Ciencia

Tierra albergó 2 mil 500 millones de Tiranosaurios Rex en su historia

Paleontólogos norteamericanos han calculado que existieron 2 mil 500 millones de Tiranosaurios Rex, uno de los más poderosos depredadores sobre el planeta, a lo largo del tiempo durante el Cretácico.

El estudio revela que probablemente vivieron unos 20 mil depredadores adultos en un momento dado, más o menos un factor de 10, lo que está en el rango de lo que la mayoría de los investigadores suponían.

Hasta ahora, nadie había sido capaz de calcular las cifras de población de animales extinguidos hace mucho tiempo y George Gaylord Simpson, uno de los paleontólogos más influyentes del siglo pasado, consideraba que no era posible hacerlo.

Sin embargo, el paleontólogo Charles Marshall, también se sorprendió de que ese cálculo fuera posible.

 

El proyecto empezó, en cierto modo, como una broma. Cuando tengo un fósil en la mano, no puedo evitar preguntarme sobre la improbabilidad de que esta misma bestia estuviera viva hace millones de años y aquí estoy sosteniendo parte de su esqueleto, parece tan improbable. La pregunta que se me ocurre es ¿Cómo es de improbable? ¿Es una entre mil, una entre un millón, una entre mil millones? Y entonces empecé a darme cuenta de que tal vez podamos estimar cuántos estaban vivos y, por lo tanto, que podía responder a esa pregunta”, mencionó Charles Marshall.

Marshall también explicó que las incertidumbres en las estimaciones son grandes.

Mientras que la población de Tiranosaurios Rex era muy probablemente de 20 mil adultos en un momento dado, el rango de confianza del 95%, el rango de población dentro del cual hay un 95% de posibilidades de que el número real se encuentre es de mil 300 a 328 mil individuos.

Por lo tanto, el número total de individuos que existió a lo largo de la vida de la especie podría haber sido de entre 140 millones y 42 mil millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button