Buscar:
          Semar implementa "Operación Salvavidas Invierno 2017" en 145 playas del país                     México recibe invitación para adherirse al Convenio del Consejo de Europa                    Avala Senado eliminar pase automático de Procurador a Fiscal General                    Aluvión deja dos muertos y ocho desaparecidos en el sur de Chile                    Museo del Vaticano devuelve pieza arqueológica a Ecuador          
Monterrey
19 Máx / 12 Min
Guadalajara
24 Máx / 7 Min
Mérida
27 Máx / 14 Min
Tijuana
26 Máx / 8 Min
Distrito Federal
22 Máx / 7 Min
Saltillo 11:32 hrs                  Mexicali 09:32 hrs
Buenos Aires 13:32 hrs                  Caracas 12:02 hrs
Sao Paulo 13:32 hrs                  Santiago 12:32 hrs
Los Angeles 09:32 hrs                  Nueva York 12:32 hrs
Washington 12:32 hrs                  Houston 11:32 hrs
Vancouver 09:32 hrs                  Toronto 12:32 hrs
París 18:32 hrs                  Berlín 18:32 hrs
Madrid 18:32 hrs                  Lisboa 17:32 hrs
Londres 17:32 hrs                  Dublín 17:32 hrs
Moscú 20:32 hrs                  Roma 18:32 hrs
Ámsterdam 18:32 hrs                  Bruselas 18:32 hrs
Beijíng 00:32 hrs                  Tokio 01:32 hrs
Singapur 00:32 hrs                  Sydney 02:32 hrs
Johannesburgo 19:32 hrs                  Cairo 18:32 hrs
      Ciudad de México 11:32 hrs                  17/12/2017
Nacional

Expertos plantean disminuir uso de dinero en efectivo en campañas electorales

Además, proponen hacer obligatorio el voto, incluso sancionar a quienes no lo ejerzan, porque con esta medida disminuiría el clientelismo y la compra del sufragio

Por: Lisandro González | Fuente: Once Noticias | 06-12-2017 18:18:00

 

El ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, denunció el creciente uso de fondos ilegales en campañas electorales.


"Los partidos, los candidatos y los políticos están recurriendo cada vez más al fondeo ilegal de campañas. Uno es el desvío de fondos públicos, el segundo es el financiamiento ilegal de particulares sean constructores, empresarios, taxistas, tianguistas. El tercero es el crimen organizado", señaló Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.


Durante el segundo día del Seminario internacional política y dinero, democracia contra corrupción, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), expertos en la materia plantearon disminuir el uso de dinero en efectivo por parte de los partidos políticos.


"¿De qué manera podemos reducir el uso de efectivo en el gasto público? De qué manera bancarizamos a las instituciones y aquí bancarizarlas implica facilidad para auditarlas y reducir estos márgenes de discrecionalidad", destacó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


Además, propusieron hacer obligatorio el voto, incluso sancionar a quienes no lo ejerzan, porque con esta medida disminuiría el clientelismo y la compra del sufragio.



"Para derrotar al clientelismo, a mí me parecería poner sobre la mesa hacer del derecho al voto una obligación", agregó el director de lmco.


"Yo sí creo que se deben establecer sanciones como las que existen en varios países de América Latina, proporcionales al ingreso, no tienen que ser siempre monetarios, podría ser de otro tipo", detalló el director de Integralia Consultores.


Coincidieron en que el problema del financiamiento ilegal no se resolverá sólo con la fiscalización del INE.


"El problema del financiamiento ilegal de las campañas no se va a atender en la vía electoral, yo le pondría un matiz, no sólo se va arreglar en la vía electoral, la vía electoral si va a atender la parte que le corresponde", puntualizó Pamela San Martín, consejera electoral del INE.


Comentaron que otro tema en el que las instituciones electorales, partidos políticos y sociedad, deben trabajar, es en la eliminación de la compra o coacción del sufragio.


Y es que, de acuerdo con el investigador Jesús Cantú, al menos 19% de la población ha sido sujeta de algún intento de compra o intercambio de su voto.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.