Matutina | Resumen semanal del 15 al 19 de febrero del 2021

El Presidente López Obrador destacó el papel del Ejército como un pilar del Estado para desarrollo del país

Por: Once Noticias 2021-02-22 00:30:18
Compartir

Edición: Antonio Alegría

Lunes

Pide AMLO a la ONU reunión sobre vacunas anticovid   

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar a una reunión urgente para implementar un mecanismo que concentre las vacunas anticovid, para evitar acaparamientos.

El mandatario señaló que en relación con los gobiernos que producen los antígenos, “se tuvo que hablar con la Unión Europea porque no quería enviarlas”.

Vacunación adultos mayores

Hoy comienza el Plan de Vacunación anticovid para adultos mayores de 60 años, y no se va a detener, así lo aseguró el Presidente.

Hizo un llamado a los adultos mayores a que se vacunen, que no atiendan a la desinformación que hay, así como de rumores. Sin embargo, señaló que la inoculación es voluntaria, no obligatoria.

Esteban Moctezuma, visión México – EUA

Este lunes, se formalizó el cambio el cambio de titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esteban Moctezuma, quien estaba al frente de la dependencia será el próximo embajador de México en Estados Unidos; mientras que ocupará el cargo en la SEP, la maestra Delfina Gómez.

Al presentar su renuncia al Presidente López Obrador, Esteban Moctezuma destacó que la frontera entre Estados Unidos y México es la más dinámica en el mundo. Por lo que la relación debe seguir creciendo.

Delfina Gómez, con compromiso en educación

La maestra Delfina Gómez destacó su compromiso con la educación y reconoció que sea la primera vez que una docente de educación básica llegue a estar al frente de la SEP.

“Asumo está responsabilidad como el encargo más hermoso que puede existir, y que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas”, declaró.

 

Martes

Sobre el apagón en el norte del país el Presidente refiere 3 factores: el clima, el alza de precios y que México sigue dependiendo del gas de Estados Unidos.

El negocio era comprar el gas en el extranjero para producir electricidad en México, denunció el mandatario, al considerar que se tiene que alcanzar la autosuficiencia energética.

Afirmó que ya se está restableciendo el servicio de la energía eléctrica para que haya energía en un 80%.

Contratos de vacunas para México

En total, México tiene contratos para adquirir más de 232 millones de dosis de vacunas de distintas farmacéuticas, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Al día de hoy, se habrán de recibir un millón 257 mil 750 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Para marzo, se espera haber recibido más de cinco millones 181 mil dosis.

87.5 mil adultos mayores vacunados

En la primera jornada de la vacunación masiva contra Covid-19 a adultos mayores, se logró aplicar 87 mil 472 dosis de AstraZeneca, en 30 estados de México. En dos entidades, Tamaulipas y Nuevo León se retrasó por las condiciones climáticas.

La suma acumulada es 813 mil 785 personas inoculadas, contando las vacunas de Pfizer/BioNTech. 

 

Vacunación a connacionales en EUA

El Gobierno de México busca garantizar el acceso de la comunidad mexicana en Estados Unidos a las vacunas contra Covid-19. 45 consulados gestionan con autoridades locales el acceso universal.

El canciller explicó que se tienen instalados centros de vacunación en Chicago, Douglas, Houston, Indianápolis, Kansas City, Las Vegas, Milwaukee, Orlando, San Diego, entre otros.

 

Equidad en vacunas

El Gobierno de México expondrá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema sobre el acaparamiento de vacunas contra Covid-19, en los países en donde se producen los antígenos.

“Respecto a lo que está pasando en el mundo, la desigualdad y la inequidad que hay en el acceso de las vacunas”, declaró el canciller Marcelo Ebrard.

 

Apagón en México

Sobre el apagón en el norte del país el Presidente refiere 3 factores: el clima, el alza de precios y que México sigue dependiendo del gas de Estados Unidos.

El negocio era comprar el gas en el extranjero para producir electricidad en México, denunció el mandatario, al considerar que se tiene que alcanzar la autosuficiencia energética.

Miércoles

Descarta AMLO fines electorales en aplicación de vacunas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó alguna intención de actuar de manera ilegal con la aplicación de la vacuna para fines electorales.

Ante los señalamientos, el mandatario dijo que “es lo peor, es ofensivo”. Consideró que si solicitaron la credencial de elector a adultos mayores durante la vacunación, fue para corroborar edad.

Vacunación en domicilios particulares

Anuncia el Presidente que habrá brigadas de vacunación, instaladas en centros de salud, que atenderán los casos de adultos mayores que no tienen documentos de identidad, y todos recibirán la vacuna.

