Buscar:
          Macron y Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia                    Este lunes, regresarán a clases más de 25.7 millones de alumnos                    Hoy se conmemora el Día Internacional del Libro                    EPN lamenta muerte de Leobardo Flores Ávila, fundador de la CTM                    Maduro no ve riesgo de guerra civil por protestas en su contra                    Poco más de la mitad de capitalinos conoce el Reglamento de Tránsito: encuesta                    Lionel Messi marca su gol 500 con el Barcelona          
Monterrey
32 Máx / 19 Min
Guadalajara
32 Máx / 12 Min
Mérida
32 Máx / 22 Min
Tijuana
28 Máx / 13 Min
Distrito Federal
25 Máx / 12 Min
Saltillo 18:32 hrs                  Mexicali 16:32 hrs
Buenos Aires 20:32 hrs                  Caracas 19:02 hrs
Sao Paulo 20:32 hrs                  Santiago 19:32 hrs
Los Angeles 16:32 hrs                  Nueva York 19:32 hrs
Washington 19:32 hrs                  Houston 18:32 hrs
Vancouver 16:32 hrs                  Toronto 19:32 hrs
París 01:32 hrs                  Berlín 01:32 hrs
Madrid 01:32 hrs                  Lisboa 00:32 hrs
Londres 00:32 hrs                  Dublín 00:32 hrs
Moscú 03:32 hrs                  Roma 01:32 hrs
Ámsterdam 01:32 hrs                  Bruselas 01:32 hrs
Beijíng 07:32 hrs                  Tokio 08:32 hrs
Singapur 07:32 hrs                  Sydney 09:32 hrs
Johannesburgo 02:32 hrs                  Cairo 01:32 hrs
      Ciudad de México 18:32 hrs                  23/04/2017
Especiales de Cultura

Reyes Magos, tradición que perdura en México

La madrugada del 6 enero es uno de los momentos más esperados por niños y niñas mexicanos

Por: Redacción Once Noticias | Fuente: Notimex | 05-01-2017 13:09:00

 
La llegada de los Reyes Magos, la madrugada de cada 6 de enero, es uno de los momentos más esperados de los pequeños, porque Melchor, Gaspar y Baltazar recorren México, repartiendo regalos sin importar la distancia.

Poco se sabe de estos personajes mencionados en la Biblia, ni sus nombres, ni cómo o cuántos eran, sólo que venían de tierras lejanas y llegaron a Belén, guiados por una brillante estrella tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, a quien le llevaron regalos: oro, incienso y mirra.

De ahí nació la idea en los países de tradición católica, de representar a los Reyes Magos llevando juguetes a los niños que se los habían pedido mediante una carta, la cual dejan en un zapato bajo el árbol de Navidad.

"Unos patines" es lo que Angélica, de cinco años de edad, pidió para el Día de Reyes. Ella, su padre, madre y hermano de dos años de edad, viajaron desde el municipio de Tecamac, Estado de México, hasta la delegación Venustiano Carranza para tomarse la foto con los Reyes Magos.

"Es la tradición que nos inculcan a nosotros, también tratamos de transmitírsela a nuestros hijos, en donde vivimos no hay reyes para tomar la foto, es largo el camino, pero vale la pena", señala el padre de la pequeña.

Melchor, Gaspar y Baltazar ataviados con elegantes túnicas y a un costado en un camello, caballo y elefante de utilería, recibieron en el Jardín Periodistas Ilustres, la carta de Angélica con los regalos deseados.

A Baltasar, rey mago de piel negra, personificado por Mauricio Quintana, no le importa si la temporada es buena o mala, aunque admite que ha ido a la baja desde que los movieron de la Alameda Central, en el Centro Histórico. Lo que desea ahora es mantener viva la ilusión y la existencia de estos personajes entre los niños, porque él también fue niño.

Recuerda que desde los ocho años acompañaba a su tío, dueño del "cuadro" que se utiliza como escenario para darle vida a estos personajes que cada año aparecen recrean los sueños de los niños.

Siendo pequeño, y aun cuando veía a sus familiares construir los montajes y colocarse los vestuarios, nunca perdió la ilusión.

"Siempre creí que existían los Reyes Magos, yo sabía que ellos eran disfrazados y los verdaderos eran otros y llegarían por la noche, sin hacer ruido, para dejarme mis juguetes que había pedido", afirma.

"Tenía mucha curiosidad por verlos, tocarlos, pero nunca lo logré, sin embargo ese siempre estuvo latente hasta la edad de los 13 años", comenta.

Hoy, a los 27 años, personifica a Baltazar, quien agasajó con oro a Jesús, según se consigna en la historia sobre la existencia de los Reyes Magos.

Gaspar, de pelo rubio y proveniente de Asía, obsequió al Mesías incienso y Melchor, anciano de pelo y barba blanca proveniente de Europa, regaló mirra.

Los tres Reyes Magos, ubicados en el Jardín Periodistas Ilustres de la delegación Venustiano Carranza en esta capital, continuarán recibiendo cartas con las peticiones de los niños hasta la medianoche de este jueves.

A esta tradición se suma la partida de la rosca de Reyes, en la que los participantes cortan un pedazo con un cuchillo, y al hacerlo pueden encontrar en el interior uno o varios muñecos que representan al Niño Jesús.

A la persona que le toque uno de ellos tiene el compromiso de invitar los tamales el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero en México.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.