Ciencia

Albatros Patas Negras son protegidos mediante programa binacional México-EUA

Un polluelo parduzco reposa tranquilo en Isla Guadalupe… Una reserva mexicana en el Océano Pacífico, a 240 kilómetros de Baja California.

 

Ahí se desarrolla un programa binacional entre México y Estados Unidos, para crear una nueva colonia de albatros Patas Negras en nuestro país.

 

Esta ave oscura de gran tamaño pasa la mayor parte de su vida en el océano.

 

¿Qué se está haciendo?

En enero pasado, organizaciones especializadas y autoridades ambientales trasladaron a Isla Guadalupe 21 huevos de albatros Patas Negras; los trajeron desde el Atolón Midway, en Hawái.

 

En la isla mexicana los empollaron padres postizos de la especie albatros de Laysán.

 

Les ha ido muy bien, pues lograron 18 de los 21 huevos adoptados. En febrero llegaron de Hawái nueve polluelos más, criados por biólogos.

 

¿Por qué crear una nueva colonia?

 

Porque en Hawái corren gran peligro; ahí nace el 95% de los albatros Patas Negras.

 

Es un hábitat con problemas de contaminación plástica y donde cada vez es más complicado establecer nidos.

 

El aumento del nivel del mar inunda las playas donde se reproducen.

 

En cambio, Isla Guadalupe al ser un área protegida, tiene mejores condiciones. Estas aves siempre regresan al sitio donde nacen o se crían mejor.

 

A pesar de que esta es una especie totalmente apegada a su filopatria, porque si nacen en Hawái regresan a Hawái a reproducirse, hemos visto a través de los años que eso se ha roto por llegar a buscar un mejor espacio”, expuso Julio César Hernández Montoya, director del Proyecto Albatros, del grupo Ecología y Conservación de Islas.

 

Esta especie, como es el albatros Patas Negras, estaría a futuro en peligro de extinción si no se puede desplazar a otros hábitats o nuevos sitios para anidar”, dijo Marisol Torres Aguilar, directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, de CONANP.

 

En los próximos tres años, se espera que crezcan y se fortalezcan al menos cien albatros Patas Negras. Semillero suficiente para el florecimiento de una nueva colonia en Isla Guadalupe.

 

Como sabemos, esta ave está amenazada, de acuerdo con la Norma 059 de Semarnat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button