VIDEO. ¿Cuál es el papel del colibrí en el proceso de polinización?

En México se han documentado 58 especies de colibríes, 17 de ellas habitan la CDMX

Por: Alejandro García | Once Noticias | 2018-08-06 22:00:06

  Últimas noticias

Apenas alcanzan los tres gramos de peso, pero estas aves juegan un papel fundamental en la polinización.

En la cantera oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un espacio que forma parte de la Reserva Ecológica del Oedregal, el equipo de trabajo de la doctora María del Coro Arizmendi, se ha especializado en el estudio de los colibríes.

 

Nosotros prácticamente la mayor parte de los alimentos que consumimos vienen de plantas politizadas por animales, no sólo colibríes, ahí tenemos que meter abejas, abejorros, murciélagos”, explicó Claudia Rodríguez, estudiante de Doctorado en la UNAM.

 

“Con toda la degradación que hemos estado haciendo de nuestros ambientes por las razones que sean, cambio climático, deforestación, estamos afectando directamente a estas especies que son los que a la larga nos están dando de comer”, añadió.

Estas pequeñas aves son exclusivas del continente americano, se estima que existen al menos 334 especies.

Algunas realizan migraciones extraordinarias desde Canadá y Estados Unidos, en busca de un clima más cálido durante la temporada de invierno.

 

Nosotros como grupo de trabajo tenemos una estación para monitotear a los colibríes, que es esto de monitorear a los colibríes, es tratar de calcular cuántos hay, cuántas especies hay, cuantos individuos de las especies hay y cómo están estructuradas sus poblaciones. Llevamos desde junio de 2011 estudiando a los colibríes de esta zona”, señaló María del Coro Arizmendi, especialista en Ecología de aves.

 

Los especialistas de la UNAM estudian la relación entre estos animales y las plantas de nuestro país, aseguran que la degradación de los ecosistemas pone en riesgo a estos importantes polinizadores.

 

Las plantas solamente florecen en ciertos periodos, a veces coinciden con la época en la que el colibrí viene bajando de Estados Unidos por ejemplo. Si por el cambio climático cambia esto y las flores comienzan a florecer antes o después, el colibrí cuando baje no va a encontrar que comer y allí vamos a comenzar a perder individuos, empezar a perder especies”, destacó Claudia Rodríguez, estudiante de Doctorado de la UNAM.

 

PS

Relacionadas
Destacados
Temas:

¡Comparte!