:56 hrs                  Berlín 09:56 hrs
Madrid 09:56 hrs                  Lisboa 08:56 hrs
Londres 08:56 hrs                  Dublín 08:56 hrs
Moscú 11:56 hrs                  Roma 09:56 hrs
Ámsterdam 09:56 hrs                  Bruselas 09:56 hrs
Beijíng 15:56 hrs                  Tokio 16:56 hrs
Singapur 15:56 hrs                  Sydney 17:56 hrs
Johannesburgo 10:56 hrs                  Cairo 09:56 hrs
      Ciudad de México 02:56 hrs                  20/08/2017
Cultura

Lanzan edición conmemorativa de La Cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso

Páginas que abren apetito al paladar más exigente. Una lectura que sorbo a sorbo se devora  

Por: Armando Gama | Fuente: Once Noticias | 21-04-2017 08:57:00

 

Sobre la mesa del buen comer se degusta una seductora mezcla de sabores y saberes.


Entre aromas, buen sazón y reflexiones, el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó la edición conmemorativa del libro "La Cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso", considerado un tesoro escrito de la gastronomía mexicana.


“El libro está no sólo lleno de buen gusto de comida mexicana sino de reflexiones también de un refinamiento pues propio del gran escritor Fernando del Paso”, comentó José Carreño Carlón, director del FCE.


Páginas que abren apetito al paladar más exigente. Una lectura que sorbo a sorbo se devora.


“Es un libro en el qué hay mucha sabiduría por parte de Fernando y mucha sabiduría y la sabiduría de la práctica por parte de socorro”, expresó Yuriria Iturriaga, antropóloga social.


Más de 120 recetas de diferentes platillos, sopas, salsas, postres y cocteles de Yucatán, Michoacán, Puebla u Oaxaca. Aderezados con ilustraciones y poemas para nutrir el alma. Una combinación de la cultura indígena, europea y oriental.


“El hecho de que el mole mexicano no sería nada sin la existencia de más de 12 ingredientes fundamentales que son de todas partes menos de México y de Europa”, dijo Gastón Melo, actor.


Es también un recorrido histórico por el devenir de los ingredientes.


“Se trata de una aportación digamos de carácter universal, bien lo explicaba Fernando, no son de ninguna parte la cocina mexicana, tienen ingredientes de todo el mundo a través de una historia llena de encuentros, desencuentros, implicaciones cruces de caminos y entonces parte de esa aportación de ese libro también es esa es una propuesta de armonía universal, de unidad a través de la cultura entre los migrantes de todo el mundo”, señaló José Carreño.


La galería gourmet "Casa Iturriaga", al sur de la Ciudad de México, acogió a intelectuales y a la propia autora del libro, doña Socorro del Paso quien recordó su fascinación por los platillos mexicanos.


“Cuando yo era chica pues en mi familia eran muy tragones y la comida mexicana siempre les fascinaba. Entonces yo les sugiero que aprendan a comer y que enseñemos a comer a nuestros hijos y que cuidemos la comida”, declaró Socorro del Paso.


"La Cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso" llega a las librerías de nuestro país 25 años después de ser publicado en Francia para revelar suculentos secretos a los franceses.


“Este libro fue originalmente un delicioso intento de informar a los lectores franceses acerca de las múltiples bondades de nuestra cocina y al mundo tiempo desterrar la idea de que solo, cito: picores y agresiones constituían la comida mexicana”, señaló Laura Esquivel.


 

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.