Matutina | Resumen semanal del 26-30 de abril de 2021 

El Presidente AMLO llama a no bajar la guardia contra el coronavirus

Por: Once Noticias 2021-05-03 00:21:14
Compartir

Edición: Antonio Alegría

Lunes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, hasta ahora, no hay indicios de una tercera ola de contagios de COVID-19 en el país.

 

Está a la baja la pandemia, pero no podemos desatendernos, nosotros mismos y decir ya pasó lo peor, todavía vamos a esperar. Es un asunto muy delicado”, señaló el mandatario.

El Ejecutivo dijo que se está avanzando bien en la vacunación y que se continúa recibiendo vacunas.

Solidaridad con India por COVID-19

López Obrador adelantó que en solidaridad con el repunte de la pandemia en India, país que envió vacunas a México en el momento más álgido de la crisis sanitaria, nuestro país declinará el envío de dosis que aún quedaban pendientes.

 

En la segunda ola nos mandaron vacunas y ¿De qué manera estamos apoyando, aun con  nuestras limitaciones? Pues quedaron ellos que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas. Ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos, entonces es una forma de expresar la solidaridad”, aseguró.

Reforma Poder Judicial

Respecto a las reformas al Poder Judicial, aprobadas la semana pasada en el Congreso, López Obrador consideró la importancia de que Arturo Zaldívar encabece la reforma.

Construcción de viviendas

El fin de semana, durante su visita a las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero, el presidente confirmó que avanza el levantamiento de estos complejos.

Narró su experiencia en la que observó como "caótico y agresivo" la construcción de viviendas a los alrededores y se pronunció por la desaparición de ese esquema de construcción que sin duda están relacionadas con la corrupción.

 

Imagínense, se hacen reformas y el encargado de la Corte es un personaje de la corrupción, del antiguó régimen, caracterizado por el servilismo en favor de los grupos de intereses creados, que nunca se preocupan por el pueblo, y en favor de la reformación, entonces de qué sirve que se lleve una reforma así, entonces es letra muerta”, señaló.

Martes

El martes 27 de abril comenzó la vacunación contra el coronavirus a maestros y personal educativo en cinco estados más del país, para un regreso a clases seguro.

Éstos fueron: Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a mediados de mayo estarán vacunados todo el personal docente, con lo que se podrá retornar a las aulas.

Vacunación para personas de 50 a 59 años

La siguiente etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 continuará para los adultos de 50 a 59 años de edad, a partir de la primera semana de mayo. 

En Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que se prevé vacunar a más de 9 millones de personas.

COVID-19 en CDMX

México suma 14 semanas de reducción en prácticamente todo el país.

En total, se han aplicado 16 millones 687 mil 189 dosis de vacuna.

Como parte del marte de “Pulso de la Salud”, asistió a la conferencia la jefa de Gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien destacó que en la capital mexicana se ha registrado el número más bajo desde el inicio de la pandemia.

También dijo que en hospitalizaciones y defunciones se encuentra en nivel más bajo, desde agosto.

Ebrard en Rusia

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, adelantó que en la visita que realiza el canciller Marcelo Ebrard a Rusia se analiza la posibilidad el envasado de Sputnik V en México.

Además, abordará los contratos, de 24 millones de dosis, que se tienen con Sputnik V, con el centro Gamaleya  y la Federación Rusa.

Al momento, México ha recibido 22 millones 110 mil 885 vacunas.

Esta semana llegarán 4 millones de vacunas más.

Miércoles

En pocas horas, ya van 2 millones 300 mil registros de vacunación contra el coronavirus de personas de 50 a 59 años de edad.

La apertura se tenía planeada para hoy; sin embargo, se adelantó y desde ayer en la tarde comenzaron las capturas.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que se tienen cubiertos los más de 9 millones de dosis para esta población.

2 millones de vacunas en tres días

La mañana del miércoles llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) 487 mil 500 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech procedentes de Bélgica.

El Presidente destacó que llegarán diversos cargamentos con 2 millones de esta farmacéutica durante tres días seguidos.

En total, México ha recibido más de 22 millones dosis de diferentes farmacéuticas.

Proceso de desafuero de Cabeza de Vaca

El mandatario consideró que el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es decisión que corresponde al Poder Legislativo.

 

No tengo mucha información, porque corresponde al Poder Legislativo. A penas hoy en la mañana me informaron que la Comisión Instructora aprobó el desafuero, pero todavía va al Pleno”, explicó.

Jubilados

López Obrador indicó que este día la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderán las demandas de jubilados y pensionados que exigen el retiro de sus ahorros en afores.

 

Todas las jubilaciones pasaron a prestaciones, entonces ya no hay ningún fondo que maneje las afores, de acuerdo a esa legislación de 1997, son todos los daños del periodo neoliberal”, consideró.

Retiro de candidaturas Salgado y Morón

El Presidente dijo que tras la resolución sobre el retiro de candidaturas de los Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, solo defiende la democracia.

Reiteró el llamado a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán para no caer en la provocación, “no hay que caer en el acoso”.

Reforma por órganos autónomos

La iniciativa de reforma administrativa que plantea la desaparición de algunos órganos autónomos hará que sus funciones sean absorbidas por los tres Poderes de la Unión, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lejos de cumplir sus objetivos, dijo, estos organismos generan gastos excesivos.

 

El planteamiento es, a ver, por qué nos son las dependencias del ejecutivo, del legislativo, del poder judicial las que atienden esto. Por qué estos poderes supuestamente autónomos e independientes que no tienen función servir a pueblo sino proteger a minorías”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

Economía mexicana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía mexicana se está recuperando ante las afectaciones que se vivieron por la pandemia y estimó que en marzo de este año se habría superado un récord en remesas.

En 2020, marzo fue el mejor mes con 4 mil 45 millones de dólares en remesas recibidas en México.

 

Nuestra proyección es que vamos a estar ligeramente arriba del mes que más remesas recibimos del año pasado, mínimo estamos calculando 2%”, agregó López Obrador.

Viernes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, para mediados de año, se habrán vacunado a 50 millones de mexicanos.

Y además, proyectó que a más tardar el 20 de mayo se tendrá vacunado a todo el personal docente del país.

López Obrador precisó que 986 mil 655 trabajadores del sector salud que atienden la pandemia han sido vacunados, tanto del sector público como privado.

Economía mexicana

El Ejecutivo Federal celebró que el pronóstico de crecimiento, del Gobierno como de grupos financieros, para este 2021 que es de entre 5 y 6%.

 

De modo que para mediados de este año y vamos a estar en la situación económica en la que nos encontrábamos antes de la pandemia”, prevé.

Tags: