Mañaneras | Resumen semanal del 8 al 12 de febrero

AMLO encabezó ceremonia del 190 aniversario luctuoso del Gral. Vicente Guerrero

Por: Once Noticias 2021-02-15 00:29:15
Compartir

Edición: Antonio Alegría

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de cariño y apoyo tras su recuperación al haberse contagiado de Covid-19.

El titular del Ejecutivo destacó que los contagios a nivel nacional están disminuyendo.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que la farmacéutica Pfizer se comprometió a restablecer el envió de vacunas a México.

Lunes

Luego de dos semanas de aislamiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a su tradicional conferencia matutina con el anuncio sobre las vacunas contra Covid-19 que llegarán al país.

Indicó que los envíos de las vacunas de Pfizer se reanudarán a más tardar el 18 de febrero.

Además, adelantó que este fin de semana podrían llegar un millón de dosis del antígeno de AstraZeneca, provenientes de India.

Agradece apoyo de ciudadanía

El mandatario agradeció los buenos deseos y las muestras de afecto que recibió por la enfermedad por parte del pueblo mexicano, así como de extranjeros.

Consideró que identificó y fue atendido de manera oportuna. Explicó que tuvo molestias como “dolores de cuerpo y afortunadamente poca temperatura”.

Vacuna AMLO

López Obrador indicó que pese a padecer de Covi-19 no prevé vacunarse antes, por lo que, sostuvo, esperará su turno.

“No porque yo soy el Presidente a mí me tienen que vacunar primero, no. Hay que pensar en la igualdad, todos somos iguales”, precisó.

Además, indicó que esperará las indicaciones de las autoridades de Salud, ya que, al contraer Covid-19, generó anticuerpos “que todavía no se sabe a ciencia cierta, pero parece que tiene uno una protección”.

Economía mexicana

López Obrador dijo que pese a la pandemia, la economía mexicana se ha mantenido.

Declaró que de acuerdo con datos, en 2019 las tiendas de autoservicio vendieron 115 mil millones de pesos, y, en el 2020, vendieron 125 mil millones de pesos.

Martes

Caso Alonso “A”

Sobre el caso del exdueño de Altos Hornos de México, Alonso “A”, el Presidente dijo que se busca que se devuelva lo que pagó de más por la planta de Agronitrogenados: 200 millones de pesos.

López Obrador insistió que si no se repara el daño “no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados”.

Iniciativa Ley de la Industria Eléctrica

Sobre la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el actual Gobierno de Estados Unidos no ha manifestado inconformidad en la materia.

El mandatario precisó que en el Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, el T-MEC, se estableció que nuestro país “no compromete su sector energético y que mantenemos nuestra soberanía en el manejo del sector energético".

Próxima semana llegan vacunas

Tras haber recibido una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano confirmó que se reanudarán los envíos de la vacuna de Pfizer-BioNTech a nuestro país, a partir del 15 de febrero.

El próximo lote constará de 491 mil 400 dosis.

Miércoles

Aeropuerto Felipe Ángeles

Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Gobierno mexicano se ahorrará 225 mil millones de pesos, en comparación con el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, así lo anunció el Presidente.

En el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario indicó que inaugurará este miércoles pistas de la base aérea militar.

Iniciativa sobre redes sociales

Sobre la iniciativa del senador Ricardo Monreal sobre las redes sociales, el Presidente López Obrador señaló que no es partidario de la regulación.

 

Que no haya ningún mecanismo de regulación, de censura”, dijo al hacer un llamado a que se garantice la libertad de expresión.

Vacunas AstraZeneca para México

El Gobierno de México prevé que la próxima semana se continúe con la estrategia de vacunación contra Covid-19 en todo el país.

López Obrador informó que se estima que el próximo domingo 14 de febrero arriben a nuestro país cerca de un millón de dosis del antígeno de AstraZeneca.

Jueves

Crimen Camargo

López Obrador calificó como grave y lamentable el caso de los migrantes calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

Señaló que ya hay policías y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INAMI) detenidos por el caso. El mandatario afirmó que se trabaja en la protección de derechos humanos.

Transformación de la educación

Pese a la pandemia, se ha continuado con la transformación en materia educativa, así lo afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que es fundamental la educación para el desarrollo y bienestar del país, por lo que se realizan cuatro acciones por parte del Gobierno: Atención especial a maestras y maestros; el Programa La Escuela es Nuestra; mejorar los contenidos educativos, y becas para estudiantes.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Tras la inauguración de la Base Aérea Militar Número 1, el Presidente aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es la construcción más importante y grande del mundo.

Además, afirmó que cuenta con la tecnología más avanzada.

Afirmó que a pesar de la pandemia, la obra no se ha detenido y continuará su construcción.

Viernes

Ahorros por penales privados

En otro de los casos de corrupción que abordó el Presidente fue el de los penales que operan empresas privadas. El Gobierno busca reducir el pago de al menos 3 mil millones de pesos.

¿Quiénes son los que hicieron este negocio? Todos vinculados al poder, todos muy influyentes, familiares de los políticos más encumbrados”, dijo.

Reformas industria eléctrica

Otro de los ahorros que tendría el Gobierno es con la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, garantizará que no aumente el precio de la luz y se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer a empresas extranjeras.  

Cancelación muro fronterizo

López Obrador celebra la decisión de su homólogo estadounidense Joe Biden de cancelar la construcción del muro fronterizo.

“Estamos muy de acuerdo en que se cancele”, expresó el mandatario al calificar el acto como histórico.

Además, confía que el Gobierno de Estados Unidos cumpla el compromiso de regularizar la situación migratoria de millones de indocumentados, así como el estatus legal de alrededor de 6 mil centroamericanos que esperan, en nuestro país, asilo estadounidense.

 

 

 

 

Tags: