Matutina | Resumen semanal del 5-9 de abril de 2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de los Premios al Mérito 2021 al personal médico del país

Por: Once Noticias 2021-04-12 00:02:33
Compartir

Edición: Antonio Alegría

Lunes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el país se va a la baja el número de contagios, pero, dijo, se tiene que esperar los efectos de Semana Santa.

Hay una disminución de contagios; sin embargo, también hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios, hay que ver qué situación nos puede producir este relajamiento”, subrayó el mandatario en Palacio Nacional.

Ante esto y una probable ola de casos de coronavirus, López Obrador señaló que la importancia es tener a los adultos mayores vacunados este mes de abril.

Vamos muy bien en la vacunación, estamos calculando que en este mes quedan vacunados todos los adultos mayores, en una sola dosis, eso me da confianza porque es la población más vulnerable. Si vacunamos a los adultos mayores se va a reducir la mortalidad por COVID, entonces también nos va ayudar si se presenta una nueva cepa, nueva ola o hay incrementos en contagios nos agarre ya con adultos vacunados”, precisó el mandatario.

Martes

Ebrard viajará para acelerar suministro de vacunas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la gestión para que nuestro país tenga las vacunas contra COVID-19 acordadas con esas naciones.

Refirió que los viajes serán en los próximos días, sin dar más detalles.

Más de 15 millones de vacunas para México

Hasta la fecha, a nuestro país han arribado más de 15 millones 163 mil vacunas.

Para esta semana se prevé recibir un millón 302 mil 600 vacunas. Los próximos envíos serán lotes de 487 mil 500 dosis de Pfizer-BioNTech el jueves 8 de abril y el 9 de abril 327 mil 600 de la misma farmacéutica. Ayer llegaron al país 487 mil 500 dosis.

Jorge Alcocer hubiera seleccionado la vacuna “Patria”

El secretario de Salud dio a conocer que a él se le aplicó la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, afirmó que le hubiera gustado que se le aplicara la dosis de “Patria”, el antígeno que están trabajando científicos mexicanos.  

"No me tocó la que yo quería, yo hubiera querido que me tocara la vacuna Patria, esa vacuna que los mexicanos tenemos la oportunidad de hacerla, esa hubiera sido mi selección", precisó.

Reforma Eléctrica

El mandatario señaló que si la Suprema Corte declara inconstitucional la reforma a la ley de industria eléctrica, presentará una reforma a la Constitución "no podría quedarme con los brazos cruzados”.

Señaló que la presentará aún con el riesgo de que no se apruebe por no tener las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Montaje de Florance Cassez

López Obrador señaló que se pedirá permiso a Televisa para dar a conocer el montaje de Florance Cassez, como ejemplo del montaje de la aplicación de una vacuna vacía.

Dijo que acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Miércoles

Premios al Mérito 2021

El Gobierno de México entregó los Premios al Mérito 2021 al personal médico del país.

La condecoración Dr. Eduardo Liceaga, la máxima presea que otorga el Consejo de Salubridad General, se entregó al doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, médico mexicano graduado en la Facultad de Medicina de la UNAM, quien realizó la especialidad de Medicina Interna en el Instituto de  Nutrición y un posgrado en infectología en la Universidad de Texas.

Además, se otorgaron 11 galardones más en diferentes campos de la salud.

Telemontaje caso Florence Cassez

Esta mañana, en Palacio Nacional, se exhibió un caso de “telemontaje” ocurrido el 9 de diciembre de 2005, en el que durante un noticiario se transmitió un presunto operativo en vivo para liberar a personas secuestradas, y en el que se detuvo a una ciudadana francesa Florence Cassez.

Jenaro Villamil precisó que los “telemontajes” se adquirieron durante el gobierno priísta, sin embargo, dispararon en el periodo de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, de este último donde Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, era "adicto" a estas prácticas.

Caso Israel Vallarta

El Presidente López Obrador indicó que si hay elementos para demostrar la inocencia de Israel Vallarta, acusado de encabezar una banda de secuestradores e involucrado en el “telemontaje” con Florence Cassez, entonces se solicitará dejarlo en libertad.

“El señor Vallarta está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora tiene una función que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo este caso para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que lo dejen en libertad", consideró el mandatario.

