Internacional

Sequías en EUA amenazan reservas acuíferas y generación de electricidad

Una sequía anticipada y más agresiva amenaza las reservas acuíferas y la generación de energía eléctrica en el suroeste de Estados Unidos.

El lago Oroville, segundo embalse más importante de California, se encuentra al 35% de su capacidad, lo que podría obligar a suspender operaciones de la hidroeléctrica “Edward Hyatt”, por primera vez desde su apertura, en 1967.

Y en Nevada, el nivel del lago Mead, que abastece a la célebre Presa Hoover, ha descendido a mínimos de 37% de su capacidad media.

En ambos casos las distantes marcas de agua son evidencia de la drástica reducción de los niveles de agua.

Casas flotantes, embarcaciones y muelles que casi tocan el lecho subacuático del lago Oroville son el testimonio vivo del agotamiento de recursos hídricos.

Y el lago Mead ha descendido más de 40 metros en 20 años, en parte por el cambio climático, pero también por el aumento de la demanda de poblaciones de los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming. Todos, firmantes del añejo pacto del río Colorado, cuyo caudal nutre, cada vez menos, al lago Mead.

Los efectos colaterales de la sequía afectan cultivos de maíz, soya y trigo en media docena de estados de la Unión Americana; así como el abasto de agua y energía eléctrica a los ciudadanos y empresas.

El Departamento de Servicios de Desarrollo de California emitió esta semana alertas a la población para que reduzcan el uso de electricidad; en la medida en que se retrasen las lluvias.

Creemos que esta información puede interesarte: CIDH urge al gobierno de Ortega a cesar la represión en NicaraguaPalestina anula acuerdo con Israel sobre dosis de vacunas anticovid y Accidente de autobús en Perú deja 27 mineros muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button