Matutina | Resumen semanal del 2 al 6 de agosto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay una crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Por: Once Noticias 2021-08-09 00:00:50
Compartir

Edición: Antonio Alegría

LUNES

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en el último mes se reportaron nueve casos de feminicidio en Sinaloa.

Agregó que esa entidad está entre los tres primeros estados que van al alza.

En lo que va del año, se han reportado 22 feminicidios.

Tan solo en 2020, se registraron 26 casos por este delito.

Estrategia de seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno ha optado por una estrategia distinta para combatir a la delincuencia, hizo referencia a Badiraguato, Sinaloa.

 

Para que se tenga una idea de cómo la estrategia es distinta, no se puede enfrentar la violencia con violencia, y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien", señaló.

Además, agregó que se va avanzando en disminuir la incidencia delictiva del fuero federal y fuero común.

Vacunación en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, destacó que Sinaloa lleva 65% de la población vacunada contra COVID-19.

El estado ha tenido una distribución de vacunas contra COVID-19 de 2 millones 438 mil 130 y se han aplicado 2 millones 42 mil 722 vacunas.

Regreso a clases

El Presidente aseguró que no es obligatorio el regreso a clases presenciales; sin embargo, dijo, es necesario reabrir las aulas para que niños y jóvenes retomen el ciclo escolar.

Reiteró que México y Bangladés son de los países con más tiempo de escuelas cerradas.

MARTES

Vacunación en frontera

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta que en 45 municipios, de los seis estados fronterizos, se logró vacunar a 85.7% de la población mayor de 18 años en tan sólo mes y medio. Esto representa, 2 millones 602 mil 635 personas.

El estado con más vacunas aplicadas fue Baja California con más de 1.2 millones de dosis aplicadas.

A partir del 15 de agosto comenzará la aplicación de segundas dosis de Pfizer en personas de 30 a 39 años en la Frontera Norte, en municipios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Refinería Dos Bocas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que revisarán los documentos que afirman que parte de la construcción de la Refinería de Dos Bocas se hizo en un Área Natural Protegida.

 

Se cuidan todos los estándares de protección al medio ambiente, incluso hay un plan, en la misma refinería, para cuidar la flora, la fauna en la refinería y alrededor de ésta”, afirmó.  

¿Viajeros mexicanos necesitan estar vacunados?

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que Estados Unidos no está pidiendo a los viajeros que estén vacunados para ingresar a su territorio y sí se puede viajar con prueba PCR.

Precisó que sí hay restricción en la frontera de algunas actividades.

En el caso de la Unión Europea (UE), dijo, depende en qué posición pongan a México en el semáforo epidemiológico.

Reforma electoral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para que no se repitan las fallas del Instituto Nacional Electoral (INE), como las presentadas durante la Consulta Popular, se necesita una reforma electoral.

 

Hay que buscar que se reforme todo lo electoral, en su momento vamos a presentar una iniciativa de reforma en lo electoral, porque sí tenemos que ir fortaleciendo cada vez más el método democrático, la democracia como forma de gobierno y como forma de vida, es fundamental”, declaró el mandatario.

MIERCOLES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Consulta Popular tiene un valor más allá de lo jurídico.

 

La justicia no solo es castigar, es también prevenir, que no haya repetición porque lo peor que se tenía en México es que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, eran intocables”, afirmó.

Reiteró su reconocimiento a quienes participaron en la Consulta Popular y aseguró que es un primer paso para establecer una auténtica democracia, “que las podamos crear como hábito”.

Nuevo libro

El mandatario adelantó que a finales de agosto publicará su nuevo libro, en el que cita un texto de Rubén Darío.

 

Hay un poema de Rubén Darío que se llama ‘La calumnia’, lo poyngo en mi nuevo libro, que por cierto ya lo entregué a la editorial y va a salir a finales de mes”, mencionó.

Paro de gaseros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó tres medidas que está tomando el Gobierno mexicano ante las protestas del sector gasero. 

 

Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, declaró.

Este martes, gaseros del Valle de México realizaron un paro por la imposición de precios máximos del gas LP que entró en vigor el primero de agosto en todo el país.

JUEVES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay una crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), luego de la destitución de su presidente José Luis Vargas.

El mandatario dijo que se necesita una reforma en el INE y el TEPJF.

 

Hay una situación de crisis en el Tribunal, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”, declaró.

Demanda armas EUA

 El Presidente indicó que la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos no es injerencista.

 

Es un procedimiento civil porque nos afecta que no haya control sobre las armas, no es en contra a la enmienda que les da el derecho a los estadounidenses el portar armas, sino la forma en que se fabrican las armas y llegan a nuestro país y causan muertes, porque no hay limitación y compran hasta por internet”, explicó López Obrador.

Paro de gaseros

El mandatario agradeció al Gremio Nacional Gasero que haya terminado con el paro en la distribución de gas, tras el anuncio del precio máximo, pues, dijo, se trata de un asunto de seguridad nacional.

 

Agradezco que hayan actuado de manera responsable y lo mismo pido a comisionistas, es un asunto de seguridad nacional que tiene que ver con la economía, pero ya se resolvió el problema", afirmó.

Reunión con Zaldívar

López Obrador dio a conocer que se reunirá en Palacio Nacional con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como es de forma regular.

 

Voy a desayunar con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, vamos a conversar, a platicar, sobre varios temas. Lo hacemos con alguna frecuencia y ahora me corresponde platicarle”, detalló.

Albergará negociaciones de Venezuela 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que México será sede de las negociaciones del Gobierno de Venezuela con la oposición.

 

Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores, que a propuesta de Noruega, que propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos, porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Entonces sí van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros pues ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones”, declaró el presidente.

VIERNES

Respecto a los resultados del Coneval sobre la pobreza en México entre 2018 y 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se deben a la situación por la pandemia.  

Es producto de la crisis sanitaria y la crisis económica que afecto a la economía, de manera general.

 

Se cayó 8.5%, ¿Saben desde cuándo no ocurría? Desde 1930 del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o padecía una crisis así”, consideró.

Sugiere el presidente cambiar la manera de medir la pobreza y destacó que durante su sexenio no se ha devaluado el peso.

Conflicto TEPJF

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en su reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, trataron el tema de la descomposición del TEPJF.

Además, reiteró su llamado a que renuncien todos los magistrados.

 

Platicamos de eso y de otros temas, pero el asunto de Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados, los nombraron los partidos”, declaró.

López Obrador aclaró que Zaldívar, como presidente de la Corte, no puede intervenir en el conflicto interno del Tribunal.

 

No tiene facultad, construyeron algo muy especial los partidos, para que solo la partidocracia domine, no puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte”, señaló.

Tags: