Buscar:
          Canal Once llegó al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en plena etapa de reconstrucción                    Se entregan 26 toneladas de víveres y juguetes para los damnificados, donadas por televidentes                    Brigadas de Servicio Social comunitario del IPN recorrieron comunidades en apoyo a los afectados                    El Centro de Acopio de Canal Once seguirá abierto hasta el próximo lunes                    Liconsa venderá a peso el litro de leche en 400 municipios más marginados                    El Presidente Peña Nieto agradeció a empresarios su acompañamiento en este año de retos                    Precandidatos presidenciales de PRI, Morena y por México al Frente, iniciaron sus precampañas                    Reportó el INEE que la deserción escolar en educación media superior llega a 15%                    La Cámara de Diputados aprobó realizar una consulta popular para definir mando policial                    México demandó a Estados Unidos cooperación y responsabilidad compartida en el combate al narcotráfico                    El tenista suizo Roger Federer jugará tres de los cuatro torneos de Grand Slam el año próximo          
Monterrey
19 Máx / 12 Min
Guadalajara
24 Máx / 7 Min
Mérida
27 Máx / 14 Min
Tijuana
26 Máx / 8 Min
Distrito Federal
22 Máx / 7 Min
Saltillo 20:43 hrs                  Mexicali 18:43 hrs
Buenos Aires 22:43 hrs                  Caracas 21:13 hrs
Sao Paulo 22:43 hrs                  Santiago 21:43 hrs
Los Angeles 18:43 hrs                  Nueva York 21:43 hrs
Washington 21:43 hrs                  Houston 20:43 hrs
Vancouver 18:43 hrs                  Toronto 21:43 hrs
París 03:43 hrs                  Berlín 03:43 hrs
Madrid 03:43 hrs                  Lisboa 02:43 hrs
Londres 02:43 hrs                  Dublín 02:43 hrs
Moscú 05:43 hrs                  Roma 03:43 hrs
Ámsterdam 03:43 hrs                  Bruselas 03:43 hrs
Beijíng 09:43 hrs                  Tokio 10:43 hrs
Singapur 09:43 hrs                  Sydney 11:43 hrs
Johannesburgo 04:43 hrs                  Cairo 03:43 hrs
      Ciudad de México 20:43 hrs                  14/12/2017
Ciencia

Un nuevo estudio genético reescribe la historia de los neandertales

Los investigadores hallaron que se separaron de otro misterioso linaje, conocido como los denisovanos, alrededor de 744 mil años atrás, muchos antes de lo que se creía

Por: Redacción Once Noticias | Fuente: AFP | 13-08-2017 09:45:00

 

Una nueva forma de utilizar el ADN para escudriñar la historia de la humanidad está reescribiendo lo que los expertos saben de nuestros primos extintos hace miles de años, los neandertales, dijeron investigadores estadounidenses.


Estudios previos habían sugerido que cerca del final de su existencia, hace unos 40 mil años, la población neandertal no superaba los mil individuos.


Pero el nuevo estudio muestra que los neandertales probablemente formaron pequeños grupos aislados a lo largo de Europa, de acuerdo con el trabajo publicado en las Actas de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS). Así, en realidad, eran globalmente mucho más numerosos.


Las pistas genéticas incluyen el ADN del neandertal, que contiene mutaciones que generalmente ocurren en una población pequeña con poca diversidad genética.


"La idea es que existieron estas pequeñas poblaciones geográficamente aisladas, como islas, que interactuaban de vez en cuando, pero tendían a permanecer entre ellos", dice Ryan Bohlender, un investigador del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, coautor del estudio.


Usando un nuevo método de análisis de la secuenciación del ADN, los investigadores hallaron que los neandertales se separaron de otro misterioso linaje, conocido como los denisovanos, alrededor de 744 mil años atrás, muchos antes de lo que se creía.


Cientos de miles de años antes de separarse, el linaje Neandertal-Denísova estaba casi extinto, con unos pocos centenares de individuos, determinaron los investigadores. Pero tras la divergencia, los neandertales experimentaron un fuerte incremento demográfico, llegando a decenas de miles, explicaron.


"Hay una rica colección de fósiles de neandertales y de muchos lugares donde dejaron vestigios", subrayó Alan Rogers, profesor de antropología en la Universidad de Utah, quien dirigió el estudio.


De acuerdo con este investigador, "es difícil imaginar que esto hubiera sido posible si la población no superaba las mil personas en la Tierra, especialmente en Europa".


"Nuestras estimaciones muestran la presencia de una gran población neandertal que contribuyó al patrimonio genético de los humanos modernos", sostuvo Rogers.


 

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.