Buscar:
          Sorpresivamente, Trump dijo que la renegociación del TLC va bien                    25 cámaras empresariales de México, Canadá y Estados Unidos, se pronunciaron en favor del libre comercio                    México y otros 10 países integrantes del TPP, concluyen acuerdo para una mayor integración comercial                    Se recuperará capacidad productiva de petróleo en un plazo de 5 a 10 años, estimó el Presidente Peña Nieto                    Sin necesidad de juicios, Infonavit devolverá 2 mil 600 millones de pesos a los deudos de trabajadores                    Defensoría de derechos humanos de Oaxaca presentó nuevo recurso contra la Ley de Seguridad Interior                    Este año habrá mayor riesgo de contaminación por ozono en el Valle de México                    Venezuela anunció elecciones presidenciales adelantadas; Maduro buscará reelegirse                    En Brasil, miles de manifestantes rechazaron posible encarcelamiento del expresidente Lula da Silva                    La película "La forma del agua", de Guillermo del Toro, logró 13 nominaciones al Oscar                    Rafa Nadal se lesionó y abandonó el Abierto de Tenis de Australia          
Distrito Federal
22 Máx / 8 Min
Monterrey
17 Máx / 8 Min
Guadalajara
27 Máx / 9 Min
Mérida
29 Máx / 21 Min
Tijuana
23 Máx / 9 Min
Saltillo 03:20 hrs                  Mexicali 01:20 hrs
Buenos Aires 05:20 hrs                  Caracas 03:50 hrs
Sao Paulo 05:20 hrs                  Santiago 04:20 hrs
Los Angeles 01:20 hrs                  Nueva York 04:20 hrs
Washington 04:20 hrs                  Houston 03:20 hrs
Vancouver 01:20 hrs                  Toronto 04:20 hrs
París 10:20 hrs                  Berlín 10:20 hrs
Madrid 10:20 hrs                  Lisboa 09:20 hrs
Londres 09:20 hrs                  Dublín 09:20 hrs
Moscú 12:20 hrs                  Roma 10:20 hrs
Ámsterdam 10:20 hrs                  Bruselas 10:20 hrs
Beijíng 16:20 hrs                  Tokio 17:20 hrs
Singapur 16:20 hrs                  Sydney 18:20 hrs
Johannesburgo 11:20 hrs                  Cairo 10:20 hrs
      Ciudad de México 03:20 hrs                  24/01/2018
Ciencia

Desarrollan molécula para obtener petróleo de alta calidad

En la UNAM desarrollaron una molécula útil en la explotación de yacimientos petroleros, con la que se desplazan los fluidos a más de dos mil 500 metros de profundidad

Por: Redacción Once Noticias | Fuente: Notimex | 13-01-2018 09:40:00

 

A fin de obtener petróleo amigable con el ambiente, investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una molécula útil en la explotación de yacimientos petroleros, con la que se desplazan los fluidos a más de dos mil 500 metros de profundidad.


En un comunicado, la agencia de Investigación y Desarrollo ID detalló que la investigación denominada "Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica", busca determinar los canales preferenciales de flujo de yacimientos petroleros.


Así, explicó que esta molécula es inocua para el ambiente, biodegradable y con capacidad de ser detectada en concentraciones mínimas y resistentes a la salinidad, a altas temperaturas y presión.


La innovación ya fue probada en campo y está en proceso de patente en México y Estados Unidos para que en un futuro sea posible utilizarse en la recuperación mejorada de crudo en yacimientos del tipo carbonatados, así como en la mayoría de los depósitos de petróleo en México, de los que se extrae entre 30 y 40% del aceite disponible.


El documento precisó que la molécula desarrollada es un anillo bencénico que contiene tricloro y una sal de anilinio, con una parte fluorada, que es la que se cuantifica al salir del yacimiento, donde no interacciona con la roca ni con el aceite.


Con ello, abundó que el equipo desarrollador, conformado por integrantes de los departamentos de química orgánica y de ingeniería química, buscan ofrecer combustibles de mejor calidad.


"Diversas sustancias químicas pueden aumentar la producción en donde el petróleo ya no fluye hacia la superficie, pero se requiere, primero, conocer la estructura y características de los yacimientos".


"Ahí entra la molécula, que se deposita en el fondo de aquellos y a través de su seguimiento podemos saber hacia dónde se mueven los fluidos, esto permite diseñar las siguientes etapas de extracción", explicó el doctor en ciencias químicas, José Barragán.


En tanto, el académico de la Facultad de Química y tecnólogo del proyecto, Simón López, expuso que al seguir la concentración de esa a molécula o trazador en la salida de los pozos se puede inferir la manera en la que se mueven los fluidos.


"Con los resultados nos ubicamos en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías y por ahora trabajamos en una segunda versión del mismo trazador. Esperamos la vinculación con alguna empresa para continuar el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la medición de la cantidad de aceite atrapado en las entrañas de la tierra", agregó Barragán.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2018.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.