Matutina | Resumen semanal del 19 -23 de abril de 2021 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna contra COVID-19

Por: Once Noticias 2021-04-26 00:23:40
Compartir

Edición: Antonio Alegría

Lunes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es fundamental la reforma en el Poder Judicial, “no puede haber jueces que están al servicio de los intereses”.

“Si no es contrario al espíritu de la Constitución y si así lo deciden la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así”, declaró.

Instituto electoral

López Obrador descartó la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que es indispensable un órgano de tal magnitud, ya que es necesario un instituto que organice las elecciones.

Sin embargo, dijo, busca que sea un organismo profesional, recto, incorruptible y que no esté sometido al poder, "debe ser un instituto al servicio de los ciudadanos, completamente democrático".

Sembrando Vida para Centroamérica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, extender el programa Sembrando Vida a los países de Centroamérica, con el objetivo de reducir el flujo migratorio.

El mandatario señaló que este programa podría ayudar a que el empleo crezca hasta tres veces más, hasta 1 millón 400 mil empleos, en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Reunión con Slim

Respecto a la reunión que sostuvo con el empresario Carlos Slim, el mandatario precisó que se habló sobre el avance en el Tren Maya.

"Hay un tramo que corresponde a la empresa constructora a cargo de Carlos Slim, un tramo como de 220 kilómetros", dijo el mandatario.

Martes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo al que se llegó en el caso de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por el daño causado al Estado mexicano con la venta fraudulenta de la empresa de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la gestión de Emilio “L”.

“Desde el gobierno anterior, se hicieron avalúos y la ASF estimó que se había pagado de más, que había un sobreprecio de 200 millones de dólares”.

Acuerdos reclusorios privados

El jefe del Ejecutivo adelantó que esta semana se informará sobre los pagos excesivos que se hicieron en administraciones anteriores.

Respecto a los contratos con reclusorios, dijo que habrá cambios y ahora formarán parte del patrimonio público.

“En los contratos se establecía que al finalizar el periodo en 20 años, el reclusorio no pasaba a ser parte del Gobierno, sino seguía siendo propiedad de la empresa, eso ya se resolvió, los reclusorios pasarán a ser parte del patrimonio público”, detalló.  

Vacunan a AMLO con AstraZeneca

 Al finalizar su tradicional conferencia matutina y ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

El mandatario indicó que de esta manera busca transmitir confianza para que las personas, sobre todo los adultos mayores, acudan a vacunarse.

Miércoles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el otorgamiento de un amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, por parte del juez Juan Pabló Gómez Fierro, mismo que otorgó la suspensión provisional contra la reforma eléctrica.

“¿Quiénes son los que cuentan para tener abogados?, los potentados (…) ¿Quién defiende al pueblo?, ¿este juez?, ¿otorga amparo a los pobres protege a los pobres? ¿Entonces la justicia es nada más proteger a los potentados?”, arremetió.

Insiste en reforma al Poder Judicial

Ante esto, López Obrador reiteró la necesidad de una reforma al Poder Judicial.

“Este juez que otorga, rápido el amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas. Yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio de los Poderes, la autonomía, la defensa de los poderes. Pero sí hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge”, declaró.

Migración en frontera Sur

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano trabajará “con más intensidad en la frontera sur”, para atender la situación migratoria, sobre todo, en la protección a menores migrantes.

Fue enfático en su preocupación por el crecimiento de número de niños migrantes que se han reportado en los últimos meses.

Bajan homicidios, feminicidios y secuestro

Durante el primer trimestre del 2021, los delitos del fuero federal, así como del fuero común, registraron una disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado, aseguró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La SSPC reconoció que seis entidades federativas concentran el 50.7% de las víctimas de homicidio doloso en el país, delito que, dijo, se disminuyó en primeros tres meses del año.

Jueves

Eliminación de outsourcing

López Obrador celebró la aprobación de las reformas para evitar la subcontratación laboral, conocida como outsourcing.

Adelantó que mañana se explicarán las 8 leyes que se reformaron.

Destacó que subcontratación se terminará en el sector privado y en el sector público, lo cual lo calificó de inédito e importante porque se garantizan las prestaciones y un mejor reparto de utilidades.

Acuerdo reclusorios privados

El Gobierno de México anunció un acuerdo con empresas que administran reclusorios privados para reducir 15% el costo de los centros penitenciarios y que al término de la contratación las instalaciones pasarán a ser patrimonio de la nación.

Se prevé que con el acuerdo haya ahorros de más de 41 mil millones de pesos al finalizar los contratos, que se otorgaron a empresas en el sexenio de Felipe Calderón.

López Obrador indicó que con este acuerdo no se van a deshacer o incumplir contratos, pero en lo judicial el proceso continúa, “sobre todo para que los involucrados en entregar estos contratos aclaren por qué se dieron contratos en estas condiciones”.

Cumbre climática

En la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, implementar en países de Centroamérica el programa Sembrando Vida, con el objetivo de generar un millón 200 mil empleos y ordenar el flujo migratorio.

Dijo que incluso, en Centroamérica, ese programa podría servir para dar visas temporales de trabajo en Estados Unidos, luego de tres años de implementación, y más adelante también se podría pensar en una ciudadanía para los trabajadores.

El Ejecutivo Federal destacó que México ha descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos y “el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles de mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas”, con esto, dijo que se ayudará a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

Viernes

Ley de Hidrocarburos

López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la Ley de Hidrocarburos.

"Esto va a evitar este descontrol porque otorgaron en el Gobierno anterior más de mil permisos de importación de combustible", denunció. 

Regulación outsourcing

El sector empresarial reconoció que las reformas para regular la subcontratación, conocida como outsourcing, avanzaron tras un diálogo en el que se buscó el respeto a los derechos de los trabajadores y que empresas mantuvieran su capacidad de inversión y crear empleos.

Salazar Lomelín aseguró que los empresarios están en contra de quienes usan leyes en beneficio propio y sin pensar en los demás.

100 mil mdp más en utilidades

La Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que en todos los sectores laborales se ve un incremento y en aquellos que había históricamente un reparto mayor de utilidad, se respetarán esos montos.

La reforma al outsourcing permitirá que se reparta 100 mil millones de pesos más en utilidades.

Luisa María Alcalde denunció que el outsourcing era una figura de evasión de pago de impuestos y las empresas contarán con 3 meses para regularizarse y regularizar a los trabajadores subcontratados.

 

 

Tags: