Hay 304 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

219 son individuos y 85 organizaciones, informó el Comité Nobel de Noruega

Por: Once Noticias | Notimex | 2019-02-12 13:05:40

  Últimas noticias

El Comité Nobel de Noruega anunció hoy haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz, de los cuales 219 son individuos y 85 organizaciones, por lo que se trata de la cuarta cifra más alta de aspirantes en la historia, ya que el récord fue en 2016 con 376.

El plazo para presentar candidaturas expiró el pasado 31 de enero, informó el comité, cuyos miembros pueden agregar más nombres a la lista durante su primera reunión después de que se cierre el proceso de nominación.

Las candidaturas y quienes las han propuesto se mantienen en secreto durante un plazo mínimo de 50 años, por lo que el comité insta a que así sea, a pesar de que es frecuente que algunos nominados se hagan públicos por decisión de los nominadores.

Así, por ejemplo, ha trascendido que entre los nominados de este año figura el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cual ya ha recibido el galardón en dos ocasiones.

Después de que se hayan discutido todas las nominaciones calificadas, se crea una lista corta de los candidatos más interesantes y dignos, explicó el comité en su página web.

Los Premios Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el Premio de la Paz, y en Estocolmo para los galardones de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

En 2018, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al médico congoleño Denis Mukwege y a la activista iraquí Nadia Murad por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

PS

Relacionadas
Destacados
Temas:

¡Comparte!