Explicó que si no tienen documentación, las brigadas tienen la instrucción de levantar un acta, dejar constancia de que “se trata de una gente mayor que está manifestando con la verdad, que no tienen los papeleos y se le vacuna”.

Adelantan programas sociales

Precisamente, ante el proceso electoral que se llevará a cabo este año, el mandatario señaló que se adelantarán dos bimestres de la entrega de apoyos de programas sociales.

Precisó que los apoyos como becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones para adultos mayores y recursos de Sembrando Vida, se van a suspender hasta que pasen las elecciones. 

Restablecen luz casi al 100%

El mandatario leyó el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reporta un restablecimiento del servicio eléctrico en 99.79% de los usuarios afectados.

López Obrador destacó la labor de los trabajadores y técnicos de la Comisión, que calificó como una hazaña.

Compra de gas licuado

El Presidente López Obrador anunció que se compraron tres barcos con gas licuado para echar a andar las plantas y restablecer el servicio de energía eléctrica.

Estimó que el fin de semana se normalice el suministro de electricidad en el país y aclaró que la situación depende del estado del tiempo, que se está viviendo en Texas, Estados Unidos, y en el norte del país.

Jueves

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), presentaron un informe sobre el apagón que afectó a millones de usuarios en el norte del país.

Manuel Bartlett, director general de CFE, acusó que la dependencia de gas proveniente de Estados Unidos, que genera energía eléctrica en México, se debe a la herencia de administraciones pasadas.

Contratos millonarios

El 64% de la generación de energía eléctrica en México depende del gas natural que se importa de Texas, debido a contratos firmados en las dos últimas administraciones por 135 mil millones de pesos al año.

Miguel Reyes Hernández, director de CFE Energía, dijo que “los contratos de suministro de gas en Estados Unidos son 24, en promedio, los contratos duran entre 15 y 25 años”.

Hazaña, compensar falta de gas

Manuel Bartlett calificó como una hazaña el sustituir el vacío que deja el gas natural proveniente de Texas, “lo que habría sido un desastre total”. Reconoció la labor de los trabajadores.

Con fuentes de generación alterna de energía, como las centrales hidroeléctricas y gas natural proveniente de Petróleos Mexicano (PEMEX), la CFE, aseguró, se logró compensar.

Ahorrar energía de 6 a 11 de la noche

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el consumo de energía eléctrica, sobre todo en horas pico, esto luego del apagón que se registró en el norte del país en los últimos días.

Garantizó que a pesar de las especulaciones y aumento de gas en Estados Unidos, no se incrementará el precio de la energía eléctrica en nuestro país.

Lección para fortalecer CFE y PEMEX

El mandatario dijo que los apagones deben servir de lección para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para no depender de energéticos del extranjero.

Destacó que durante la falta de energía, PEMEX está ayudando a la CFE en el suministro de combustóleo.  

Viernes

Aniversario Ejército Mexicano

El mandatario recordó que hoy se conmemoran 108 años de la creación del Ejército Mexicano, por lo que inaugurará unidades habitacionales, un hospital, escuelas y centros de recreación en la zona de Santa Lucía.

Vamos a recordar lo importante que ha sido para nuestro país contar con esta Institución”, destacó al señalar que el Ejército es un pilar del Estado y garantía de seguridad para nuestro país.

Demanda energía eléctrica

El Ejecutivo Federal dijo que se están activando todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar la demanda de energía eléctrica provocada por las nevadas en Estados Unidos y terminar los paros técnicos que, voluntariamente, están realizando empresas en nuestro país.

Aseguró que el impacto económico por escasez de gas "no va a ser mucho". Además, espera que pronto se regularice el suministro desde Texas.

Gobernador de Palacio Nacional

El Presidente informó que habrá la figura de gobernador de Palacio Nacional.

Aclaró que la figura de Gobernador de Palacio Nacional, publicado este viernes en el DOF, no es un cargo político, “el responsable se encargará de administrar y cuidar el edifico porque representa la historia de México”.

Bajan homicidios dolosos

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó que durante enero de 2021 se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto del mismo mes del año pasado.

Durante su informe mensual, en Palacio Nacional, reportó que en 16 de los 18 delitos del fuero común hubo una considerable baja. Entre ellos, la incidencia de homicidio doloso, que registró una reducción del 5.5%, lo que significó 165 homicidios menos que en enero de 2020.

Disminuye delitos de género

Hizo una mención especial de tres delitos de género que tuvieron una disminución: trata de personas bajó 17.8%, la violación 1% y el feminicidio 10.7%.

 

Tags: