Mañaneras | Resumen semanal del 29 al 31 de marzo del 2021

El Presidente AMLO ofrece saldar la deuda histórica con los pueblos yaquis

Por: Once Noticias 2021-04-05 00:23:30
Compartir

Edición: Antonio Alegría

Lunes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los ciudadanos para tomar conciencia y cuidarse frente a la pandemia de COVID-19 durante las vacaciones de Semana Santa.

La pandemia continúa desgraciadamente, está bajando el número de contagios, pero hay pandemia. Hay que procurar no enfermarnos”, señaló.

Además, indicó que para el regreso a clases presenciales, una vez terminada la vacunación a adultos mayores, seguirá la aplicación al personal educativo.

Vacuna para AMLO

El mandatario dijo que antes de aplicarse la vacuna contra COVID-19, se realizará estudios médicos.

Precisó que esperará a la indicación de los especialistas que lo atendieron cuando padeció la enfermedad, “me recomendaron que esperará yo por la vacuna, porque tenía anticuerpos suficientes”, dijo.

“Vergüenza”, caso en Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su condena por la muerte de una mujer salvadoreña tras ser sometida por policías de Tulum, Quintana Roo.

“Fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”, precisó.

Ley de Hidrocarburos

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Gobierno de México, busca "evitar el contrabando”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar que con ésta vaya haber expropiaciones.

Aseguró que se van a respetar los 70 contratos que están vigentes, derivados de la reforma energética, “nada más que no vamos a llevar a cabo más contratos”.

El mandatario señaló que no se puede estar dependiendo del extranjero para garantizar el abasto de la gasolina.  

Martes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos denuncias ante la Fiscalía General de la República, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), contra Carlos Romero Deschamps por depósitos de 309 millones de pesos.

"Es la Fiscalía la que va a decidir si las pruebas son contundentes, si el dinero es producto de ilícitos; no podemos condenar a nadie sin prueba", indicó. 

Informe trimestral

El jefe del Ejecutivo dará su primer informe trimestral de este 2021 la tarde de este martes 30 de marzo en Palacio Nacional. Aseguró que el combate a la corrupción es el máximo logro de su administración: “te lo puedo responder en lo que tardo parado en un solo pie”, dijo a un reportero.

Al informe solo asistirán los miembros de su Gabinete para mantener la seguridad sanitaria, por COVID-19.

Feminicidio en Tulum

Respecto al feminicidio de una migrante salvadoreña en Tulum, Quintana Roo, luego de ser sometida por policías, el Presidente reiteró que no habrá impunidad.

López Obrador indicó que en administraciones anteriores se asesinaban a mujeres y no se consideraban feminicidios, sino homicidios.

“Ahora no hay impunidad para nadie, además no se ocultan las cosas, se informa. Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad, ahora no, es distinto”, aseguró.

México ha recibido más de 12 millones de vacunas

Un nuevo embarque con 487 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer, procedentes de Brúcelas, Bélgica, arribó al aeropuerto de la Ciudad de México.

En total, 12 millones 810 mil 845 vacunas han llegado a nuestro país.

Para esta semana, se espera recibir 2.3 millones de dosis de vacunas, contando las de hoy y mañana de Pfizer, otras 145 mil 275 dosis de Pfizer.

Miércoles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se trabaja en un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis, a quienes consideró "es la etnia más maltratada en la historia del país".

“Vamos a ofrecer disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, en contra de los pueblos originarios”, indicó.

El mandatario dio a conocer que se está haciendo una revisión de los contratos en Sonora, para “ver cuánto les quitaron” y devolverles las tierras a los pueblos yaquis. Detalló que se trabaja en un proyecto para la construcción de un acueducto para dotar de agua, además de otras acciones en beneficio de los pueblos yaquis.

AMLO sí se vacuna

El Presidente López Obrador adelantó que la próxima semana se aplicará la vacuna anticovid.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que se realizó estudios y fue recomendación de los médicos que se le administre la vacuna.

El mandatario rechazó dar más detalles sobre dónde se vacunará “porque no quiero que se arme un espectáculo”.

Buena relación con EUA

El jefe del Ejecutivo subrayó que México tiene buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y su presidente Joe Biden y se avanza en acuerdos.

Respecto a una reapertura de la frontera México-Estados Unidos, el mandatario aseguró que el canciller Marcelo Ebrard tiene comunicación permanente con las autoridades estadounidenses.

Llegaron vacunas Sputnik V

En un enlace al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se anunció la llegada de un lote con 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En total, nuestro país ha recibido más de 13 millones de vacunas, para el plan de vacunación contra COVID-19. 

Esta semana se espera recibir un total de 2.3 millones de dosis.

 

Tags: