Mañaneras | Resumen semanal del 8 al 12 de marzo del 2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno Federal con los derechos políticos y sociales de la mujer

Por: Once Digital | Once Noticias 2021-03-15 00:04:11
Compartir

Edición: Antonio Alegría

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso en favor de la igualdad de las mujeres y reconoció la lucha por sus derechos políticos y sociales.

En el Día Internacional de la Mujer, destacó que, por primera vez en la historia del país, la mitad del Gabinete está conformado por mujeres.

Deuda histórica con mujeres

En su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México tiene una deuda histórica con las mujeres y llama a refrendar el compromiso por la equidad. 

Reconoció que este es un Gobierno que se mueve hacia la igualdad y la consigna es poner a la mujer al centro para la transformación del país.

Acciones contra brecha de desigualdad

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís, aseguró que en la actual administración se ha acortado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, lo que impacta positivamente en los niveles de violencia en contra de ellas.

Dio a conocer que en México hay 18 entidades con alerta de género. Suman 425 medidas y hay 5 estados con grupos de trabajo.

Martes

Vacunas anticovid para México

El Gobierno de México logró con China la ampliación de un contrato para el arribo a nuestro país de 22 millones de dosis de vacunas contra COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que 10 millones corresponden a la firma Sinovac y 12 millones de Sinopharm. Destacó que es una buena noticia que permite ampliar el proceso de vacunación.

Llegan más de 600 mil vacunas de Pfizer  

Esta mañana arribó un nuevo lote a México con más de 600 mil 600 vacunas de Pfizer-BioNTech contra COVID-19. Se trata del embarque número 14, a través de 25 vuelos.

En un enlace desde Palacio Nacional al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se detalló que el embarque será repartido en cuatro vuelos rumbo a Guadalajara, Monterrey, Querétaro y la capital mexicana.

Garantizan medicamento

El mandatario aseguró que pronto se tendrán garantizados los medicamentos para cubrir la demanda de la población para este año y todo el sexenio.

El sector farmacéutico estaba monopolizado en el país, señaló al revelar que solo 10 empresas vendían medicamentos a Gobiernos pasados por 70 mil millones de pesos al año.

Miércoles

Democracia elecciones

De cara a las elecciones más grandes en la historia del país, el Presidente Andrés López Obrador propuso a los partidos políticos que la Fiscalía General de la República (FGR) revise si los candidatos tienen antecedentes penales o carpetas de investigación en su contra.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo consideró que sería un avance importante que estas elecciones sean limpias y libres, sin fraudes.

Marcha 8M

Respecto a las manifestaciones por el Día de Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Presidente López Obrador se pronunció porque no haya castigo ni se persiga a nadie.

“Yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron, la gente no ve bien eso, el uso de la violencia”, señaló.

Comisiones Afores

El mandatario recordó que, con la reforma al cobro de comisiones de pensionados, los jubilados pagarán menos de comisiones de Afores.

“Se hizo una reforma legal y se están estandarizando los cobros de comisiones con los países que tienen más bajas opciones”, declaró López Obrador.

Lamenta fallecimiento de Isela Vega

López Obrador lamentó el fallecimiento de la actriz Isela vega y envió su pésame a los familiares.

Destacó que fue una mujer libertaria y extraordinaria, de quien siempre recibió el apoyo.

Jueves

Lucha contra corrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el país ya no hay corrupción, se está limpiando “de arriba para abajo”.

“Si arriba hay corrupción no se puede resolver nunca el problema porque es mentira de que el Presidente no sepa o no esté enterado, el presidente se entera de todo”, afirmó.

Advertencia a gasolineras

El Ejecutivo Federal reveló que prepara una reforma para suspender la concesión a gasolineras que no despachen litros de a litro.

Aseguró que no tiene por qué aumentar el precio de las gasolinas, más allá de la inflación, porque se está otorgando subsidio en el cobro en el impuesto a los gasolineros.

Llega sustancia activa de CanSino

La madrugada de este jueves, arribó a México el principio de sustancia activa de la vacuna anticovid de CanSino, para envasar tres millones de dosis.

Serán trasladadas a la planta Drugmex para envasado y proceso final. Con esto, suman cinco millones de dosis del antígeno de CanSino entregadas a México.

Viernes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planea seguir aumentando el salario mínimo y las pensiones.

Adelantó que se puede resolver un incremento a las pensiones mediante "un acuerdo o una ley", sólo que se hará de acuerdo a las posibilidades económicas.

Protección candidatos

El mandatario indicó que hoy revisó con el Gabinete de Seguridad el plan de protección a los candidatos contra la delincuencia organizada.

Señaló que en las elecciones de 2018 hubo 150 asesinatos de políticos; Oaxaca encabezó la lista con 10 asesinatos.

Suspensión provisional reforma eléctrica

Ante la suspensión provisional de la reforma eléctrica, debido a amparos de empresas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revise el actuar del juez.

Dijo que los dueños de las compañías “están muy molestos” con la reforma, pero, dijo, estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica.

Desmiente vacunas en mal estado  

El Presidente descartó que se hayan distribuido vacunas contra COVID-19 en mal estado y afirmó que no hay ningún desperdicio de antígeno.

Urgió a los ciudadanos evitar caer en manipulaciones y noticias falsas.

 

 

Tags: