Buscar:
          Trump defiende avances en sus primeros 100 días de gobierno                    Abaten Fuerzas Federales a “El Comandante Toro” y “Pancho” Carreón                    Presidente de Polonia Andrzej Duda visita México                     Autopista del Sol mantiene descuento de 25%                    Policía venezolana permite paso de marcha silenciosa por víctimas          
Monterrey
32 Máx / 19 Min
Guadalajara
32 Máx / 12 Min
Mérida
32 Máx / 22 Min
Tijuana
28 Máx / 13 Min
Distrito Federal
25 Máx / 12 Min
Saltillo 12:48 hrs                  Mexicali 10:48 hrs
Buenos Aires 14:48 hrs                  Caracas 13:18 hrs
Sao Paulo 14:48 hrs                  Santiago 13:48 hrs
Los Angeles 10:48 hrs                  Nueva York 13:48 hrs
Washington 13:48 hrs                  Houston 12:48 hrs
Vancouver 10:48 hrs                  Toronto 13:48 hrs
París 19:48 hrs                  Berlín 19:48 hrs
Madrid 19:48 hrs                  Lisboa 18:48 hrs
Londres 18:48 hrs                  Dublín 18:48 hrs
Moscú 21:48 hrs                  Roma 19:48 hrs
Ámsterdam 19:48 hrs                  Bruselas 19:48 hrs
Beijíng 01:48 hrs                  Tokio 02:48 hrs
Singapur 01:48 hrs                  Sydney 03:48 hrs
Johannesburgo 20:48 hrs                  Cairo 19:48 hrs
      Ciudad de México 12:48 hrs                  23/04/2017
Especiales de Cultura

Modelismo, cuando el pasatiempo se vuelve arte

Para la mayoría de la gente, el modelismo es un pasatiempo, para Wilfredo es un modo de vida

Por: Redacción Once Noticias | Fuente: Notimex | 21-11-2016 01:05:00

 
Para apreciar mejor el arte que Wilfrido Hernández plasma sobre figuras a escala, es conveniente usar una lupa, aunque curiosamente él afirma no usarla tanto.

"La figura es un lienzo en blanco, igual que el de los pintores clásicos, no es un soldadito, es un lienzo en blanco al cual le sacas vida".

Es modelista profesional "por vocación y amor", aunque en el argot del modelismo le llaman "mercenario" pues a diferencia de los "guerreros de fin de semana", él cobra por su trabajo, es uno los pocos que vive de esto en el país, pero también es uno de los mejores, ha ganado concursos de la "International Plastic Modelers Society"; pinta por encargo, y sus piezas las compran coleccionistas de Europa y Japón.

"Modelista es una soñador, un técnico, un amante de la historia y de los juguetes, que cada día quiere crear y dejar algo en el mundo… haces un modelo a escala de la realidad, representaciones en miniatura de cosas grandes, humanos, máquinas animales, edificios, todo lo que existe", afirma.

Pasa horas en su taller -a veces de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche- concentrado en los detalles de barcos a escala, aviones, pero él prefiere los soldados: romanos, persas, nazis, aliados, caballeros de la edad media, guerreros jaguar y de otros periodos históricos, pero sus favoritos son los soldados de la época de Napoleón.

"El tiempo pasa de manera muy rica", aunque a veces tarde hasta 16 horas en completar una pieza de 54 milímetros.

Para la mayoría de la gente, el modelismo es un pasatiempo, para Wilfredo es un modo de vida desde hace 31 años, y lo considera un verdadero arte, aunque él prefiere que lo llamen simplemente modelista.

"De pequeño era demasiado hiperactivo, tenía déficit de atención, me la vivía en la calle como buen niño de mi época, llegaba siempre raspado, con la ropa rota", incluso iba a terapia para tratar su TDA.

Pero un día se compró en una papelería un avión para armar -relata- y se estuvo en casa toda la tarde armándolo, su mamá se sorprendió tanto que le compró más aviones, y resultó que eso era más efectivo que la terapia.

"Tengo un déficit de concentración para muchas otras cosas, pero el modelismo me gusta tanto que es una medicina", subraya.

"Si a los niños les dejaran hacer modelismo en la escuela, les ayudaría porque su coordinación motriz fina sería mejor, tendrían habilidad y conocimientos de historia".

Y es que, afirma que ser modelista también le ha traído pasión por el conocimiento, pues investiga la época que representa cada pieza, así como su congruencia histórica, por ejemplo, de qué lado usaban la pistola los soldados alemanes de la segunda guerra mundial, o de qué material estaban hechos sus uniformes.

En los concursos, explica, los jueces se fijan en la veracidad, en la precisión histórica de la figura y la técnica, que los acabados sean finos y bien hechos.

Por ello usa técnicas de escultura y de pintura, usa pinturas de óleo, acrílico, pastel, incluso aerógrafo entre otras… "Rescatas la luminosidad y secado rápido del acrílico, por sus colores llamativos; el esmalte para representar las pieles, los cueros; y el pastel para detalles como polvo en el uniforme".

"Cada modelo es un reto, todos tienen un alto grado de dificultad, en cada uno de los modelos dejas algo de ti, entonces tienes que dejar algo bueno", finalizó.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.