Mañaneras | Resumen semanal del 18 al 22 de enero de 2021

El Presidente AMLO informa del avance del Plan Nacional de Vacunación

Por: Once Noticias 2021-01-25 00:30:18
Compartir

Edición: Antonio Alegría

De gira por Michoacán el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el papel de la Secretaría de Marina en el resguardo de los puertos de todo el país como en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Por su parte, en el recorrido por Guerrero, el titular del Ejecutivo destacó los beneficios del programa “Sembrando Vida’’ ,ya que es un proyecto que ayuda al medio ambiente y genera empleos.

Asimismo, en el mismo estado, el mandatario inauguró una de las siete Universidades del Bienestar, en donde se podrán aprender especialidades en medicina en otras otras asignaturas.

 

Lunes

AMLO se pronuncia porque no haya censura de mañanera.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario y justo que existan las conferencias mañaneras, al hacer votos para garantizar la libre manifestación de ideas.

“Que no haya censura y que tengamos posibilidad de informar al pueblo”, señaló.  

Además, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) precisar si habrá censura sobre temas relacionados con la democracia durante los meses de campaña.

Revocación de mandato

“Diré misión cumplida, me jubilaré”, dijo el Presidente López Obrador al hablar de la revocación de mandato, que se tiene planteada para el 2022.

Despenalización del aborto

Sobre la despenalización del aborto, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que sea un asunto que decidan las mujeres no las iglesias ni los gobiernos.

“Pero que sea propuesto y promovido por quien lo desee con toda libertad”, precisó el mandatario.

Planteó que se podría promover una consulta popular.

Expediente de Cienfuegos

Tras la publicación del expediente sobre la investigación al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay comprensión del Gobierno de Estados Unidos y no afecta la relación bilateral.

“Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno”, señaló.

Sputnik V. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está a punto de emitir la resolución sobre la calidad del antígeno. Y también, habrá entregas de CanSino y AstraZeneca.

Martes

Vacunas a maestros para regresar a clases

En el caso de Campeche, que se encuentra desde hace varias semanas en semáforo verde, vacunando a los trabajadores de la educación se podrá regresar a las clases presenciales, consideró el Presidente.

La propuesta para el Gobierno de ese estado será que se administre la primera dosis el fin de semana; con ello, estimó que el retorno a las aulas se realice en la tercera semana de febrero.

Vacunas para México 

De enero a finales de marzo de este año, se estima que México cuente con más de 21 millones de dosis de vacunas anticovid.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que respecto al replanteo de la entrega de vacunas de Pfizer no va a cambiar el número de dosis, lo que tendrá modificación es la distribución en el tiempo. Se espera que a partir del 15 de febrero se tengan más dosis de las previstas, para sumar más de 5 millones 44 mil dosis.

Miércoles

Destaca AMLO buena relación con Gobierno saliente de EUA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en beneficio de México, fue buena la relación con el presidente Donald Trump.

Recordó que sólo hubo un desencuentro cuando Estados Unidos quiso imponer aranceles a las importaciones de México, pero se llegó a un acuerdo.

Llega activo para fabricar vacuna contra Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que a las 04:05 horas del miércoles llegó a nuestro país el embarque con la sustancia activa de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca.

El propósito es que en la planta del Estado de México se dé el proceso de envasado. Con esto se prevé que a finales de marzo estará el producto listo para su uso en el público.

Muro fronterizo

El mandatario señaló que el muro fronterizo se viene construyendo desde hace tiempo, cada presidente de Estados Unidos ha hecho su parte, sea demócrata o republicano.

El mandatario exhibió una carta que envió en 2012 al presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, y reiteró que espera que pronto se presente la reforma migratoria y que el Gobierno de la Unión Americana reconozca la ciudadanía de los migrantes que trabajan en ese país.

Desazolve Tabasco y Chiapas  

El presidente López Obrador dijo que comenzará el desazolve de los ríos de Tabasco y Chiapas para evitar inundaciones.

Reporte Seguridad

En 2020 se logró reducir la tendencia en 16 de 18 delitos de alto impacto que afectan a la población, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El Estado de México, es la entidad federativa con mayor cantidad de feminicidios acumulados de enero a diciembre de 2020, con 151 víctimas. Le siguen Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Jueves

Sector energético

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cambiará su política energética y que la seguirá defendiendo pese a las críticas.

Dijo que México no comprometió el sector energético al aprobar el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y negó que exista un bloqueo a la inversión de energías limpias.

Caso Ayotzinapa

Avanza la investigación para esclarecer el caso Ayotzinapa, informó el Presidente. Destacó que se están dictando órdenes de aprehensión.

Sin embargo, reconoció que, aun teniendo la voluntad de esclarecer los hechos, ha costado trabajo debido al llamado “pacto de silencio”.

Reformas de Biden

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el plan migratorio que contempla su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Está proponiendo una iniciativa de ley para regularizar a residentes mexicanos”, afirmó.

También, destacó que coincide con su intención de atender inmediatamente la pandemia, así como reactivar la economía, que también favorecerá a nuestro país.

Viernes

Luz verde para adquirir vacunas

El Presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud (SSa) emitir un comunicado en donde se autorice a empresas y Gobiernos locales adquirir vacunas contra Covid-19 para aplicarlas en el país.

El único requisito, precisó el mandatario, será anexar en la solicitud el contrato de adquisición de vacunas.

También, en el documento se tiene que especificar la fecha en que van a llegar las dosis, que tendrán que ser de una farmacéutica autorizada en el país, y también deben precisar dónde y a quién se les van a aplicar la vacuna.

Vacunación a maestros

El sábado 23  de enero se inicia la aplicación de la vacuna anticovid a trabajadores de la educación en Campeche, estado que lleva varias semanas en semáforo epidemiológico verde.

El Presidente, aclaró, que esto no significa que ya la próxima semana se vaya a regresar a las clases.

La vacunación dará inicio a las 10 de la mañana para docentes de nivel básico. Para este sector se contemplan 12 mil 157 dosis.

El lunes 25 y martes 26 de  enero continuará con el personal de educación pública de nivel medio superior y superior. Esos mismos días para escuelas privadas de todos los niveles.

Tags: