Ciencia

Aplican educación ambiental para la conservación del suelo en valles de Oaxaca

Alrededor de 140 personas se dieron cita en San Bartolo Coyotepec, un municipio ubicado a treinta minutos de la ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales, para participar en la reforestación de 15 mil plantas endémicas de la región con el objetivo de refrendar un compromiso para la conservación del suelo.

Jorge Abdel, de Verde Endémico, comentó a Once Noticias que “es un proyecto en el que buscamos, a través de la reforestación, generar conciencia ambiental y social, para inspirar a los y las jóvenes que tomen acción por el planeta mientras cuidamos el medio ambiente y trabajamos con las comunidades”. 

Entre las especies que se sembraron hay: guaje, tepeguaje, guamúchil, pata de vaca y jarilla. 

En los últimos años, en el municipio de San Bartolo Coyotepec se han impulsado diversos programas de reforestación comunitarios con el objetivo de preservar la biodiversidad de la región y también para continuar con el impulso de los ecoservicios locales en las comunidades involucradas. 

En el año 2019, Verde Endémico, liderado por Sebastián Mathus, Félix Villalobos, Miguel Mancera y Jorge Abdel, se llevó a cabo la primera etapa de reforestación que impulsó la plantación de cinco mil árboles. En aquel momento acudieron 100 personas voluntarias (estudiantes de secundaria de la comunidad y sociedad civil). 

Jorge señaló que la población voluntaria con la que trabajan principalmente es con estudiantes de preparatoria, universidad y miembros de la comunidad de San Bartolo, porque buscan inspirar a estas poblaciones en el cuidado del planeta y de la biodiversidad en sus comunidades.

El seguimiento de la reforestación y cuidado lo realiza la comunidad. 

Hacemos riego y monitoreo de las plantas y árboles que se siembran. Este esfuerzo es liderado por la Regiduría de Ecología, su Comité y la comunidad de San Bartolo Coyotepec. En Verde Endémico hacemos seguimiento del cuidado de las plantas y proveemos recursos para apoyar estos esfuerzos”, mencionó Jorge

El trabajo de Verde Endémico se realiza en colaboración con The Perfect World Foundation, Fundación Alfredo Harp Helú y con San Bartolo Coyotepec.

Oaxaca es una de las entidades que registra mayor biodiversidad en el país. Es la entidad con mayor riqueza de flora y fauna en el país no sólo por el número sino también por los organismos exclusivos que habitan en el territorio oaxaqueño. 

Según datos de CONABIO dentro de este territorio se encuentran representados 23 de los 32 tipos de vegetación descritos para el país. Además, 65.6% de su suelo está destinado a uso forestal. A ello se suma la riqueza cultural de sus pueblos que ha permitido la conservación y transmisión de conocimiento de procesos productivos y conocimiento medioambientales. 

No obstante, el deterioro de sus diferentes hábitats amenaza la biodiversidad por actividades tales como la tala indiscriminada y la deforestación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button