Nacional

Suprema Corte discute objeción de conciencia para personal médico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión, para regular la figura de la “objeción de conciencia” para personal médico, que incluye casos de aborto.

 

Al analizar una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pleno de ministros se mostró dividido ante el proyecto del ministro, Luis María Aguilar, que propone declarar la validez de la objeción de conciencia.

 

Esta figura establece que el personal de salud puede negarse a practicar procedimientos, entre ellos la interrupción legal del embarazo, por motivos de ética, moral y religiosos, excepto cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida del paciente.

 

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, se pronunció a favor de que se regule la objeción de conciencia, ya que, de no hacerlo, dijo, se abriría la puerta para burlar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

 

La postura del ministro Aguilar Morales, a favor de validar este derecho como hoy se encuentra, fue acompañada por siete integrantes más del pleno. Faltan por pronunciarse los ministros Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel.

 

Ya en votación, prevista para el próximo lunes, se aprobaría o no la propuesta de Aguilar Morales solo con la mayoría de los ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button