Otros montajes

Jenaro Villamil refirió que los montajes aún existen. Puso también el ejemplo del caso de Frida Sofía, una niña que presuntamente se encontraba entre los escombros que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 y del cual Televisa tuvo acceso a zona restringida.

Jueves

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante la llamada que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se habló de la preocupación de la crisis migratoria, además de la espera de aprobación de una iniciativa para destinar 4 mil millones de dólares a El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Ellos están conscientes, me refiero al Gobierno de Estados Unidos, ayer lo expresó la vicepresidenta, tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice 4 mil millones de dólares de apoyo a El Salvador, Honduras y Guatemala”, detalló.

AMLO se aplicará vacuna de AstraZeneca

El mandatario confirmó que la vacuna contra COVID-19 que se aplicará será la de AstraZeneca, como le hubiera correspondido en su alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

Aclaró que se trata de un antígeno que "no tiene riesgos, que son mínimos para el beneficio que causa". 

Récord de vacunas en un día

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer se cumplió nuevamente el récord de aplicación de vacunas en un día con 530 mil 178 dosis aplicadas.

Respecto a la gira que realizará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por Rusia, China, India y Estados Unidos, adelantó que será en la tercera semana de este mes, con el objetivo de garantizar la llegada de más vacunas a México.

Homicidio, feminicidio y extorsión no bajan

López Obrador declaró que la incidencia en los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión no se han logrado disminuir, pero los demás índices, como robos, sí van a la baja.

Dijo que respecto al caso de homicidios “se ha estabilizado, incluso hay una disminución mínima”, que ha sido demostrada por el INEGI. 

Reporte fosas clandestinas y desaparecidos

Durante 2020, se registró una disminución de 33.05%, respecto al año anterior, en el número de fosas clandestinas localizadas en el país, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

De 2006 a abril de 2021, el número de reportes de desaparecidos o no localizados alcanzó la cifra de 85 mil personas.

Desaparición de mujeres

De acuerdo con el reporte, 62% de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en las entidades de Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.  

Alejandro Encinas indicó que se analiza vínculos de las desapariciones de niñas y adolescentes con el fenómeno de trata de personas.

Cambio Dirección de Conagua

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Blanca Jiménez dejará la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y será propuesta como embajadora en Francia.

“No porque haya incapacidad de la directora, es una de las especialistas de más prestigio en el país sobre el tema del agua”, aseguró.

Viernes

El jefe del Ejecutivo informó que se vacunará en Palacio Nacional, durante la  conferencia matutina, para que la ciudadanía tenga confianza.

"Por eso yo me voy a vacunar aquí para decirle a mis compañeros veteranos de que no hay problema", dijo.

Hay vacunas para inmunización a adultos mayores

Al arribar hoy uno nuevo lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer, el Presidente afirmó que se tienen las dosis para terminar de inocular a los adultos mayores.

Con este lote, ya se tiene para que alrededor del día 20 de este mes se concluya con la vacunación de los mayores de 60 años.

Vacuna anticovid mexicana

El martes próximo durante el informe del Pulso de la Salud se darán avances de la vacuna Patria que se elabora en México.

El mandatario adelantó que se informará “sobre vacunas que se están investigando, estudiando, para producirse en México”.

Demandan médicos privados vacuna

Respecto al tema de protestas por parte de médicos privados para recibir vacunas, López Obrador explicó que se acordó que lo primero sería atender a trabajadores de la salud que atendieron desde un inicio de la pandemia, ya que muchos de ellos perdieron la vida al ofrecer el servicio.

"Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos”, declaró.

IMSS apoyos por fallecidos de COVID-19

Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer que se han otorgado 66 mil 164 apoyos monetarios, de 11 mil 460 pesos, a familias con el Programa de Apoyo a Deudos Fallecidos por COVID-19.

Indicó que han recibido 233 mil 736 solicitudes de apoyo.

Fallecimiento de Príncipe Felipe

El Presidente López Obrador envío su pésame a Reino Unido por el fallecimiento del Príncipe Felipe, a los 99 años de edad.

Enviando un pésame a familiares y amigos del Reino Unido por la muerte del Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra”, expresó el mandatario.

 

Tags: