Conferencia Matutina

Resumen Matutina | Vacuna rusa Sputnik es segura: López-Gatell

Como todos los martes, el Gobierno dio el reporte del Pulso de la Salud. El subsecretario de Prevención  y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la revista médica The Lancet público que la vacuna rusa Sputnik V, tiene una eficacia de 91.6%.

López Gatell prevé que en las siguientes horas se apruebe para uso de emergencia en México.

Además, indicó que ya se firmó un contrato para el suministro de la vacuna rusa.

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo ruso Vladimir Putin, el suministro de 24 millones de dosis de vacunas.

 

Estrategia, sin pretensión política

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la estrategia del Gobierno mexicano contra la pandemia tiene el objetivo de salvar el mayor número de vidas, alejado de cualquier pretensión política.

 Afirmó que las decisiones del Gobierno han sido con métodos democráticos, en la absoluta corresponsabilidad.

 

Vacunas COVAX

México cuenta con un portafolio muy amplio de vacunas contra Covid-19, el cual se avanza en tiempo y forma, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En Palacio Nacional, el canciller indicó que entre febrero y marzo llegarán, cerca de 1.6 y hasta 2.7 millones de dosis de las vacunas, a través del mecanismo multilateral de COVAX.

Recordó que el 29 de enero México recibió la confirmación de la asignación de 17.2 millones de dosis de AstraZeneca. Las dosis se producen en Corea del Sur.

 

Portafolio vacunas

Marcelo Ebrard informó que el 15 de febrero se reanudará la entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech. Recordó que México fue el quinto país en el mundo en comenzar la inmunización con este antígeno, de las cuales se han recibido 700 mil dosis.

Sobre la dosis de CanSinoBIO se espera que se comience la vacunación en primer trimestre del 2021, tras evaluación de COFEPRIS, además, entre febrero y marzo se prevé recibir 8 millones de dosis para envasarse en nuestro país.

 

Sustancia activa AstraZeneca

Este martes, llegó al país un nuevo lote de sustancia activa de la vacuna anticovid de AstraZeneca. Los dos embarques que se han enviado a nuestro país son equivalentes a alrededor de 12 millones de dosis.

La vacuna de AstraZeneca tiene autorización para uso de emergencia por parte de COFEPRIS desde el 4 de enero. Además, México tiene una precompra de 77.4 millones de dosis

El laboratorio Liomont en México estará a cargo del envasado, empaquetado y distribución a toda América Latina.

 

Fase 3 de vacunas

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que México es de los países con más fases tres, en curso, de los proyectos de vacunas anticovid.

De acuerdo con CanSinoBIO se van a dar los resultados esta semana, que hasta ahora “son prometedores”, indicó.

También se realizan los estudios de Janssen, Novavax, CureVac y Sanofi.

 

Vacunación adultos mayores

 El Gobierno de México comienza este día con el registro de adultos mayores para que sean vacunados contra Covid-19.

Para registrarse es necesaria la CURP, seleccionar la entidad y municipio. Además, se debe proporcionar un número telefónico de contacto. Se notificará telefónicamente a los adultos mayores la fecha y lugar donde recibirán la vacuna.

En los lugares donde no hay internet, el registro se realizará a través de los Centros de Integración.

Hugo López-Gatell explicó que la inoculación a cada persona dependerá de cómo vayan llegando las vacunas al país. Afirmó que todas las vacunas son seguras y eficaces.  

 

Decretos Joe Biden

Sobre los decretos que firmará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia de migración, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que es una gran oportunidad para México.

Además, reveló que nuestro país está trabajando en un plan de desarrollo integral para frenar la migración centroamericana en colaboración con países de la región y dijo que el nuevo gobierno estadounidense está interesado en este plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button