Colillas de cigarro, primer problema de contaminación a nivel mundial

Recolectar una por una es algo mucho más que complicado

Por: Rubén Fieytal Nez | Once Noticias | 2018-12-31 10:00:55

  Últimas noticias

Lo que para los fumadores es el final de un cigarro, para el medio ambiente es el principio de un problema de contaminación, más grande de lo que nos imaginamos.

La contaminación por colillas de cigarro es considerada por especialistas como la más importante del mundo, ya que es "hormiga", y recolectar una por una es algo mucho más que complicado.

De acuerdo con la organización no gubernamental Ocean Conservacy, las colillas de cigarro representan el primer problema de contaminación a nivel mundial.

La senadora Verónica Delgadillo advierte que éste es un problema que nos involucra a todos.

 

De acuerdo al Observatorio de los océanos, desde 1986 el principal contaminante de los mares son las colillas y no estamos haciendo nada al respecto, nadie se está haciendo responsable de este problema, entonces creo que aquí todos tenemos que participar desde lo legislativo hasta la sociedad”, destacó Verónica Delgadillo García, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República.

Cifras del sector salud revelan que en México hay 14 millones de fumadores que, en promedio, consumen siete cigarros al día, lo que da como resultado 98 millones de cigarros; cuatro millones 100 mil cajetillas diarias que generan 35 mil 770 millones de colillas al año.

Diariamente se generan entre diez y 12 toneladas de cigarro al día, menos de la mitad van a parar a los ceniceros, la gran  mayoría termina en la vía pública; una colilla de cigarro contamina 20 litros de agua y tarda en degradarse hasta 50 años.

Precisamente el filtro, lo que la gente piensa que es el "algodón", está compuesto de acetato de celulosa, generalmente esta parte es usada por muchas aves para hacer sus nidos, contaminados con químicos, y en ocasiones los ingieren pensando que es comida.

También crean una amenaza ambiental duradera, especialmente para los océanos, cuando se desechan de manera inadecuada, como usualmente sucede, por parte de los fumadores.

 

Porque las colillas de cigarro así como impactan en el agua en los mares que los contaminan, también provocan la muerte de especies animales que habitan en ese espacio, ya sea porque consumen las colillas porque se las comen o porque están en contacto con esa agua que está contaminada por las colillas de cigarros”, explicó Delgadillo García.

En las ciudades, las colillas provocan que se tapen las coladeras, lo que en época de lluvias genera inundaciones.

Sin embargo, hay gente que está preocupada por esta situación y trata de llamar la atención de la población sobre este grave problema.

Aunque parezca difícil un emprendedor ambiental está poniendo manos a la obra.

PS

Relacionadas
Destacados
Temas:

¡Comparte!