Mañaneras | Resumen semanal del 1 al 5 de marzo de 2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó avances de las obras de infraestructura en el sureste

Por: Once Noticias 2021-03-07 23:20:52
Compartir

Edición: Antonio Alegría

Lunes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el 24 de diciembre de 2020 a la fecha, México ha recibido más de 3 millones 839 mil dosis de vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.  

Además, añadió que ya está el proceso de envasado de las vacunas CanSino y AstraZeneca.

El Ejecutivo Federal señaló que sólo 101 países de los cerca de 200 inscritos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han recibido vacunas anticovid, por lo que reiteró su llamado a la distribución equitativa de las vacunas.

Acuerdo Nacional por la Democracia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 25 gobernadores se adhirieron al “Acuerdo Nacional por la Democracia”, en el cual propone a los mandatarios locales no intervenir en las próximas elecciones de junio.

Confió que se sumen más gobernadores al convenio. Una vez que se haya firmado el acuerdo, este documento será enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Alistan llamada AMLO y Biden

Este lunes, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán un encuentro virtual para tratar temas de la agenda bilateral.

Precisó que se abordarán temas sobre COVID-19, sobre todo la vacuna; lo relacionado con lo migratorio, la seguridad, el cambio climático y el tratado comercial.

Expediente gobernador de Tamaulipas

López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados que se abra a la opinión pública el expediente del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de desafuero a solicitud de la FGR.

Además, afirmó que él no fabrica expedientes, por lo que desconoce de qué se le acusa al mandatario estatal.

Joven irrumpe conferencia

En un hecho inédito, durante la conferencia matutina un joven llegó hasta el templete del Salón Tesorería, de Palacio Nacional, donde se encontraba el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario intercambio algunas palabras con el hombre que portaba cubrebocas.

Leticia Ramírez, coordinadora de Atención Ciudadana, dijo que el joven solicitó al Ejecutivo Federal apoyo, ya que, dijo, fue encarcelado de manera injusta.

Martes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar México.

Explicó que, durante su reunión virtual, le habló de Oaxaca, “cómo la gente está haciendo los caminos y que eran obras de arte”.   

Destacó que Biden mostró no ser un “político acartonado”, sino un hombre con sensibilidad, "esa confesión de que trae un rosario, una mención a la Virgen de Guadalupe.

Reunión amistosa y respetuosa

El mandatario Andrés Manuel López Obrador destacó que durante el encuentro no existió ninguna discrepancia y se trató con mucho respeto.

Destacó que entre los principales temas que se trataron estuvo presente el migratorio. Además, señaló que se planteó también sobre el cambio climático y coincidieron en fortalecer la relación bilateral, con lo que se va a constituir un grupo del más alto nivel para atener lo relacionado con el T-MEC.

Regreso a clases presenciales

López Obrador afirmó que para el regreso a clases presenciales primero se debe vacunar a maestros, personal educativo y adultos mayores, “ya eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia”.

“No estoy prohibiendo. Cada Gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares", afirmó el Presidente.

Vacuna CanSino en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que las primeras dosis de la vacuna CanSino podrían estar listas el 6 de marzo, para su evaluación por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló que en México se están aplicando estándares de los más rigurosos del mundo e informó que el 24 de febrero inició el envasado de los primeros lotes de la vacuna china en el laboratorio mexicano Drugmex.

Miércoles

Caso Vitol

Sobre el caso de Vitol ya hay una denuncia por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que la compañía comercializadora de petróleo, admitió haber pagado durante 15 años millones de dólares en sobornos a funcionarios de Brasil, México y Ecuador.

Aseguró que se debe pedir información a Estados Unidos para saber quiénes están involucrados en el acto de corrupción.

El director de Pemex, Octavio Romero, señaló que la empresa ofreció un resarcimiento de daños de alrededor de 17 mdd, más una proporción por concepto de trabajos.

Acuerdo Pemex - Braskem-Idesa

El Gobierno mexicano llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de la empresa Odebrecht, con lo que se prevé un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que el 26 de febrero, Pemex y Braskem Idesa convinieron modificar el contrato de suministro de gas etano.

Recordó que, en 2010 Pemex signó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con penalizaciones desproporcionadas, durante 20 años. Con el nuevo contrato, el suministro será obligatorio de 30 mil barriles diarios, por tres años. A partir de 2024 no hay obligación de suministro.

Apoyos del Gobierno a Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que "por tercer año consecutivo el Gobierno ha vuelto a apoyar a Pemex con disminuciones en los impuestos". Este año la disminución será de 73 mil millones de pesos.

Son dos apoyos que el Gobierno está logrando: reducción de impuestos y amortización de impuestos.

Contratos Reforma Energética

El Presidente comentó que no están interesados en revocar más de 100 contratos que se entregaron con la Reforma Energética, aunque asegura que dado el incumplimiento se podría realizar.

Además, criticó que en la pasada administración engañaron con la idea de que se iba a producir más gasolina y no fue así.

Jueves

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que 600 mil departamentos habitacionales están abandonados por la corrupción en el sector de vivienda durante administraciones pasadas.

Precisó que se construyeron unidades habitacionales en zonas de alto riesgo, en donde no hay servicios públicos. Además, denunció que en el periodo neoliberal se construyeron departamentos de 30 metros cuadrados.

Créditos para vivienda

Como parte del sector vivienda para los mexicanos, en 2019 y 2020, el Gobierno entregó más de un millón 300 mil créditos y subsidios.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) precisó que el 63% de los créditos entregados durante esta administración han sido para trabajadores que ganan hasta 12 mil pesos mensuales.

Informe de la Auditoria Superior de la Federación

Sobre el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) respecto al aeropuerto de Texcoco, el mandatario no descartó que “se haya armado abajo”.

Consideró el Presidente que no puede asegurar que el auditor superior actuó de mala fe y tampoco descartó que, “le hayan metido un gol”.

Protección a candidatos

El Gobierno de México presentó el plan de protección a candidatos durante el proceso electoral de este 2021 para prevenir amenazas y sancionar la violencia política.

Hizo un llamado a todos los candidatos para actuar con firmeza, dijo, “la libertad no se implora, se conquista”. Además, afirmó que se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta, sobre todo para los aspirantes a presidencias municipales.  

Violencia política

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con situaciones políticas, de estos, 64 fueron homicidio.

Más de la mitad de los actos de violencia política se presentaron en: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Baja California y Jalisco.

Romero Deschamps

López Obrador señaló que "está muy difícil" que Carlos Romero Deschamps regrese a dirigir el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), después de 2024 debido a la nueva ley laboral que democratiza a los sindicatos y no permite que el voto no se haga en secreto.

Dijo que es inmoral y una ofensa para los mexicanos y el Gobierno que el exlíder petrolero pretenda tomar vacaciones hasta el 2024.

Viernes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que para finales de junio, la economía mexicana tendrá una normalidad económica.  

“Ya vamos a tener el crecimiento de la operación de la actividad industrial, sobre todo en el turismo que fue muy afectado y para entonces vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia”, consideró.

Precisó que muestra de ello, es que en los primeros tres meses del año ha habido recuperación de empleos.

Vacuna Sinovac 

El Presidente aseguró que no se perderán 800 mil dosis de la vacuna anticovid de Sinovac, que están varadas debido a que aún no cuentan con certificado de calidad.

Dijo que, a partir de este sábado 6 de marzo, una vez que se reciban las pruebas faltantes, se comenzará a aplicar el antígeno.

Tags: