Matutina | Resumen semanal del 12-18 de abril de 2021 

El Presidente AMLO presentó los avances de la vacuna mexicana contra COVID-19 con la participación del IPN

Por: Once Noticias 2021-04-19 00:21:34
Compartir

Edición: Antonio Alegría

Lunes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si se refuerza la Comisión Federal de Elecricidad (CFE) se tendría la infraestructura suficiente para generar casi la totalidad de energía que demanda el país.

Además, el mandatario afirmó que México mantiene el compromiso de la transición energética e informó que "de la llamada reforma energética" sólo se está regulando que no haya especulación ni contrabando en la comercialización y distribución de gasolinas, “no se están cancelando los 110 contratos  que aún quedan”.

Limpieza en Pemex

El Ejecutivo Federal señaló que hará una gira de trabajo por las seis refinerías para vigilar su estado y las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo,  como parte de este periodo de campañas, no serán actividades públicas.

Se está llevando a cabo una limpieza en Pemex, y volverá a enfocarse en su función básica que es extraer petróleo, refinarlo y vender combustibles.

Tráfico de armas en EUA

El Ejecutivo Federal aseguró que el tránsito ilegal de armas en México ha disminuido porque "no hay tolerancia" a esta práctica. Además, reconoció y afirmó que respalda la iniciativa del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el control de armas.

“Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente Biden, en el sentido de llevar un control en la comercialización de armas en Estados Unidos, muchas de las cuales se introducen en nuestro país. Es un tema que se está debatiendo y ojalá vaya al Congreso como iniciativa de la producción, distribución de armas”, subrayó.

Martes

El Gobierno Mexicano presentó esta mañana los avances de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por científicos nacionales.

María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que el ensayo clínico fase uno de la vacuna “Patria” ya inició y se encuentra en etapa de reclutamiento. Se trabajará con un grupo de entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en Ciudad de México.

IPN colabora en desarrollo de vacunas

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, consideró que México volverá a posicionarse como potencia mundial para la producción de vacunas, con el desarrollo de “Patria”.

“Muy pocas vacunas  a nivel mundial pueden llegar a probarse en ensayos clínicos, este es un gran logro. Cuando se administre al primer voluntario, nos vamos a posicionar como país, entre los primeros siete u ocho países que tienen la capacidad de diseñar sus vacunas y producirlas a pequeña escala para ensayos preclínicos y llevarlos a ensayos clínicos”, destacó.

Vacunación a personal educativo

La vacunación contra COVID-19 para el sector educativo, comenzará a finales de abril para cerca de 530 mil docentes y personal en general en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud indicó que para el personal educativo establecerán nuevas brigadas que serán coordinadas por la Secretaría de Salud.

Detención de 30 marinos

La detención de los 30 elementos de la Marina se dio en cumplimiento con órdenes de aprehensión relacionadas con violación a derechos humanos en el sexenio pasado, reveló el Presidente López Obrador.

El informe fue redactado por el propio almirante Rafael Ojeda Durán, quien se recupera de COVID-19.

A los elementos se les vincula con el delito de desaparición forzada, ocurrido Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018.

Menores migrantes no acompañados

El Gobierno de México consideró que es grave el fenómeno migratorio y la situación que viven los niños al ser utilizados por migrantes para cruzar a Estados Unidos.

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el apoyo de los Gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche para cuidar a los menores migrantes.

Entre febrero y marzo, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, creció exponencialmente la cifra de niños no acompañados que cruzan la frontera norte del país. Pasó de 2 mil 501 a 3 mil 139.

Miércoles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que está escribiendo un libro en el que revelará cómo fue la relación con el exmandatario estadounidense Donald Trump.

El mandatario mexicano afirmó que el éxito de esa buena relación tuvo que ver con el respeto.

“Cuando fui a Washington, la petición respetuosa fue que no queríamos tratar, que no se hablará del muro, porque si se iba hablar de esto no iba a terminar bien la reunión y que no tenía caso”, adelantó como una parte del libro que prepara.

Urge a EUA recursos para fenómeno migratorio

Al informar que México destina 120 millones de dólares al año para el programa Sembrando Vida, para incentivar a que más de 400 mil sembradores se queden en sus comunidades, López Obrador urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar el presupuesto que propone el presidente Joe Biden por 4 mil millones de dólares, para destinarlos a la frontera sur, lo que representa 3 veces el programa Sembrado Vida.

“Ojalá y se apuren porque hay que atender las causas, no se puede atender el problema con medidas coercitivas”, indicó el mandatario.

