Buscar:
          Con empeño y disciplina, esta administración impulsó la transformación de México, afirmó el Presidente Peña Nieto                    Listo el Palacio de Minería para el primer debate presidencial este domingo                    Más de mil 800 efectivos resguardarán la sede del debate                    Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, pidió a candidatos mayor compromiso con la sociedad                    Las recomendaciones de la CNDH no son un agravio para las instituciones, consideró Segob                    Italia extraditó a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington                    El gobierno mexicano reiteró su disposición de diálogo y cooperación con el nuevo presidente de Cuba                    Corea del Norte anunció la suspensión de sus pruebas nucleares                    Miles de estudiantes marcharon en Estados Unidos para pedir mayor control de armas                    Cheyennes del IPN disputará a Pumas Cu el pase a la final del Futbol Americano Estudiantil                    El tenista español Rafa Nadal clasificó a semifinales del Masters Mil de Montecarlo          
Monterrey
33 Máx / 18 Min
Guadalajara
32 Máx / 12 Min
Distrito Federal
27 Máx / 12 Min
Mérida
38 Máx / 18 Min
Tijuana
18 Máx / 9 Min
Saltillo 02:42 hrs                  Mexicali 00:42 hrs
Buenos Aires 04:42 hrs                  Caracas 03:12 hrs
Sao Paulo 04:42 hrs                  Santiago 03:42 hrs
Los Angeles 00:42 hrs                  Nueva York 03:42 hrs
Washington 03:42 hrs                  Houston 02:42 hrs
Vancouver 00:42 hrs                  Toronto 03:42 hrs
París 09:42 hrs                  Berlín 09:42 hrs
Madrid 09:42 hrs                  Lisboa 08:42 hrs
Londres 08:42 hrs                  Dublín 08:42 hrs
Moscú 11:42 hrs                  Roma 09:42 hrs
Ámsterdam 09:42 hrs                  Bruselas 09:42 hrs
Beijíng 15:42 hrs                  Tokio 16:42 hrs
Singapur 15:42 hrs                  Sydney 17:42 hrs
Johannesburgo 10:42 hrs                  Cairo 09:42 hrs
      Ciudad de México 02:42 hrs                  21/04/2018
Planeta

El cambio climático perturba la circulación de las corrientes en el Atlántico

Están en su nivel más débil en mil 600 años, afirman investigadores

Por: Redacción Once Noticias | Fuente: AFP | 12-04-2018 01:20:00

 

La circulación de las corrientes oceánicas en el Atlántico, que contribuyen a la regulación del clima mundial, está en su nivel más débil en  mil 600 años, en parte a causa del cambio climático, alertan investigadores.


Dos estudios publicados en la revista Nature confirman la vieja hipótesis de un debilitamiento de ese sistema de corrientes conocido como Circulación Meridiana de Retorno del Atlántico Norte (AMOC, por sus siglas en inglés).


Ese debilitamiento de las corrientes es fruto del deshielo de la banquisa, de los glaciares y de las plataformas de hielo, que liberan agua dulce, menos densa que el agua salada, en el Atlántico Norte.


"El agua dulce debilita la AMOC porque impide que las aguas sean bastante densas para hundirse", explica David Thornalley, de la University College London, coautor de uno de esos estudios.


Esa circulación permanente de las aguas marinas consiste en un movimiento de las aguas calientes de las zonas tropicales del Atlántico hacia el Norte gracias a la corriente del Golfo, calentando a su paso Europa Occidental. Una vez en el Atlántico Norte, esas aguas se enfrían, se hacen más densas y más pesadas y se hunden bajo aguas más cálidas antes de regresar hacia el Sur.


"Si el sistema sigue debilitándose, esto podría perturbar las condiciones meteorológicas desde Estados Unidos y Europa hasta el Sahel y provocar una subida más rápida del nivel de los mares en la costa este de Estados Unidos", avisa la Institución Oceanográfica Woods Hole, que participó en los estudios.


Esas corrientes marinas transportan de una zona a otra nutrientes, oxígeno, larvas de coral o peces, y permiten que los océanos absorban y almacenen dióxido de carbono (CO2), el principal responsable del cambio climático.


En el primer estudio, David Thornalley y su equipo estudiaron los granos de arena depositados por las corrientes en los fondos marinos con el paso del tiempo. Cuanto más gruesos eran los granos hallados en los sedimentos, más fuertes debían ser las corrientes que los transportaron.


Los resultados revelan que la AMOC fue relativamente estable entre el año 400 y 1850 y empezó a debilitarse al principio de la era industrial.


 El segundo estudio se centró en las temperaturas de la superficie del océano y concluyó que la AMOC se redujo en cerca del 15% en los últimos 50 años, probablemente por culpa del cambio climático provocado por las actividades humanas.


 Aunque resulta difícil saber con certeza el papel desempeñado por el calentamiento global, "el hecho de que la AMOC (...) se haya debilitado durante el siglo XX, con un declive importante más o menos a partir de 1950, está muy probablemente vinculado a factores humanos", opina David Thornalley.


AA

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, Ciudad de México 2018.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.