Nacional

Red Feminista Quintanarroense rechaza dictamen contra despenalización del aborto

Tras el rechazo de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo para aprobar el dictamen por el que se reformaba el artículo 13 de la Constitución Estatal y diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Salud, para despenalizar el aborto, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) emitió un comunicado, en sus redes sociales, para compartir sus siguientes acciones.

 

Señalaron que después de 94 días de resistencia, desalojaban las instalaciones del Congreso e iniciarían acciones para interponer una demanda de amparo indirecto con el objetivo de seguir con la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el Estado.

 

A pesar del resultado negativo en la votación, la Red celebró que ayer fue un día histórico que comenzó desde el pasado 27 de noviembre, cuando realizaron la toma pacífica de las instalaciones. Además, informaron que la presión que ejercieron sirvió para que ningún diputado y diputada vuelva a hacer campaña enarbolando los derechos de las mujeres sin un compromiso real de poner al centro, y de manera prioritaria, los derechos humanos de las mujeres.

 

Enfatizaron que, a partir de esta lucha, y de este día, ya nada será igual. Advirtieron que el 8 de marzo volverán a levantar la voz a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, no claudicaremos, señalaron.

 

Minutos después de que se rechazará el dictamen en el Congreso, la RFQ agradeció a través de sus redes sociales, el apoyo brindado de la comunidad a su lucha. También reconocieron el trabajo de los diputados y diputadas que defendieron una postura a favor de la despenalización del aborto, “para que las mujeres de Quintana Roo tuvieramos una vida digna, libre y sin criminalización.

 

Por otro lado, algunas colectivas y organizaciones mostraron su solidaridad con la Red y enviaron muestras de apoyo con el hashtag #SeráLeyQroo, por medio de Facebook y  Twitter.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button