Internacional

EUA confirma contactos con los talibán para seguir con las evacuaciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conformó contactos con los talibanes para seguir facilitando evacuaciones desde Afganistán y recordó a los insurgentes que deben cumplir su promesa de autorizar las salidas de quienes tengan la documentación en regla.

 

Hemos hablado con los talibanes sobre este tema, incluso en las últimas horas”, dijo Blinken desde Doha.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que los talibanes no han negado la salida a nadie con un documento válido, algo que confía en que siga siendo así.

Sin embargo, todavía está pendiente de que puedan reanudarse los vuelos desde el aeropuerto de Kabul, algo en lo que precisamente se ha implicado Qatar por petición expresa de los talibán.

Las autoridades qataríes han enviado personal técnico para examinar el estado del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y el ministro de Exterires, Mohamed bin Abdel Rahman al Thani, ve en los primeros vuelos que han comenzado operar, básicamente humanitarios y de transporte interno, una prueba clave para el futuro funcionamiento.

El ministro de Qatar ha reconocido que es necesario mejorar el aeródromo, al tiempo que ha subrayado la importancia de las medidas de seguridad, un aspecto este último que también está pendiente de las garantías que puedan dar los talibán.

Los talibanes también han solicitado la ayuda de Turquía.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha vuelto a plantear este martes la posibilidad de incorporar a firmas privadas para garantizar la seguridad del aeropuerto.

 

Los talibanes pueden proporcionar seguridad fuera del aeropuerto, pero dentro también se necesita una seguridad en la que la comunidad internacional pueda confiar”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button