Buscar:
          Abre séptima ronda de negociaciones del TLCAN; México, decidido a cerrar varios capítulos                    En la bandera están los valores de los mexicanos que construyen un mejor país, afirma Peña Nieto                    La vigilancia armada en la UNAN no es opción para erradicar el narcomenudeo, enfatiza el rector                    Alerta la CNDH que el sistema de protección a refugiados está en riesgo de colapso                    La Asociación del Rifle rechaza restringir la venta de armas en Estados Unidos                    Pese a la tregua humanitaria ordenada por la ONU, Siria bombardea posiciones del Estado Islámico                    El mexicano Alfonso Ruizpalacios gana el premio al Mejor guión de la cinta "Museo", en el Festival de Berlín                    Cierran los Juegos Olímpicos de Invierno; Noruega se lleva la supremacía en el medallero                    En la Liga MX, en duelo de poder a poder, Pumas de la UNAM empató con las Chivas de Guadalajara          
Distrito Federal
25 Máx / 11 Min
Monterrey
26 Máx / 11 Min
Guadalajara
28 Máx / 11 Min
Mérida
34 Máx / 21 Min
Tijuana
13 Máx / 3 Min
Saltillo 21:35 hrs                  Mexicali 19:35 hrs
Buenos Aires 23:35 hrs                  Caracas 22:05 hrs
Sao Paulo 23:35 hrs                  Santiago 22:35 hrs
Los Angeles 19:35 hrs                  Nueva York 22:35 hrs
Washington 22:35 hrs                  Houston 21:35 hrs
Vancouver 19:35 hrs                  Toronto 22:35 hrs
París 04:35 hrs                  Berlín 04:35 hrs
Madrid 04:35 hrs                  Lisboa 03:35 hrs
Londres 03:35 hrs                  Dublín 03:35 hrs
Moscú 06:35 hrs                  Roma 04:35 hrs
Ámsterdam 04:35 hrs                  Bruselas 04:35 hrs
Beijíng 10:35 hrs                  Tokio 11:35 hrs
Singapur 10:35 hrs                  Sydney 12:35 hrs
Johannesburgo 05:35 hrs                  Cairo 04:35 hrs
      Ciudad de México 21:35 hrs                  25/02/2018
Ciencia

Químicos presentes en el ambiente pueden disparar el peso corporal, según estudio

Los PFAS existen desde hace unos 60 años y han contaminado fuentes de agua potable cerca de algunos sectores industriales, bases militares y plantas de tratamiento de aguas residuales

Por: Redacción Once Noticias | Fuente: AFP | 13-02-2018 21:05:00

 

Químicos usados en envoltorios de alimentos, sartenes con coberturas antiadherentes y prendas de ropa pueden disparar el peso corporal al interferir en el metabolismo, especialmente de las mujeres, dijeron investigadores estadounidenses.


Estos químicos, conocidos como sustancias de perfluoroalquilo (PFAS), han sido anteriormente vinculados con el cáncer, alteraciones hormonales, disfunción inmune y colesterol elevado.


"Ahora, por primera vez, nuestros descubrimientos han señalado un nuevo camino en el cual los PFAS pueden estar interfiriendo con la regulación del peso corporal en los humanos y contribuyendo, por tanto, a la epidemia de obesidad", dijo el autor principal del estudio Qi Sun, profesor del departamento de Nutrición en la Universidad de Harvard.


Los investigadores han encontrado que los PFAS, también conocidos como "obesogenes" por su interferencia con la regulación del peso corporal, están vinculados con un ritmo metabólico más lento en momentos de reposo.


Personas con altos niveles de PFAS en su sangre también presentaron metabolismos más lentos tras procesos de pérdida de peso.


El estudio revisó datos de 621 personas con sobrepeso y obesidad que participaron en un ensayo clínico realizado a mediados de la década del 2000.


El estudio revisaba los efectos de cuatro dietas para perder peso, pero saludables para el corazón, por un periodo de dos años.


A los participantes también se les midieron sus niveles de PFAS en la sangre.


En promedio, los voluntarios perdieron 6,4 kilogramos de peso en los primeros seis meses, pero retomaron 2,7 kg en el siguiente año y medio.


"Aquellos que ganaron más peso después también tenían las mayores concentraciones de PFAS en la sangre, un vínculo que era más fuerte entre las mujeres", revela el informe divulgado en la publicación PLOS Medicine.


"En promedio, mujeres que tenían los niveles más altos de PFAS en sangre (en el tercio superior) recuperaron entre 1,7 y 2,2 kg más de peso que las mujeres en el tercio inferior", expone el estudio.


Los investigadores también descubrieron que aquellos con los niveles más altos de concentración de PFAS en sangre tenían "más bajos niveles de ritmo metabólico en estado de reposo".


Los PFAS existen desde hace unos 60 años y han contaminado fuentes de agua potable cerca de algunos sectores industriales, bases militares y plantas de tratamiento de aguas residuales.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2018.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.