Fusión Televisa-Univisión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la fusión de las empresas Televisa y Univisión, ya que con esa operación se pagarán miles de millones de pesos en impuestos a la hacienda pública de nuestro país.

El mandatario recordó que en administraciones anteriores, los grupos del poder tenían tomado al Gobierno y no pagaban impuestos.

Al inicio de su conferencia matutina, el Presidente López Obrador indicó que la alianza Televisa y Univisión creará la compañía de medios en español más grande del mundo, con un valor de 100 mil millones de pesos y una audiencia potencial de 600 millones de hispanoparlantes.

Padrón de usuarios de telefonía móvil

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que se probó ayer en el Senado, es un asunto de seguridad y protección de los mexicanos.

El mandatario consideró legítima la preocupación de quienes temen el fin con el que se use su información de datos personales y biométricos, sin embargo, pidió a los usuarios que tengan confianza, pues su Gobierno nunca llevará acciones de espionaje.

Jueves

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ningún servidor público podrá trabajar en el Gobierno si golpea a una mujer, ya sea militar, Marina o de Guardia Nacional.

“Ya no pueden estar quien lleva a cabo estos delitos si la autoridad considera que en efecto se golpeó a una mujer, pues no puede seguir laborando en el Gobierno un funcionario con esas características”, precisó.  

La semana pasada se difundió un video en el que se aprecia a un  elemento de la Guardia Nacional que fue captado golpeando a su esposa en calles de la demarcación Coyoacán, en Ciudad de México.

Ya hay vacunas para todos los adultos mayores

López Obrador garantizó que ya se cuenta con todas las vacunas necesarias para concluir el esquema de segunda dosis de todos los adultos mayores del país durante este mes de abril.

Indicó que el arribo de este jueves se destinará para iniciar la vacunación de segundas dosis y comenzar la vacunación para el grupo de 50 a 59 años de edad.

Vacuna a médicos privados

Adelanta el Ejecutivo Federal que mañana viernes se dará a conocer el número de vacunas aplicadas y se precisará la vacunación a los médicos particulares que atienden la pandemia.

“Si fuese cierto, si fuese injusto, con toda la propaganda de la prensa fifi a los llamados de que salgan los médicos a protestar saldrían cientos, miles. Salieron ayer, no reunieron gente, no es que yo esté en contra de ellos”, señaló.

Visita Kamala Harris

López Obrador indicó que aún no hay detalles de la anunciada visita que realizará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México.

Sin embargo, dijo que “ella será bienvenida” y se tratará el tema migratorio.

Descarta construir presas

Al garantizar que no se construirá ninguna presa en Juquila, Oaxaca, ni en ningún otro lugar, el Presidente recuerda que aun habiendo 60 hidroeléctricas en el país que se usan de respaldo, no están consideradas como energía limpia y no tienen despacho preferente.

Además, indicó que en lugar de construir más presas, se rehabilitará las que hay con mejores turbinas para así producir mayor electricidad sin causar daños medioambientales ni a la población.

Viernes

El Gobierno Mexicano presentó el calendario del plan de vacunación para personal educativo, que comenzará el próximo 20 de abril, en cinco estados del país: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

La Secretaría de Salud estimó que antes del 15 de mayo ya podrán abrir las escuelas de este bloque de cinco estados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se aplicará la vacuna de CanSino al personal educativo, ya que es de una sola dosis y no requiere ultracongelación.

Vacunación médicos privados

La Secretaría de Salud aclaró que el personal de salud no tiene distinción entre público y privado para la vacunación.

La vacunación de personal médico privado representa el 3% del total de personal médico en el país.

Señala que 30 mil médicos privados han sido vacunados porque están en la primera línea de atención en la pandemia y pide no centrar la atención sólo en médicos pues hay 11 categorías de trabajadores de la salud que son imprescindibles en la atención hospitalaria.

Alerta por “Biotiquin”

Respecto a la alerta sanitaria emitida por Cofepris sobre el fármaco "Biotiquín" que promete prevenir el COVID-19, la Secretaría de Salud remarcó que se trata de un producto ilegal que no cumple con las disposiciones sanitarias.

 “Este producto no tiene registro sanitario, no tenemos conocimiento que existan estudios que demuestren su eficacia por lo tanto su seguridad, es un producto que no cumple la ley, es un producto ilegal”, precisó Hugo López-Gatell.

AMLO respalda ampliación de Presidencia en SCJN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y respalda la decisión de ampliar por dos años más el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

López Obrador dijo que tiene confianza en el presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, “lo considero un hombre íntegro, una gente honesta”.

 

 

 

Tags: