Matutina Resumen semanal del 31 de mayo al 4 de junio de 2021

El Presidente López Obrador descartó que haya riesgo de inestabilidad por las elecciones del 6 de junio

Por: Once Noticias 2021-06-07 01:00:01
Compartir

Edición: Antonio Alegría

Lunes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la falta de respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos, a la nota diplomática enviada para cancelar el apoyo otorgado a Mexicanos contra la Corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se ve financiamiento político por parte de dichas organizaciones en contra de su gobierno.

Bajan deportaciones

López Obrador recalcó la buena amistad que se tiene con el Gobierno de Estados Unidos, destacó el avance en el trabajo para el tema de atención migratoria.

Respecto a las deportaciones, adelantó que van a la baja.

Caso Mexicana de Aviación

Sobre el recate a Mexicana de Aviación, el presidente mencionó que es importante presentar una propuesta y dijo que se fortalecerá todo lo relacionado con líneas aéreas mexicanas.

El Ejecutivo Federal dijo que ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos, el Gobierno Federal acompañará y trabajadores de Mexicana deben estar de acuerdo con empresarios interesados.

Felicitación a Cruz Azul

El Presidente López Obrador felicitó al club Cruz Azul, quien se coronó en la Liga MX, después de 23 años de no lograr un campeonato.

Martes

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que 1 de cada 4 personas adultas en México ya ha sido vacunada contra COVID-19.

En el país se han aplicado cerca de 31 millones de vacunas.

Vacunación personal docente  

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo que ya se ha vacunado a 2 millones 743 mil 448 personas del sector educativo, lo cual representa 87% que se tenía como meta.

Informó que en Campeche, 137 escuelas habían regresado a clases presenciales, sin embargo, se cerraron debido a que el estado pasó a semáforo amarillo.

Más de 40 millones de vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que da tranquilidad que han bajado los fallecimientos causados por  COVID-19 y dijo, que el Plan de Vacunación va avanzando.

"Vamos avanzando, el plan de vacunación va de acuerdo a lo programado, va muy bien, acordamos que íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy se tienen ya las 40 millones de dosis”, declaró.

Asesinatos campañas

En cuanto a los asesinatos registrados durante campañas en el proceso electoral, el Presidente López Obrador señaló que en casi todos los casos se tienen detenidos.

"Han presentado denuncias sobre estos hechos y queremos informar cómo se ha avanzado en el castigo a los responsables", indicó.

Miércoles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está en paz y en tranquilidad, de cara a las elecciones del 6 de junio.

Consideró que no hay riesgo de inestabilidad  y afirmó que hay gobernabilidad.

El Ejecutivo dijo que hay garantías de seguridad para salir a votar el próximo domingo.

Suspenden vacunación el 6 de junio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se suspenderá la vacunación el domingo 6 de junio, ante la realización de la jornada electoral en el país.

“A finales de esta semana terminamos de 50 a 59, primera dosis, ya se tiene de 60 hacia adelante, se va a terminar primera dosis hasta el sábado porque se decidió no vacunar el domingo”, confirmó el mandatario.

 Reunión con atletas olímpicos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se reunirá con atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio para estimularlos e informarles que recibirán apoyos adicionales a los que ya tienen.

"Antes de partir vamos a hablar con ellos, con todos, yo me voy a reunir con ellos para estimularlos, para desearles que les vaya muy bien. También para darles a conocer apoyos adicionales pero eso cuando ya se vaya acercando el día en que van a salir a la competencia”, precisó el mandatario.

Remesas récord

López Obrador espera que las remesas para mayo sean de 4 mil 526 millones de dólares, es decir, 31%; esto en comparación al mes de abril que se tuvo de 4 mil 48 millones de dólares.

"Los héroes y las heroínas, nuestros paisanos migrantes nos siguen ayudando, este año pinta para récord en remesas, porque acaba de dar a conocer el Banco de México, las remesas que se recibieron en abril", destacó.

Jueves

El miércoles 02 de junio, en México se vacunó contra COVID-19 a más de un millón de personas, un nuevo récord desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que con esa cifra se podrá llegar a la meta de inocular a todos los adultos, al menos con una dosis, antes de octubre.

Detalló que las entidades donde más se han aplicado vacunas son: Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco y Jalisco.

SEP reunión con sindicatos

López Obrador informó que el día de hoy la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se reunirá con dirigentes del sindicato de maestros para continuar con los preparativos del regreso a clases.

"Solo decir que ya se permite en todos lados siempre y cuando haya semáforo en verde y que es de todas formas voluntario. Tiene que haber acuerdo escolar, pero se han logrado estos consensos”, afirmó el mandatario.

Presos sin sentencia

López Obrador adelantó  que enviará un escrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para atender a personas privadas de libertad sin sentencia.

"Tiene que ver con la necesidad de que se cuente con defensores de oficio y con todo respeto atienda a quienes no tienen para pagar abogados", añadió.

Crecimiento económico

López Obrador aseguró que hay crecimiento económico en el país.

“Hay equilibrio en lo macroeconómico, me da gusto que además empiecen a abrir los restaurantes y otros negocios pero ahí va”, indicó.

Viernes

El próximo lunes 7 de junio por la noche, arribará a México la vicepresidenta Kamala Harris, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al dar detalles sobre la agenda de la visita oficial, el canciller precisó que se realizará la recepción oficial el martes en Palacio Nacional.

Vacunación en zona fronteriza

Más de un millón de vacunas Johnson & Johnson, que donó Estados Unidos a México, serán utilizadas en personas de 18 a 40 años, en la zona fronteriza del norte de nuestro país.

Se prevé vacunar a un tercio del total de la población de la franja fronteriza, es decir, alrededor de 2 millones 947 mil.

Visita a Aguililla, Michoacán

El Ejecutivo Federal prevé que una vez pasando las elecciones pueda visitar el poblado de Aguililla, que ha vivido una ola de violencia por enfrentamientos entre grupos delictivos.

​La población y  religiosos han pedido la intervención de las autoridades para restablecer el Estado de Derecho en el municipio.

Fase 3 de vacuna “Patria”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que siete países participarán en la fase 3 de investigación de la vacuna mexicana “Patria”. Entre ellos Guatemala, Argentina, Cuba, Paraguay, Bolivia  y Ecuador.

Asimismo, apuntó que una tercera parte de la producción será repartida entre países latinoamericanos.

Tags: