Deportes

Valor, sacrificio y disciplina de la mujer mexicana en Juegos Olímpicos

La historia del deporte mexicano, y en especial en competiciones como los Juegos Olímpicos, no podrían entenderse sin el gran aporte que han hecho las mujeres en dicho ámbito.

Sus participaciones han sido gloriosas e históricas. ¿Quién no recuerda a la hoy directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, en Atenas 2006? Ahí paralizó a todo México con su participación generando enormes expectativas por lo que había conquistado previo a dicha justa.

Luego de haberse encumbrado en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y sobre todo en Mundiales de Atletismo obtuvo la medalla de plata en los 400 metros planos, y sobra decir, que puso a México en el radar mundial.

 

Sydney 2000 fue sin duda también un evento histórico gracias a Soraya Jiménez quien conquistó la primera medalla de oro lograda por una mujer mexicana en la disciplina de halterofilia.

 

También están los casos de Paola Espinoza y Tatiana Ortiz, en Beijing 2008.

Para Londres 2012, Paola repitió, pero ahora con la compañía de Alejandra Orozco, en donde se alzaron con la medalla de plata.

 

25 años de trayectoria haciendo historia, enfrentando un ciclo olímpico más después de ser mamá, me llenan de motivación rumbo a Tokio 2020”. Paola Espinoza.

 

María del Rosario Espinoza es una historia de éxito, ya que ostenta el título de la atleta mexicana con más medallas en justas olímpicas; a lo largo de su exitosa carrera ha obtenido tres medallas: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016. Ahora se prepara para Tokio 2021.

 

Me han preguntado muchas veces si me siguen dando nervios al competir. Mi respuesta es que cada vez que me están poniendo el peto para competir tengo nervios y las mariposas en la panza traen un alboroto, es mi medidor para saber que me sigue gustando y apasionando mi deporte. Una vez que piso el área desaparecen como arte de magia”. María del Rosario Espinoza.

 

Las puertas de la gloria fueron abiertas hace 53 años en los Juegos Olímpicos de 1968 en donde la esgrimista María del Pilar Roldán y la nadadora María Teresa Ramírez conquistaron presa de plata y bronce, respectivamente.

 

Hasta el día de hoy, son 16 mujeres las que han ganado una medalla olímpica para México.

 

  1. María del Rosario Espinoza medalla de oro en Beijin 2008, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016.
  2. Soraya Jiménez  medalla de oro en Syney 2000.
  3. Paola Espinoza medalla de bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012.
  4. María del Pilar Roldán medalla de plata en México 1968.
  5. Ana Gabriela Guevara medalla de plata en Atenas 2004.
  6. Belem Guerrero medalla de plata en Atenas 2004.
  7. Alejandra Orozco medalla de plata en Londres 2012.
  8. Aída Román medalla de plata en Londres 2012.
  9. Guadalupe González medalla de plata en Río 2016.
  10. María Teresa Ramírez medalla de bronce en México 1968.
  11. Iridia Salazar medalla de bronce en Atenas 2004.
  12. Tatiana Ortiz medalla de bronce en Beijing 2008.
  13. Damaris Aguirre medalla de bronce en Londres 2012.
  14. Mariana Avitia medalla de bronce en Londres 2012.
  15. Laura Sánchez medalla de bronce en Londres 2012.
  16. Luz Mercedes Acosta medalla de bronce en Londres 2012.

 

Además, Londres 2012 quedará en el recuerdo de todos porque fueron dichas olimpiadas las que más preseas obtuvieron las atletas mexicanas de la mano de Paola Espinoza, Alejandra Orozco con plata, mientras que Aída Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez y Luz Acosta consiguiendo la presea de bronce.

Con todo ello, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021), que están por celebrarse el próximo julio, sin duda será la confirmación de que las mujeres en México con esfuerzo, empeño, disciplina y sacrificio han logrado romper todas las barreras para comenzar a escribir sus propias historias, esas historias que le dan grandeza y respeto.

Por todo esto, las atletas mexicanas no son solamente el orgullo de sus familias, sino el orgullo de México.

Que sigan los éxitos para las mujeres deportistas mexicanas, ya que son un ejemplo a seguir para las siguientes generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button