Buscar:
          El Presidente Enrique Peña Nieto nombró al Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, nuevo director del Instituto Politécnico Nacional                    Dos meses después del sismo, la Ciudad de México está de pie; su reconstrucción tardará hasta siete años, afirmó Mancera                    PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acuerdan ir en coalición en las elecciones federales de 2018                    En la quinta ronda de renegociación del TLCAN hay avances sustantivos, informó Moisés Kalach                    En el Buen Fin, la Profeco ha atendido 334 reclamaciones, por no respetar promociones y condicionar ventas                    En Marruecos, por una estampida humana mueren al menos 15 personas                    Firmó la Secretaría de Turismo acuerdo con la NFL para celebrar en México partidos de temporada regular del 2019 al 2021                    En la Liga Mayor de la ONEFA, Pumas CU se coronan campeones del futbol americano estudiantil          
Monterrey
28 Máx / 18 Min
Guadalajara
28 Máx / 11 Min
Mérida
30 Máx / 17 Min
Tijuana
23 Máx / 11 Min
Distrito Federal
24 Máx / 8 Min
Saltillo 05:25 hrs                  Mexicali 03:25 hrs
Buenos Aires 07:25 hrs                  Caracas 05:55 hrs
Sao Paulo 07:25 hrs                  Santiago 06:25 hrs
Los Angeles 03:25 hrs                  Nueva York 06:25 hrs
Washington 06:25 hrs                  Houston 05:25 hrs
Vancouver 03:25 hrs                  Toronto 06:25 hrs
París 12:25 hrs                  Berlín 12:25 hrs
Madrid 12:25 hrs                  Lisboa 11:25 hrs
Londres 11:25 hrs                  Dublín 11:25 hrs
Moscú 14:25 hrs                  Roma 12:25 hrs
Ámsterdam 12:25 hrs                  Bruselas 12:25 hrs
Beijíng 18:25 hrs                  Tokio 19:25 hrs
Singapur 18:25 hrs                  Sydney 20:25 hrs
Johannesburgo 13:25 hrs                  Cairo 12:25 hrs
      Ciudad de México 05:25 hrs                  20/11/2017
Sismo en México

Indocumentados centroamericanos se suman a las labores de rescate en Oaxaca

Ayudan a recuperar las pertenencias de las personas y pasan hasta 18 horas removiendo los escombros

Por: Elvira Angélica Rivera | Fuente: Once Noticias | 13-09-2017 16:03:00

 

Detuvieron su camino hacia Estados Unidos y el temblor del 7 de septiembre les indicó que era momento de ayudar.


“Detuvimos nuestro camino para ayudar a los mexicanos de Oaxaca que han pasado un terremoto y, pues nosotros, tomamos la decisión de ayudarles en sus casas a levantar sus escombros”, comentó Okellí Castillo, migrante de Honduras.


Un grupo de inmigrantes del albergue Hermanos en el Camino se sumó a los cientos de voluntarios que apoyan a los habitantes del Istmo de Tehuantepec.


Originarios de Honduras, El Salvador, y Guatemala, principalmente, pasan hasta 18 horas removiendo escombros.


“Ayudamos a la ciudadanía a recuperar sus pertenencias, cuando hay una barda o una pared en una casa que pueda poner en riesgo a la gente, la derribamos”, comentó Ernesto Castañeda Fernández, co coordinador del Albergue Hermanos en el Camino.


Llevan seis días colaborando en Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán, Unión Hidalgo y Chicapa, municipios con severas afectaciones.


“Nos gustaría abarcar un poco más, un poco hacia la sierra Guevea, la Huyaga, subir a las comunidades porque nos han reportado que están destruidas”, indicó Ernesto Castañeda Fernández.


Esta labor humanitaria redignifica a la imagen del centroamericano ilegal, el que transita por México y comete actos ilícitos.


“Lo estamos haciendo de corazón sin cobrarle nada a nadie, sino simplemente dándoles a entender que sí somos buenas personas y que somos buenos para trabajar en lo que venga”, comentó Okellí Castillo.


“Entonces son muy vulnerables y no se les procura justicia, y ahora que hemos ido a trabajar a esas localidades, todo el mundo está "gracias a los migrantes, ahora que pasen los vamos a tratar mejor”, mencionó Ernesto Castañeda Fernández.


La Brigada Migrante, como se le nombró, ha sido reconocida y apoyada por autoridades mexicanas.


“El Ejército mexicano sin preguntarnos si somos migrantes con visa o sin visa, nos dio palas para trabajar, la policía nos comparte de su lunch porque nos ven que estamos trabajando de Sol a Sol”, señaló Ernesto Castañeda Fernández.


A decir del coordinador de este grupo, la desgracia reciente les tocó su lado humano, y como la ayuda voluntaria nunca sobrará, estos centroamericanos, seguirán trabajando a favor de los necesitados en Oaxaca.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.