Aprueban diputados en lo general Miscelánea Fiscal 2020

Quitan ISR a ventas por catálogo y ajustan IEPS a refrescos y cigarros, así como operaciones por internet

Por: Armando Gama | Once Noticias | 2019-10-18 03:34:49

JFMG
  Últimas noticias

En sesión maratónica que concluyó la mañana de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal, que forma parte del paquete de Leyes Fiscales para el Ejercicio 2020.

El dictamen avalado incluye modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); Impuesto al Valor Agregado (IVA), y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Ajustar la Ley del Impuesto sobre la Renta a los compromisos internacionales asumidos por México para combatir la erosión de la base tributaria”, explicó Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda, Diputados.

 

Los legisladores eliminaron el cobro de ISR, que se había propuesto originalmente a las ventas de productos por catálogo, aunque, facultaron al Servicio de Administración Tributaria para que emita reglas que faciliten el pago de impuestos en ese sector.

Destacan ajustes del IEPS, de acuerdo con la inflación real, a productos como tabacos labrados y bebidas azucaradas.

Los legisladores destacaron que los ciudadanos no pagarán nuevos impuestos.

 

Estamos cumpliendo el compromiso de nuestro gobierno por mantener la misma estructura tributaria a pesar de que somos plenamente conscientes de que México es el país con la más baja recaudación tributaria de la OCDE”, dijo Reinaldo Sandoval, diputado del PT.

 

Aseveraron que las leyes de ingresos buscan estabilidad económica, bienestar y desarrollo social.

 

El gobierno sigue siendo coherente al mandarnos un paquete económico que busca la estabilidad macroeconómica, con políticas que ayudan a mantener las finanzas públicas sanas, fortalecer la recaudación, así como terminar con la evasión y la elusión fiscal”, añadió Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM.

 

El pleno de la Cámara Baja, además, avaló la Ley Federal de Derechos en la que transfiere a la Federación los montos del fondo minero; es decir, la retribución que los municipios recibían por la explotación de sus recursos mineros.

Otra legislación aprobada es la Ley de Ingresos en Materia de Hidrocarburos la cual establece reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos de 65 a 58% para 2020 y hasta 54% para el 2021. El objetivo es que Pemex invierta más recursos para aumentar su producción.

 

Pemex ya no es la gallina de los huevos de oro, Pemex es, ahora, solo un aparte importante de la composición de los ingresos, pero lamentablemente ya no es la diferencia por eso debemos todos reforzarlo es hora de regresarle un poco de lo que ha generado al país”, añadió Adriana Lozano Rodríguez, diputada de Encuentro Social.

 

“Queremos que haya recursos para la educación, para la salud, para los programas sociales y, sobre todo, queremos rescatar a Pemex del hundimiento en el que lo mantuvieron durante tanto tiempo”, dijo el diputado de Morena, Marco Antonio Medina.

Las reformas avaladas fueron turnadas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Relacionadas
Destacados
Temas:

¡Comparte!